Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Honduras: normalizan exportación de melón a Europa

En Honduras, los técnicos de la FDA han cumplido dos días de haber llegado a la zona sur a realizar los análisis al proceso de producción de la empresa Agrolíbano, específicamente en la división Montelíbano, dedicada a la exportación de melón hacia Estados Unidos y Europa.


Keny Molina, representante comercial de Agrolíbano en Europa y el Reino Unido. Europa ha regularizado su relación comercial melonera con Honduras.

Cadenas de supermercados como Mark & Spencer, Sainsbury’s, Tesco y Asda en Inglaterra normalizaron el acceso de los melones de la empresa Agrolíbano.

Keny Giancarlo Molina, representante comercial de Agrolíbano en Europa y el Reino Unido confirmó la información a EL HERALDO.

Molina aseguró que “en estos destinos no se nos ha hecho una acusación de este tipo (contaminación por salmonela, tal y como advirtió la FDA estadounidense), contamos con el apoyo de todos nuestros clientes y supermercados finales de que nuestro producto está libre de contaminación”.

Agregó que “esta semana, durante las reuniones que he tenido con todos nuestros clientes en el Reino Unido, se les ha explicado la situación que enfrentamos como compañía en el mercado estadounidense y sus implicaciones y ellos están completamente unidos a nuestra causa no solamente porque la evidencia y los hechos nos acompañan, pero también porque reconocen el trabajo fuerte y profesional que hacemos cada año para llenar sus requerimientos y llegar a estos mercados exigentes”.

Advertencia

Hace dos semanas, la FDA advirtió a los consumidores estadounidenses sobre la supuesta presencia de salmonela en los melones provenientes de Honduras, específicamente de la compañía Agrolíbano.

Esta determinación se basó, según la FDA, en la supuesta contaminación en que habrían sufrido al menos 50 estadounidenses en 16 diferentes estados.

Según trascendió, algunas de las personas afectadas habrían consumido melones. Las investigaciones arrojaron que la fruta provenía de Honduras, particularmenet de Agrolíbano.

La advertencia de la FDA provocó que otros mercados de la compañía informaran sobre sus reservas, entre ellos el europeo y el salvadoreño. Según trascendió, la medida estadounidense provocó el desempleo de por lo menos 1,500 jornaleros de Agrolíbano.

Siguen análisis

En Honduras, los técnicos de la FDA han cumplido dos días de haber llegado a la zona sur a realizar los análisis al proceso de producción de la empresa Agrolíbano, específicamente en la división Montelíbano, dedicada a la exportación de melón hacia Estados Unidos y Europa.

Esta empresa envía 3,000 contenedores anuales de melón al mercado estadounidense desde hace 30 años, con 30 millones de dólares de ingresos anuales de sus cultivos en 2,400 hectáreas.

Con la llegada del FDA al país, los empresarios agroindustriales esperan mayor seguridad para exportar, como lo recalcó ayer el ministro de la Secretaria de Industria y Comercio (SIC), Fredis Cerrato.

Fronteras de EE UU no han estado cerradas para el melón hondureño

Tegucigalpa. La embajada de Estados Unidos aseguró ayer que las fronteras de su país nunca han estado cerradas a la exportación de melón y sandía procedentes de Honduras.

Fuentes oficiales de esta sede diplomática aclararon que en efecto se emitió el 21 de marzo una alerta de importación, pero solo para algunas especies de melón (“canteloupes”) supuestamente envenenados con salmonella litchfield, tras detectarse unos 50 casos en 16 estados.

En la reunión que sostuvieron personeros de la Administración de Estados Unidos de Alimentos y Medicamentos (FDA) con funcionarios del gobierno hondureño, se ratificó que las importaciones de melones hondureños en embarques individuales se mantienen aprobadas si el análisis independiente demuestra que están libres de contaminación, siendo este el procedimiento normal que se sigue para la evaluación de todo tipo de producto comestible importado.

La alerta de importación fue emitida específica y exclusivamente para algunas especies de melón producidas por Montelíbano, que es la división de melones del grupo corporativo Agrolíbano.


Por: Wendy Fúnes ( Wendy.FunesSPAMFILTER@elheraldo.hn)





Fuente: www.elheraldo.hn

Fecha de publicación: 03/04/2008

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

23/01/2015 Mercados bajo presión para la fruta de pepita de Cataluña
23/01/2015 Argentina: UATRE acordó el salario para la temporada de cosecha de frutas 2015
23/01/2015 Chile, Italia y Nueva Zelanda producirán un 20% menos de kiwi
23/01/2015 México: Pronostican una buena temporada en la producción de mangos
23/01/2015 “La consolidación de la fresa española pasa por la apuesta por la calidad y la unión del sector”
23/01/2015 La producción de manzanas en Polonia es un 10% menor de lo previsto
23/01/2015 Sentimientos encontrados sobre la entrada de las peras neerlandesas en Brasil
23/01/2015 El precio estable, la calidad y el servicio sostendrán al aguacate australiano
22/01/2015 Argentina: Acuerdo con el gobierno impulsaría la campaña de las pomáceas
22/01/2015 México: 9 millones de cajas de manzana en atmósfera controlada
22/01/2015 La producción de aguacates se acerca al valle de San Joaquín
22/01/2015 Chile incrementa sus exportaciones de cereza
22/01/2015 Los productores sudafricanos son optimistas con respecto a las uvas tardías
22/01/2015 Precios sólidos para los kiwis franceses de tamaño pequeño
22/01/2015 ¿Sigue habiendo muchas peras belgas en las tiendas?
22/01/2015 Los mangos australianos podrían llegar a los Estados Unidos dentro de dos semanas
22/01/2015 Oriente Próximo mejora para la exportación de granadas indias
21/01/2015 Ecuador: Diversificación y más calidad para superar la crisis
21/01/2015 Perú impulsará los cultivos de cereza y competirá con Chile en China
21/01/2015 México: Un temporal arrasa con el 20% del aguacate en Mijas