¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: La Ley Bananera, una ley que beneficia a algunos y perjudica a otros

En el mes deMarzo, se puso en marcha la nueva ley para la exportación de bananos delEcuador. Consiste en la necesidad que tienen todos los productores y exportadoresde firmar contratos para la comercialización y exportación de los bananosecuatorianos.

Como afirmoel Subsecretario del Litoral Sur, Licenciado Rafael Guerrero, “Todos losproductores, comercializadores y exportadores estarán obligados a suscribircontratos de compra y venta de la fruta y se respetarán las cláusulas que librey voluntariamente pacten las partes, siempre que no contravengan la LeyBananera y su Reglamento. El exportador que no suscriba contrato con losproductores no podrá exportar".

Desde quese puso en marcha dicha ley, hay quienes la defienden y quienes la critican. Deun lado, las organizaciones tales como la Asociación de Exportadores de Bananodel Ecuador, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca yvarios exportadores de Bananos convencidos de la importancia de mantenercontratos y cumplirlos están totalmente de acuerdo con la nueva ley, la cual seafirma será clave para regular la industria y prevenir la competencia desleal.

Por otrolado, hay exportadores y productores que no están de acuerdo con la nueva leyde contratos por no haberse preparado con tiempo. Estos productores yexportadores hoy en día se encuentran en grandes aprietos dado que por nocontar con un contrato de compra y venta de la fruta, no pueden comercializaren el exterior por el momento y hasta que tengan los contratos requeridos.

Aunque enéste momento, aquellas empresas que no tienen los contratos listos están pasandoun poco de trabajo y han tenido que destinar su fruta para el mercado interno,cuando ya todas las empresas cuenten con dichos contratos la industria tendráun mayor desarrollo. Llevar un contrato de compra y venta no es sólo un documento,es una garantía tanto para el exportador, como para el comprador. Además, es laherramienta para tener una competencia en igualdad de condiciones y la cual severá reflejada en progreso para el sector bananero ecuatoriano.