Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



España:
El espárrago se banaliza en plena guerra de precios

A nadie se le escapa lo ocurrido con el espárrago durante el último año. De hecho, tanto consultoras como el MARM recogen en sus estadísticas el despegue de su consumo, aunque a costa de una espectacular bajada de precio. Según el estudio de IRI, la demanda creció en volumen por encima del 10% (10,3%), porcentaje que Nielsen incluso eleva hasta un 11,8%. Y para el MARM, el ascenso es aún mayor, concretamente hasta un 22%. Ante este extraño comportamiento, sobre todo en la actual coyuntura, surgen varios interrogantes, si bien la respuesta parece clara: la entrada de producto peruano y chino a un precio mucho más bajo ha reventado el mercado.

Aquí no hay discusiones. IRI señala una rebaja del precio medio del 17,9%, mientras que el MARM llega hasta un 18,8%. En consecuencia, según este último organismo, el precio pasó de 6,2 € a 5 € el kilo. Y si se atiende a los datos recogidos por el Icex, con el fin de conocer el precio de llegada, el descalabro es aún mayor. Según sus estadísticas, el espárrago procedente de Perú vivió una rebaja del 30% (de 2,2 €/k a 1,5 €/k en 2009). Lo mismo ha ocurrido con el producto chino, cuya bajada se sitúa en el 19%, desde 1,83 €/k a 1,48 €/k, de modo que ambos se ponen a la par en el mercado. Entre otros, como se recordará, cuentan con base en China: Cidacos, Compre y Compare e IAN.

En este contexto, la exportadora de espárrago más grande del mundo, la peruana Camposol, puso un pie en España tras poner en marcha Camposol Europa con el fin de estar más cerca de sus clientes. Según apuntaron fuentes de la compañía en medios locales, factura unos 30 M anuales en el mercado nacional, cifra que preveía repetir el pasado año, si bien reconocía que fue a un nivel de precios mucho más bajo de lo esperado. Por otro lado, y como consecuencia de las dificultades para acceder a las líneas de crédito, recurrió a obtener liquidez mediante la salida de stocks.




Fuente: www.alimarket.es

Fecha de publicación: 16/02/2010

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

01/10/2014 España: Ya es posible retirar pimientos del mercado a 0,44 euros el kilo
30/09/2014 España: Europa paga casi mil millones de euros por comer tomate
30/09/2014 Un productor sueco produce con un concepto único tomates que alcanzan precios elevados
30/09/2014 Prometedor futuro internacional para el tomate canadiense
29/09/2014 Nuevas variedades de espárrago para el campo peruano
29/09/2014 En el mundo hay 168.000 hectáreas de espárragos
26/09/2014 España: Sube el precio del tomate, mientras que el pimiento california no despega
26/09/2014 La calabaza más grande del mundo está en Bélgica
25/09/2014 Ecuador: El brócoli se recupera tras caer un 30% en el primer semestre
25/09/2014 España: La lluvia baja en un 60% las previsiones para la campaña del pimiento del Bierzo
25/09/2014 España produce el 60% de la berenjena que se vende en la UE
25/09/2014 El brócoli, amado en Italia, adoptado por los estadounidenses
25/09/2014 Subastan un tomate en forma de corazón
24/09/2014 “Temporada excepcional para el jengibre”
24/09/2014 Paraguay: El granizo causa pérdidas al sector del tomate
23/09/2014 España: Almería produce el 60 por ciento del calabacín que se come en Europa
23/09/2014 Alemania: Cae ligeramente el consumo de setas
22/09/2014 México: Un tornado provoca pérdidas millonarias al sector del tomate
22/09/2014 Perú: Las exportaciones de espárragos frescos caen un 13%
22/09/2014 Países Bajos: Eminent presenta sus especialidades en expositores para las tiendas