Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



España:
El espárrago se banaliza en plena guerra de precios

A nadie se le escapa lo ocurrido con el espárrago durante el último año. De hecho, tanto consultoras como el MARM recogen en sus estadísticas el despegue de su consumo, aunque a costa de una espectacular bajada de precio. Según el estudio de IRI, la demanda creció en volumen por encima del 10% (10,3%), porcentaje que Nielsen incluso eleva hasta un 11,8%. Y para el MARM, el ascenso es aún mayor, concretamente hasta un 22%. Ante este extraño comportamiento, sobre todo en la actual coyuntura, surgen varios interrogantes, si bien la respuesta parece clara: la entrada de producto peruano y chino a un precio mucho más bajo ha reventado el mercado.

Aquí no hay discusiones. IRI señala una rebaja del precio medio del 17,9%, mientras que el MARM llega hasta un 18,8%. En consecuencia, según este último organismo, el precio pasó de 6,2 € a 5 € el kilo. Y si se atiende a los datos recogidos por el Icex, con el fin de conocer el precio de llegada, el descalabro es aún mayor. Según sus estadísticas, el espárrago procedente de Perú vivió una rebaja del 30% (de 2,2 €/k a 1,5 €/k en 2009). Lo mismo ha ocurrido con el producto chino, cuya bajada se sitúa en el 19%, desde 1,83 €/k a 1,48 €/k, de modo que ambos se ponen a la par en el mercado. Entre otros, como se recordará, cuentan con base en China: Cidacos, Compre y Compare e IAN.

En este contexto, la exportadora de espárrago más grande del mundo, la peruana Camposol, puso un pie en España tras poner en marcha Camposol Europa con el fin de estar más cerca de sus clientes. Según apuntaron fuentes de la compañía en medios locales, factura unos 30 M anuales en el mercado nacional, cifra que preveía repetir el pasado año, si bien reconocía que fue a un nivel de precios mucho más bajo de lo esperado. Por otro lado, y como consecuencia de las dificultades para acceder a las líneas de crédito, recurrió a obtener liquidez mediante la salida de stocks.




Fuente: www.alimarket.es

Fecha de publicación: 16/02/2010

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

31/10/2014 España: "Se necesita definir un protocolo de trabajo para optimizar el control biológico en pepino"
31/10/2014 España: Cae la producción de lechuga iceberg respecto a la campaña pasada
31/10/2014 España: El Grupo Staay Food cuenta con 1.200 hectáreas para cultivo de verduras a cielo abierto
31/10/2014 “El suministro de tomate canario lleva dos semanas de retraso"
31/10/2014 España: Las cotizaciones en hortalizas siguen a la baja por el exceso de oferta
31/10/2014 Italia: La estabilidad de los precios de las setas favorece el consumo
30/10/2014 Buenas perspectivas para la temporada de tomate y pepino de Canarias
29/10/2014 España: "El tomate contará con 6,3 millones de euros adicionales para los productores de Extremadura"
28/10/2014 La exportación de hierbas aromáticas israelíes se redirigirá al mercado ruso
28/10/2014 Reino Unido es el país que mejor paga el calabacín español
28/10/2014 España: El precio del pimiento se multiplicó por cinco del campo a la mesa el mes pasado
28/10/2014 Mejora en el mercado del tomate: los tomates en rama superan a los sueltos
27/10/2014 Detectan zonas con virus Nueva Delhi en cultivos del Valle del Guadalquivir
27/10/2014 El precio del “cherry” neerlandés duplica el del español
24/10/2014 España: "La falta de recursos hídricos en Murcia mermará la producción de brócoli"
24/10/2014 España: Un vivero de Guadalajara, primero en producir planta de espárrago ecológica
23/10/2014 Italia: Los precios de los tomates siguen aumentando
23/10/2014 Italia: El buen tiempo estimula la producción de calabacines, pero afecta a los precios
23/10/2014 “Las esperanzas de los productores españoles a campo abierto están puestas en las heladas del norte de Europa"
22/10/2014 Arabia Saudí: El precio de los tomates aumenta un 300%