Industria Gourmet de Chile

Entre 2006 y 2010 las exportaciones de alimentos y bebidas chilenas crecieron en un 70%, esperándose que para 2015 lleguen a unos US$20.000 millones.

Organizada por la "National Association for the Specialty Food Trade" (NASFT),  Summer Fancy Food Show es la feria más importante de alimentos gourmet en el mundo, y este año Chile volvió a estar ahí. Con más de 180 mil productos provenientes de más de 80 países, nuestro país mostró a un público especializado que su industria gourmet va en alza.

Veinticuatro empresas chilenas, coordinadas por ProChile, exhibieron lo mejor de nuestra oferta exportable de alimentos gourmet en un pabellón de 409 mt2.
Las principales características de la industria gourmet nacional indican que es una industria incipiente y en expansión, conformada por pequeños y medianos productores.

Estados Unidos es el mercado que lidera ampliamente la lista de receptores de la oferta chilena de alimentos, generando en 2010 operaciones por US$2.286 millones. Sin embargo, la participación en ferias de este tipo puede incrementar esta última cifra. Un ejemplo es el envío a Estados Unidos de más de 500 mil litros de jugo de papaya que logró negociar Tamaya Gourmet, los cuales proporcionarán un piso de entre US$3 y US$5 millones en ganancias en un período de seis a ocho meses.

Las oportunidades de negocios son los ejes que mueven a ferias como la Fancy, en donde con sólo dos días de actividades, aceites de oliva, jugos de papayas y la góndola compuesta sólo por productos chilenos alcanzaron tal notoriedad, que acapararon la atención de los visitantes y la buena crítica de los medios de comunicación locales.

En su conjunto, el sector alimentos de Chile hoy exporta anualmente más de US$11.000 millones, lo que representa el 16% del total de los envíos chilenos. Entre 2006 y 2010 las exportaciones de alimentos y bebidas chilenas crecieron en un 70%, esperándose que para 2015 lleguen a unos US$20.000 millones, lo que podría ubicar a Chile en el concierto de las diez mayores potencias alimentarias del mundo.

Para abordar los desafíos de una exportación sustentable, junto con conciliar los intereses de crecimiento económico, bienestar social y sustentabilidad  ambiental, es que ProChile se ha asociado con las compañías TFS GREEN y DEUMAN, para neutralizar 152 toneladas de CO2 emitidas a partir de la participación del país en la Fancy Food 2011.

Fuente: Estrategia

Fecha de publicación: 14/07/2011

 


 

Otras noticias en este sector:

07/12/2016 San Miguel recibe la Medalla Phelps a la Innovación Económica 2015
07/12/2016 Syngenta asegura los empleos en España
07/12/2016 España: Cuna de Platero aumenta la superficie de arándano y frambuesa
05/12/2016 VI.P Val Venosta estrena su tercer almacén automático
05/12/2016 ChemChina creará un fondo para la compra de Syngenta
05/12/2016 Recertificación de Bengala Agrícola
02/12/2016 Guatemala: Una empresa bananera abre un centro de natalidad barato
01/12/2016 España: Nueva planta de formulación de fungicidas en Tarragona
01/12/2016 España: Frucimu se expande para enfriar un millón de kilos de fruta
30/11/2016 Francia: Visita de compradores en Saint-Charles
30/11/2016 La banana Chiquita®, uno de los tres productos más sostenibles de Alemania
30/11/2016 Camposol, primer premio en Cuidado del Medio Ambiente
29/11/2016 España: Anecoop incorpora a Foasat
29/11/2016 Una empresa española colaborará en la formación de agrónomos en Perú
28/11/2016 Monsanto construye un nuevo Tomato Experience Center
25/11/2016 APAL gana el caso por la licencia de Pink Lady en Chile
24/11/2016 Symborg intensifica su actividad en México
23/11/2016 Almex y Staay Food Group crean una empresa conjunta en Kazajistán
21/11/2016 La UE aplaza la compra de Syngenta al 29 de marzo
21/11/2016 México: Dos importantes compañías hortofrutícolas colaboran en unas nuevas instalaciones