Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Argentina:
El ajo arrancó con los más altos precios de la década

Los valores quintuplican a los de la campaña pasada debido a que hay demanda y la superficie cultivada es un 31% menor.
La temporada del ajo en Mendoza arrancó con precios récord para los productores locales. Valores que hasta quintuplican a los que se registraban en el mercado hace un año atrás y que inclusive, resultan ser los más altos de los últimos diez años.

Esto, como resultado de que la superficie cultivada es un 31% menor que la de la campaña anterior y de que en el mercado los vendedores y compradores, ya no juegan con la incertidumbre que provocó la crisis internacional hace un año atrás.

Según un informe del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de Mendoza para la segunda quincena de octubre, fecha que se da inicio a la temporada 2009/2010, la producción de ajo morado de la zona centro y noreste de la provincia alcanzó un precio promedio de $ 1,97 por kilo, comercializada en verde y en rama, con cosecha incluida y sin IVA.

Un valor que no deja de llamar la atención, ya que resulta ser, nada más ni nada menos, que un 432% superior al que alcanzó este mismo producto al inicio de la cosecha pasada cuando rozó apenas los $ 0,37 por kilo.

Una situación que es justamente la contraria a la que aconteció al cierre de la campaña 2008/2009, donde los precios pagados al productor mostraron una significativa caída, de entre 58% y 16,6% en promedio, respecto a los valores de un año atrás.

"La temporada de ventas que comienza encuentra un mercado local con menos oferta y una recuperación de precios en los meses previos a la cosecha", expresa el estudio del IDR como los principales factores que estimularon esta significativa alza anual en el precio pagado por esta hortaliza al productor local.

Puntualmente por una menor siembra, se espera que la superficie cultivada en la provincia de ajo para esta campaña sea un 31% menor que la registrada en la pasada.

También el hecho de que los empacadores y/o exportadores cubrieran demandas externas hacia el final de la temporada pasada, ayudó a que los precios en el arranque de la actual campaña se elevaran.
 
Lo cierto es que por la incertidumbre en el mercado, muchos productores malvendieron su producción en la temporada pasada y fueron pocos lo que decidieron conservar ajo. Lo que en definitiva, provocó que entre julio y setiembre pasado se le pagara al productor hasta $ 7 por el kilo el ajo colorado en seco en rama.

El hecho de que Brasil, que es el principal comprador del ajo local, semanas atrás diera de baja a las licencias automáticas para la importación de productos de la Argentina, no ha generado en el mercado del ajo local la misma incertidumbre que la crisis internacional ocasionó el año pasado en las ventas de esta hortaliza.
 
Por cierto, desde el IDR adelantaron que los precios para la segunda quincena de noviembre estarían en los mismos niveles de los de la quincena anterior. Puntualmente, uno de los últimos registros de esta institución informan que en el Valle de Uco el ajo morado de calidad se pagó el kilo a $ 2 en promedio (en verde y en rama).

A propósito, una alta fuente del mercado destacó que "los precios que se están observando en las ventas a nivel primario son atípicos y no son sostenibles, dado que con este costo de la materia prima no hay ganancia posible para los empacadores. Estimando un precio promedio inferior a los U$S 14 FOB la caja de 10 kilos (en seco, cortado y pelado), y teniendo en cuenta que por cada kilo en verde se obtiene medio kilo de ajo cortado y pelado, basta para darse cuenta de que los valores de la materia prima deberían bajar", ejemplificó el referente.

El ajo morado es la variedad más temprana y la más importante en superficie cultivada y producción, aunque no es la de mejor calidad. En la segunda quincena de noviembre comienza la cosecha del ajo blanco.

Fuente: www.losandes.com.ar

Fecha de publicación: 11/11/2009

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

24/10/2014 El cultivo del taro continúa creciendo en México
24/10/2014 EE. UU.: La cantidad de boniatos aumenta a ritmo constante en Carolina del Norte
24/10/2014 El aumento de los costes de producción amenaza al ajo chino
23/10/2014 España: La patata de Palencia tampoco se salva de los precios desastrosos
23/10/2014 España: Aprobada una iniciativa para evitar nuevos incrementos del contingente de ajos chinos
21/10/2014 México: Buscan secuenciar el genoma del nematodo fitoparásito del ajo
21/10/2014 ¿Podrían las patatas neerlandesas resolver el hambre en el mundo?
20/10/2014 Italia: Tendencias de los ajos en el mercado de producto agrícola fresco de Lusia
15/10/2014 Italia: Patatas francesas en los supermercados sicilianos
15/10/2014 Venezuela: Los productores de patata se declaran en emergencia
14/10/2014 Los consumidores demandan más en el Caribe
13/10/2014 Argentina: Cae un 40% la superficie dedicada al ajo blanco
13/10/2014 "España perderá este año más de 10.000 hectáreas de patata"
08/10/2014 España: Las medidas contra el veto ruso moderan el IPOD
08/10/2014 Italia: Las patatas bajan de precio
08/10/2014 Colombia: Buscan darle color a las patatas
07/10/2014 Alemania y el norte de Europa aprecian cada vez más el ajo negro
07/10/2014 España (Castilla y León): La patata de Salamanca, bajo tierra
06/10/2014 Colombia, camino de duplicar la producción de patata para McCain
03/10/2014 Paraguay: El Senave restringirá la importación de cebolla