Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »


Fuente: Google News

Noticias económicasmás »



España:
El espárrago se banaliza en plena guerra de precios

A nadie se le escapa lo ocurrido con el espárrago durante el último año. De hecho, tanto consultoras como el MARM recogen en sus estadísticas el despegue de su consumo, aunque a costa de una espectacular bajada de precio. Según el estudio de IRI, la demanda creció en volumen por encima del 10% (10,3%), porcentaje que Nielsen incluso eleva hasta un 11,8%. Y para el MARM, el ascenso es aún mayor, concretamente hasta un 22%. Ante este extraño comportamiento, sobre todo en la actual coyuntura, surgen varios interrogantes, si bien la respuesta parece clara: la entrada de producto peruano y chino a un precio mucho más bajo ha reventado el mercado.

Aquí no hay discusiones. IRI señala una rebaja del precio medio del 17,9%, mientras que el MARM llega hasta un 18,8%. En consecuencia, según este último organismo, el precio pasó de 6,2 € a 5 € el kilo. Y si se atiende a los datos recogidos por el Icex, con el fin de conocer el precio de llegada, el descalabro es aún mayor. Según sus estadísticas, el espárrago procedente de Perú vivió una rebaja del 30% (de 2,2 €/k a 1,5 €/k en 2009). Lo mismo ha ocurrido con el producto chino, cuya bajada se sitúa en el 19%, desde 1,83 €/k a 1,48 €/k, de modo que ambos se ponen a la par en el mercado. Entre otros, como se recordará, cuentan con base en China: Cidacos, Compre y Compare e IAN.

En este contexto, la exportadora de espárrago más grande del mundo, la peruana Camposol, puso un pie en España tras poner en marcha Camposol Europa con el fin de estar más cerca de sus clientes. Según apuntaron fuentes de la compañía en medios locales, factura unos 30 M anuales en el mercado nacional, cifra que preveía repetir el pasado año, si bien reconocía que fue a un nivel de precios mucho más bajo de lo esperado. Por otro lado, y como consecuencia de las dificultades para acceder a las líneas de crédito, recurrió a obtener liquidez mediante la salida de stocks.




Fuente: www.alimarket.es

Fecha de publicación: 16/02/2010

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

25/11/2014 España: El Ministerio ha solicitado una ampliación de los productos incluidos en las medidas por el veto ruso
25/11/2014 Perú: El jengibre cuadruplicó sus exportaciones en solo dos años y seguirá creciendo en 2015
24/11/2014 "La demanda de pimientos picantes se ha disparado en los tres últimos años"
24/11/2014 España: Producir calabacín ha generado pérdidas de 30 millones de euros
24/11/2014 Abiopep desarrolla una vacuna para tomates afectados por el PepMV
21/11/2014 Perú: Crecen las exportaciones de esparrágos
21/11/2014 Honduras: La exportación de vegetales llegará a los 40 millones de dólares
21/11/2014 República Dominicana: El 3,7% de las exportaciones totales son frutas y hortalizas
21/11/2014 España obtiene el mejor rendimiento en cultivo de calabacín
20/11/2014 Expectativas de crecimiento para el esparrago peruano
20/11/2014 España: Se prevé que los precios del calabacín aumenten en las próximas semanas
20/11/2014 México: Jalisco produce 100.000 toneladas de pimiento al año
20/11/2014 “Somos uno de los comerciantes hortofrutícolas más versátiles de los Países Bajos”
19/11/2014 España: Almería y Murcia dan la bienvenida a nuevas variedades de pimiento para freír
19/11/2014 Koppert Cress presenta Hippo Tops
19/11/2014 España: La RAIF destaca la escasa presencia del virus Nueva Delhi en pepino
19/11/2014 España: Inicio complicado para la campaña de brócoli de otoño-invierno
19/11/2014 Los tomates israelíes del desierto se envían principalmente a Rusia
18/11/2014 China produce el 70% de los pepinos en el mundo
18/11/2014 Las altas temperaturas hacen que los tomates sean más frágiles