Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



España:
El espárrago se banaliza en plena guerra de precios

A nadie se le escapa lo ocurrido con el espárrago durante el último año. De hecho, tanto consultoras como el MARM recogen en sus estadísticas el despegue de su consumo, aunque a costa de una espectacular bajada de precio. Según el estudio de IRI, la demanda creció en volumen por encima del 10% (10,3%), porcentaje que Nielsen incluso eleva hasta un 11,8%. Y para el MARM, el ascenso es aún mayor, concretamente hasta un 22%. Ante este extraño comportamiento, sobre todo en la actual coyuntura, surgen varios interrogantes, si bien la respuesta parece clara: la entrada de producto peruano y chino a un precio mucho más bajo ha reventado el mercado.

Aquí no hay discusiones. IRI señala una rebaja del precio medio del 17,9%, mientras que el MARM llega hasta un 18,8%. En consecuencia, según este último organismo, el precio pasó de 6,2 € a 5 € el kilo. Y si se atiende a los datos recogidos por el Icex, con el fin de conocer el precio de llegada, el descalabro es aún mayor. Según sus estadísticas, el espárrago procedente de Perú vivió una rebaja del 30% (de 2,2 €/k a 1,5 €/k en 2009). Lo mismo ha ocurrido con el producto chino, cuya bajada se sitúa en el 19%, desde 1,83 €/k a 1,48 €/k, de modo que ambos se ponen a la par en el mercado. Entre otros, como se recordará, cuentan con base en China: Cidacos, Compre y Compare e IAN.

En este contexto, la exportadora de espárrago más grande del mundo, la peruana Camposol, puso un pie en España tras poner en marcha Camposol Europa con el fin de estar más cerca de sus clientes. Según apuntaron fuentes de la compañía en medios locales, factura unos 30 M anuales en el mercado nacional, cifra que preveía repetir el pasado año, si bien reconocía que fue a un nivel de precios mucho más bajo de lo esperado. Por otro lado, y como consecuencia de las dificultades para acceder a las líneas de crédito, recurrió a obtener liquidez mediante la salida de stocks.




Fuente: www.alimarket.es

Fecha de publicación: 16/02/2010

 

 
suscribir
 
 
tweet

email
 
imprimir

 

Otras noticias en este sector:

27/02/2015 España: El precio medio del pepino no pasa en 2014 de 0,46 euros por kilo
27/02/2015 Jessica Alba conseguirá que comas más verdura
27/02/2015 Alemania: La cosecha de espárragos regresa a un nivel normal
26/02/2015 España: Campaña muy irregular para la coliflor
26/02/2015 España: La presencia de metales en los tomates no es peligrosa
25/02/2015 El precio del calabacín se desploma más de un 50% en una semana
25/02/2015 España: Caen las exportaciones de tomate
25/02/2015 Fuerte subida de precio para el pepino español
25/02/2015 Alemania: La coliflor sigue siendo escasa y cara
24/02/2015 España: Olimpiakos F1 rebrota a pesar del frío
24/02/2015 Yüksel presenta un tomate de cóctel con forma de fresa para el segmento premium
24/02/2015 Italia: Precios fluctuantes para los tomates sicilianos
23/02/2015 “Disminuye la exportación de tomates marroquíes debido al frío y al buen mercado nacional”
23/02/2015 España cultiva el 25 por ciento de los tomates que se producen en la UE
23/02/2015 Perú: Las exportaciones de pimiento superaron los 228 millones de dólares en 2014
23/02/2015 "La achicoria roja sigue siendo un producto bastante exclusivo”
20/02/2015 Italia: Los precios de la berenjena caen pese a su alta calidad
20/02/2015 España: Suben los precios en los mercados de origen de Almería
19/02/2015 "La demanda de lechuga no puede ser satisfecha al cien por cien"
19/02/2015 España: Presentan las nuevas Multileaf y Mini Romanas en las jornadas de lechuga Nunhems