Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »





España:
El espárrago se banaliza en plena guerra de precios

A nadie se le escapa lo ocurrido con el espárrago durante el último año. De hecho, tanto consultoras como el MARM recogen en sus estadísticas el despegue de su consumo, aunque a costa de una espectacular bajada de precio. Según el estudio de IRI, la demanda creció en volumen por encima del 10% (10,3%), porcentaje que Nielsen incluso eleva hasta un 11,8%. Y para el MARM, el ascenso es aún mayor, concretamente hasta un 22%. Ante este extraño comportamiento, sobre todo en la actual coyuntura, surgen varios interrogantes, si bien la respuesta parece clara: la entrada de producto peruano y chino a un precio mucho más bajo ha reventado el mercado.

Aquí no hay discusiones. IRI señala una rebaja del precio medio del 17,9%, mientras que el MARM llega hasta un 18,8%. En consecuencia, según este último organismo, el precio pasó de 6,2 € a 5 € el kilo. Y si se atiende a los datos recogidos por el Icex, con el fin de conocer el precio de llegada, el descalabro es aún mayor. Según sus estadísticas, el espárrago procedente de Perú vivió una rebaja del 30% (de 2,2 €/k a 1,5 €/k en 2009). Lo mismo ha ocurrido con el producto chino, cuya bajada se sitúa en el 19%, desde 1,83 €/k a 1,48 €/k, de modo que ambos se ponen a la par en el mercado. Entre otros, como se recordará, cuentan con base en China: Cidacos, Compre y Compare e IAN.

En este contexto, la exportadora de espárrago más grande del mundo, la peruana Camposol, puso un pie en España tras poner en marcha Camposol Europa con el fin de estar más cerca de sus clientes. Según apuntaron fuentes de la compañía en medios locales, factura unos 30 M anuales en el mercado nacional, cifra que preveía repetir el pasado año, si bien reconocía que fue a un nivel de precios mucho más bajo de lo esperado. Por otro lado, y como consecuencia de las dificultades para acceder a las líneas de crédito, recurrió a obtener liquidez mediante la salida de stocks.




Fuente: www.alimarket.es

Fecha de publicación: 16/02/2010

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

17/04/2014 España: Almería produce casi 3.000 millones de kilos de hortalizas
17/04/2014 Alemania: Impulso en las compras de lechuga arrepollada con la subida de precios de las lechugas iceberg
16/04/2014 España: Prevén una campaña de hortalizas de primavera positiva en calidad
15/04/2014 España: Murcia producirá alrededor de un 30% más de pimiento California
15/04/2014 Crisis de las verduras de invierno en Francia
15/04/2014 Lechuga romana neerlandesa disponible en "flow-pack" en Marnifruit
15/04/2014 Meridiem Seeds presenta su nueva gama de pimientos
14/04/2014 Perú: Las exportaciones de capsicum crecen un 10%
14/04/2014 Italia, el líder indiscutible en el sector de las ensaladas
11/04/2014 España: Aumenta el volumen de judías verdes, berenjenas y tomates
11/04/2014 España: Las lluvias echan a perder 3.500 toneladas de remolacha esta campaña
11/04/2014 España: Termina en Almería la campaña para los pimientos California
11/04/2014 España: Holanda cuadruplica la producción del tomate canario en invernadero con menos agua
11/04/2014 Países Bajos: “Dependemos menos de Rusia con los tomates Red Egg”
10/04/2014 Italia: Escasez de lechuga iceberg en el mercado
10/04/2014 Perú: Cepal recomienda fortalecer al INIA para consolidar las exportaciones de espárragos
09/04/2014 Paraguay: Los precios de la hortalizas se incrementaron un 100%
09/04/2014 Aumentan los precios del jengibre chino
09/04/2014 España: Se espera una producción estable de espárrago de cara a Semana Santa
08/04/2014 España: El pepino se mantiene como una de las hortalizas más asequibles