Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



España:
El espárrago se banaliza en plena guerra de precios

A nadie se le escapa lo ocurrido con el espárrago durante el último año. De hecho, tanto consultoras como el MARM recogen en sus estadísticas el despegue de su consumo, aunque a costa de una espectacular bajada de precio. Según el estudio de IRI, la demanda creció en volumen por encima del 10% (10,3%), porcentaje que Nielsen incluso eleva hasta un 11,8%. Y para el MARM, el ascenso es aún mayor, concretamente hasta un 22%. Ante este extraño comportamiento, sobre todo en la actual coyuntura, surgen varios interrogantes, si bien la respuesta parece clara: la entrada de producto peruano y chino a un precio mucho más bajo ha reventado el mercado.

Aquí no hay discusiones. IRI señala una rebaja del precio medio del 17,9%, mientras que el MARM llega hasta un 18,8%. En consecuencia, según este último organismo, el precio pasó de 6,2 € a 5 € el kilo. Y si se atiende a los datos recogidos por el Icex, con el fin de conocer el precio de llegada, el descalabro es aún mayor. Según sus estadísticas, el espárrago procedente de Perú vivió una rebaja del 30% (de 2,2 €/k a 1,5 €/k en 2009). Lo mismo ha ocurrido con el producto chino, cuya bajada se sitúa en el 19%, desde 1,83 €/k a 1,48 €/k, de modo que ambos se ponen a la par en el mercado. Entre otros, como se recordará, cuentan con base en China: Cidacos, Compre y Compare e IAN.

En este contexto, la exportadora de espárrago más grande del mundo, la peruana Camposol, puso un pie en España tras poner en marcha Camposol Europa con el fin de estar más cerca de sus clientes. Según apuntaron fuentes de la compañía en medios locales, factura unos 30 M anuales en el mercado nacional, cifra que preveía repetir el pasado año, si bien reconocía que fue a un nivel de precios mucho más bajo de lo esperado. Por otro lado, y como consecuencia de las dificultades para acceder a las líneas de crédito, recurrió a obtener liquidez mediante la salida de stocks.




Fuente: www.alimarket.es

Fecha de publicación: 16/02/2010

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

18/12/2014 El precio de los calabacines sube tras las tormentas en Marruecos
18/12/2014 De nuevo, un mal comienzo para los pimientos israelíes
18/12/2014 “Los volúmenes de endibias destinados a EE. UU. están estancados por la producción de California”
18/12/2014 El cherry de Países Bajos duplica el precio del procedente de España
18/12/2014 España: El Pimiento del Piquillo de Lodosa supera las 1.500 toneladas
17/12/2014 España: Ramiro Arnedo presentó sus novedades en pimiento, berenjena y tomate
16/12/2014 Reino Unido: La disponibilidad de espárragos durante todo el año, amenazada por el cambio climático
16/12/2014 Centrarse en el cliente es prioritario
15/12/2014 Alemania: La importación cubre la demanda de canónigos
15/12/2014 España: El sector del tomate de Canarias recibe las ayudas adicionales del POSEI
15/12/2014 España: Se prevé un hueco en la producción de lechuga iceberg
15/12/2014 España: Ensayan 48 variedades autóctonas de tomate e híbridos
15/12/2014 Aumenta la producción de alcachofas francesas
12/12/2014 México: Las bajas temperaturas elevan el precio del jitomate
12/12/2014 España: El pimiento sube de precio
11/12/2014 La UE importa 1.261,55 millones de kilos de pimientos
10/12/2014 Las verduras de hoja mejoran la salud cardiaca
09/12/2014 España: "Pese a las alarmas, el brócoli podrá salvar su campaña"
09/12/2014 México: El precio del tomate seguirá elevado
09/12/2014 España: Almería importa más judía de Marruecos