Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



España:
El espárrago se banaliza en plena guerra de precios

A nadie se le escapa lo ocurrido con el espárrago durante el último año. De hecho, tanto consultoras como el MARM recogen en sus estadísticas el despegue de su consumo, aunque a costa de una espectacular bajada de precio. Según el estudio de IRI, la demanda creció en volumen por encima del 10% (10,3%), porcentaje que Nielsen incluso eleva hasta un 11,8%. Y para el MARM, el ascenso es aún mayor, concretamente hasta un 22%. Ante este extraño comportamiento, sobre todo en la actual coyuntura, surgen varios interrogantes, si bien la respuesta parece clara: la entrada de producto peruano y chino a un precio mucho más bajo ha reventado el mercado.

Aquí no hay discusiones. IRI señala una rebaja del precio medio del 17,9%, mientras que el MARM llega hasta un 18,8%. En consecuencia, según este último organismo, el precio pasó de 6,2 € a 5 € el kilo. Y si se atiende a los datos recogidos por el Icex, con el fin de conocer el precio de llegada, el descalabro es aún mayor. Según sus estadísticas, el espárrago procedente de Perú vivió una rebaja del 30% (de 2,2 €/k a 1,5 €/k en 2009). Lo mismo ha ocurrido con el producto chino, cuya bajada se sitúa en el 19%, desde 1,83 €/k a 1,48 €/k, de modo que ambos se ponen a la par en el mercado. Entre otros, como se recordará, cuentan con base en China: Cidacos, Compre y Compare e IAN.

En este contexto, la exportadora de espárrago más grande del mundo, la peruana Camposol, puso un pie en España tras poner en marcha Camposol Europa con el fin de estar más cerca de sus clientes. Según apuntaron fuentes de la compañía en medios locales, factura unos 30 M anuales en el mercado nacional, cifra que preveía repetir el pasado año, si bien reconocía que fue a un nivel de precios mucho más bajo de lo esperado. Por otro lado, y como consecuencia de las dificultades para acceder a las líneas de crédito, recurrió a obtener liquidez mediante la salida de stocks.




Fuente: www.alimarket.es

Fecha de publicación: 16/02/2010

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

17/09/2014 La exportación peruana de espárragos se contraerá un 5% en 2014
16/09/2014 Tomatina en Ámsterdam contra el veto ruso
16/09/2014 España: Una calabaza más pesada que una vaca
15/09/2014 Kagome invierte en el tomate en Portugal
15/09/2014 España: La producción de tomate canario podría aumentar hasta un 60%
15/09/2014 Túnez, nuevo suministrador de pimientos chile para Europa
12/09/2014 España: El Ifapa experimenta la respuesta del tomate Raf en cámaras de ambiente controlado para mejorar la calidad
12/09/2014 Europa baja el precio de fruta y hortalizas de la próxima campaña que no reciban ayuda por el veto
12/09/2014 España: El pimiento italiano y el lamuyo, los más rentables en el inicio de campaña
11/09/2014 México: El tomate y la fresa, afectados por la sequía en Baja California
10/09/2014 España: Los agricultores apuestan fuerte por el pimiento
10/09/2014 Italia: Ya están disponibles las coliflores del sur
10/09/2014 Preocupación por los bajos salarios de los recolectores de los tomates marroquíes vendidos en los supermercados europeos
09/09/2014 España: El sector del tomate extremeño prevé exportar un 30% más este año
08/09/2014 España: La Lechuga de Medina incorpora la variedad hoja de roble a su marca
08/09/2014 Venezuela: Sube un 50% precio del kilo de tomate
08/09/2014 Argentina: Los chacareros prevén que crezca el tomate de la mano de la industria
05/09/2014 España: "A pesar del Nueva Delhi, la superficie de calabacín podría aumentar un 25%"
05/09/2014 España: El agricultor cobró en agosto 0,24 euros por el kilo de pepino y el consumidor lo compró a 1,10 euros
04/09/2014 España lidera la venta de pimientos en la UE