Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



España:
El espárrago se banaliza en plena guerra de precios

A nadie se le escapa lo ocurrido con el espárrago durante el último año. De hecho, tanto consultoras como el MARM recogen en sus estadísticas el despegue de su consumo, aunque a costa de una espectacular bajada de precio. Según el estudio de IRI, la demanda creció en volumen por encima del 10% (10,3%), porcentaje que Nielsen incluso eleva hasta un 11,8%. Y para el MARM, el ascenso es aún mayor, concretamente hasta un 22%. Ante este extraño comportamiento, sobre todo en la actual coyuntura, surgen varios interrogantes, si bien la respuesta parece clara: la entrada de producto peruano y chino a un precio mucho más bajo ha reventado el mercado.

Aquí no hay discusiones. IRI señala una rebaja del precio medio del 17,9%, mientras que el MARM llega hasta un 18,8%. En consecuencia, según este último organismo, el precio pasó de 6,2 € a 5 € el kilo. Y si se atiende a los datos recogidos por el Icex, con el fin de conocer el precio de llegada, el descalabro es aún mayor. Según sus estadísticas, el espárrago procedente de Perú vivió una rebaja del 30% (de 2,2 €/k a 1,5 €/k en 2009). Lo mismo ha ocurrido con el producto chino, cuya bajada se sitúa en el 19%, desde 1,83 €/k a 1,48 €/k, de modo que ambos se ponen a la par en el mercado. Entre otros, como se recordará, cuentan con base en China: Cidacos, Compre y Compare e IAN.

En este contexto, la exportadora de espárrago más grande del mundo, la peruana Camposol, puso un pie en España tras poner en marcha Camposol Europa con el fin de estar más cerca de sus clientes. Según apuntaron fuentes de la compañía en medios locales, factura unos 30 M anuales en el mercado nacional, cifra que preveía repetir el pasado año, si bien reconocía que fue a un nivel de precios mucho más bajo de lo esperado. Por otro lado, y como consecuencia de las dificultades para acceder a las líneas de crédito, recurrió a obtener liquidez mediante la salida de stocks.




Fuente: www.alimarket.es

Fecha de publicación: 16/02/2010

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

29/01/2015 Colombia: El pimentón verde es el producto más costoso, con un aumento del 33%
29/01/2015 España: Consiguen tomates resistentes al virus del bronceado (TSWV)
29/01/2015 Van Nature amplía su surtido con flores de calabacín
29/01/2015 Kenia: La temporada de exportación de hierbas aromáticas se intensifica
29/01/2015 ¿Tomates led con sabor "español"?
28/01/2015 El buen tiempo vuelve a incrementar los volúmenes de calabacín
28/01/2015 Ecuador: El brócoli es más fuerte que la crisis
28/01/2015 Nuevas variedades de espinacas en Fruit Logistica
27/01/2015 Las innovaciones de RedStar, en Fruit Logistica
26/01/2015 Los productores surcoreanos dan una buean acogida a una nueva variedad de tomate Beef turco
26/01/2015 El precio de los calabacines aumenta un 30% en Francia
26/01/2015 Solo programas planificados para los tomates israelíes
26/01/2015 Última información del mercado global de las verduras de invernadero para la semana 4
23/01/2015 El tomate alcanza la máxima cotización de la campaña
23/01/2015 El trabajo promocional empieza a dar resultados
23/01/2015 Breve recuperación de los puerros
23/01/2015 “La mayoría de los productores de verduras no tienen nada de lo que quejarse”
22/01/2015 Un sombreo del 20% incrementa en un 70% la productividad del pimiento
22/01/2015 Campaña de brócoli positiva gracias a la creciente demanda en España
21/01/2015 España: Un 70% de la alcachofa irá a la conserva por las heladas