Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



El melón (Cucumis melo)

El melón es una planta herbácea, rastrera, de la familia de las Cucurbitáceas, que echa muy pocas raíces y varios tallos rastreros que se extienden a 10 ó 12 pies de distancia. Sus hojas son redondas y grandes, y están cortadas en gajos redondeados, de color verde oscuro, con nervaduras salientes; Sus flores son amarillas. Su fruto es grande, redondo y aovado; la corteza que lo cubre es lisa o escabrosa o rayada y de color verde o amarilla, o manchada de uno y otro. Su pulpa o carne, que es comestible, de gusto agradable y dulce, es blanda, aguanosa, de color verde, blanco o anaranjado, y encierra las pepitas (semillas) que son pequeñas, chatas, ovaladas y blancas, y se usan en medicina como refrescantes. Esta planta es originaria de Asia y se cultiva en todas partes del mundo. En francés se llama “Melon”.

Conservación.

El melón se puede conservar algunos días en un lugar fresco. Los frutos pequeños pueden colocarse en vinagre. Ciertos melones pueden prepararse en mermelada.

Uso medicinal.

Es aconsejable comer melón en casos de estreñimiento o cuando se tienen cálculos renales. Se recomienda también en los casos de gota y reumatismo, pero se halla contraindicado para los diabéticos por su contenido en azúcar. Quienes tengan predisposición a sufrir diarrea deben evitar comer melón en exceso. El melón también posee notables virtudes cosméticas. Su piel se puede pasar por el rostro para refrescarlo y tonificarlo. Los azúcares que lleva el melón estiran y suavizan el cutis, pero al cabo de un rato conviene lavar la cara con agua limpia para eliminar todas las impurezas. Por otra parte, el melón está incluido en la mayoría de regímenes dietéticos , debido a sus cualidades nutritivas y su bajo contenido calórico.

El fruto es recomendable como sedante y contra el estreñimiento; también para las afecciones renales y de la vejiga.

La corteza seca, en cocimiento, actúa contra la hidropesía.

Las semillas en emulsión curan las irritaciones.

La corteza se aplica también en cataplasmas para el hígado, agregándole aceite de coco.

Para la piel seca, se coloca una rebanada de melón entre dos trozos de tela de algodón suficientemente grande para que pueda cubrir toda la cara, se coloca sobre ella, se presiona levemente y se deja actuar 20 minutos, luego se enjuaga con agua fría; este tratamiento recibe el nombre de mascarilla humectante con melón.

El melón es bueno para la vesícula, para lo cual se toma licuado con su concha.

Composición química del melón: promedio de miligramos en cada 100 gramos; hierro 0.39; potasio 235; calcio 1 7; fósforo 1 5; sodio 61; proteína 0.3%, calorías 25.
El melón tiene las vitaminas A, B, C YG4.

Es una fruta aromática, exquisita y nutritiva. Conviene comerla en abundancia a las personas que sufren de los nervioso, estreñimiento y a las que están afectadas de los riñones o de la vejiga. Posee propiedades laxantes y diuréticas. Los melones maduros son oxidantes y calmantes. Conviene también a las personas biliosas.

La corteza del melón en cocimiento, 30 grs. por litro de agua, se emplea desecada a la sombra como una magnifica bebida contra las afecciones de los riñones, vejiga e hidropesía.

Autor: Prof. Christian Cazabonne
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

Fecha de publicación: 24/09/2009

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

18/12/2014 Beneficios de las uvas para la salud
15/12/2014 España: La contaminación de semillas de manera intencionada es improbable
12/12/2014 La AFSA condena las pruebas con humanos de bananas modificadas genéticamente
12/12/2014 Alimentar a 7.000 millones de personas
02/12/2014 Nueva plataforma de control de residuos de la UE
28/11/2014 "Los inviernos más suaves y la globalización incrementan las enfermedades de cultivos provocadas por insectos"
11/11/2014 La Eurocámara se refuerza en su pulso a las multinacionales ante el cultivo de transgénicos
07/11/2014 El cambio de las frutas y las hortalizas en los últimos sesenta años
06/11/2014 El calentamiento global, ¿afecta a la intoxicación alimentaria?
29/10/2014 Descubren una molécula adelgazante presente en los arándanos y la uva
29/10/2014 Unos científicos australianos recomiendan ocho piezas de frutas y hortalizas
28/10/2014 El mundo consume cada vez más frutas y hortalizas, pero no Europa