Industria Gourmet de Chile

Entre 2006 y 2010 las exportaciones de alimentos y bebidas chilenas crecieron en un 70%, esperándose que para 2015 lleguen a unos US$20.000 millones.

Organizada por la "National Association for the Specialty Food Trade" (NASFT),  Summer Fancy Food Show es la feria más importante de alimentos gourmet en el mundo, y este año Chile volvió a estar ahí. Con más de 180 mil productos provenientes de más de 80 países, nuestro país mostró a un público especializado que su industria gourmet va en alza.

Veinticuatro empresas chilenas, coordinadas por ProChile, exhibieron lo mejor de nuestra oferta exportable de alimentos gourmet en un pabellón de 409 mt2.
Las principales características de la industria gourmet nacional indican que es una industria incipiente y en expansión, conformada por pequeños y medianos productores.

Estados Unidos es el mercado que lidera ampliamente la lista de receptores de la oferta chilena de alimentos, generando en 2010 operaciones por US$2.286 millones. Sin embargo, la participación en ferias de este tipo puede incrementar esta última cifra. Un ejemplo es el envío a Estados Unidos de más de 500 mil litros de jugo de papaya que logró negociar Tamaya Gourmet, los cuales proporcionarán un piso de entre US$3 y US$5 millones en ganancias en un período de seis a ocho meses.

Las oportunidades de negocios son los ejes que mueven a ferias como la Fancy, en donde con sólo dos días de actividades, aceites de oliva, jugos de papayas y la góndola compuesta sólo por productos chilenos alcanzaron tal notoriedad, que acapararon la atención de los visitantes y la buena crítica de los medios de comunicación locales.

En su conjunto, el sector alimentos de Chile hoy exporta anualmente más de US$11.000 millones, lo que representa el 16% del total de los envíos chilenos. Entre 2006 y 2010 las exportaciones de alimentos y bebidas chilenas crecieron en un 70%, esperándose que para 2015 lleguen a unos US$20.000 millones, lo que podría ubicar a Chile en el concierto de las diez mayores potencias alimentarias del mundo.

Para abordar los desafíos de una exportación sustentable, junto con conciliar los intereses de crecimiento económico, bienestar social y sustentabilidad  ambiental, es que ProChile se ha asociado con las compañías TFS GREEN y DEUMAN, para neutralizar 152 toneladas de CO2 emitidas a partir de la participación del país en la Fancy Food 2011.

Fuente: Estrategia

Fecha de publicación: 14/07/2011

 


 

Otras noticias en este sector:

23/04/2018 El mayor productor peruano de arándanos, objetivo de compra de la chilena Hortifrut
20/04/2018 Seeka compra las plantaciones de kiwi de T&G Global en Northland
20/04/2018 España: Freshuelva Partners incorpora un nuevo socio
19/04/2018 España: Semillas Fitó invierte 1,5 M€ en ampliar sus instalaciones de I+D
19/04/2018 Syngenta fortalece su negocio de semillas en maíz dulce
18/04/2018 El presidente del Parlamento de Nueva Zelanda visita la plantación de Nufri
16/04/2018 España: Primafrio facturó un 10% más el año pasado
12/04/2018 España: Sakata inaugura nuevo centro en Almería
12/04/2018 Greenyard fortalece su posición con Mor International
10/04/2018 Bonduelle nombra a Guillaume Debrosse nuevo CEO del grupo
09/04/2018 El fabricante líder español en fisionutrición vegetal busca expandirse en Perú para 2018
09/04/2018 Gebr. Gentile AG regresa al mercado mayorista de Zúrich tras cinco años de ausencia
06/04/2018 "Nos gusta tener el control y causar efecto"
06/04/2018 Alemania: La Frutta celebra su 40.º aniversario
06/04/2018 Pagoda se convierte en cliente directo de Zespri
05/04/2018 Una empresa de Arizona añade cebollas y aguacates a su surtido
03/04/2018 Unitec abre nueva filial: Unitec Asia Pacific
03/04/2018 Argentina: Moño Azul no cerrará su empacadora de General Roca
29/03/2018 Una misión a Almería genera nuevas oportunidades para el sector agrícola siciliano
28/03/2018 Certis Europe BV y Spiess-Urania Chemicals GmbH anuncian su fusión