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Juan Alarcon, CEO de la exportadora de bananos Turbana Corporation afirma que

"Las compañías con eficiencia en logística y costos serán las más exitosas”"

En Estados Unidos, las importaciones de banano durante el 2010 y el 2011 fueron significativamente mayores a las del 2009. Mientras que en el 2009 se importó un total de 198.41 millones de cajas, en el 2010 la cifra aumentó a 225.68 millones de cajas y en el 2011 ésta cifra siguió en ascenso llegando a 227.27 millones de cajas de banano.

Según cifras de USDA, Zepol y Uniban, Guatemala se ha consolidado como el mayor exportador de banano hacia los Estados Unidos. De las 227.27 millones de cajas importadas a los Estados Unidos en el 2011 Guatemala representó el 32% de los envíos, el 21% de Ecuador, Costa Rica envió el 20%, Honduras 11%, Colombia 9%, México el 4% y Nicaragua el 1%. Ventajas competitivas guatemaltecas tales como la cercanía a Estados Unidos, la disponibilidad de volúmenes de banano para exportación con certificaciones internacionales y una tasa de cambio que les favorece y se mantiene estable a lo largo de los años han hecho a Guatemala llevar el liderato en exportaciones de banano a Estados Unidos.

Durante el primer semestre del presente año, Guatemala sigue liderando las exportaciones de banano hacia Estados Unidos y le sigue una vez más Ecuador, Costa Rica, Honduras, Colombia y México. Como novedad, se presenta la introducción de nuevos proveedores de banano procedentes de Panamá y Perú quienes junto a Nicaragua exportan el menor volumen de bananos al mercado americano. 

Juan Alarcon, CEO de la exportadora colombiana Turbana Corporation afirma que hoy en día, uno de los más importantes desafíos para los productores es el incremento de los costos de producción (Mano de obra, fertilizantes, plástico, combustible, entre otros) lo cual como consecuencia trae menores ganancias a los productores. Además, Alarcon afirma que La Productividad es el mayor reto que tienen los productores; “Dada la presión sobre el costo, productores que no son eficientes serán absorbidos por los más eficientes. La productividad será prioritaria para tener un negocio viable”.

Según Alarcon, la industria bananera se enfrenta a diversos cambios y desafíos que marcarán el futuro de la industria dentro de los cuales, de acuerdo a el CEO de Turbana Corporation, “La Logística definitivamente es el cambio más grande en el negocio y el cambio más grande para los productores lo cual va a abrir muchas oportunidades y va a generar muchos problemas en la cadena de suministro. Las compañías con eficiencia en logística y costos serán las más exitosas”

Por otro lado, las compras directas a productores por parte de supermercados están dejando por fuera a los comercializadores, quienes según Alarcon, deben repensar su modelo de negocio debido que se está presentando un mercado con poco crecimiento, un aumento en costos logísticos y de suministro, una competencia intensa y consumidores menos leales a las marcas. 

Según Juan Alarcon, los supermercados también se están enfrentando a desafíos tales como la gran competencia de precios, el aumento de costos de distribución, clientes menos leales y el crecimiento de los formatos pequeños y tiendas de “bajo costo” por lo cual la mejor forma de reaccionar es innovando. 

Además, tal como se está viendo hoy en día, Alarcon afirma que los importadores se están volviendo cada vez más cuidadosos en el momento de comprar por lo que las compras serán menos flexibles en periodos en donde la demanda es muy baja y la producción alta. 

Teniendo en cuenta todos los desafíos que existen hoy en día dentro de la cadena de valor del banano en Estados Unidos, tanto productores, comercializadores, operadores logísticos y supermercados deben ajustar sus negocios. Realizar los cambios pertinentes para poder seguir compitiendo en el mercado es la forma más acertada de enfrentar los desafíos que hoy se presentan en la industria bananera. Buscar nuevas formas de consumir el banano y crear conciencia en los consumidor de “comer sano” son dos de las oportunidades para hacer que la industria bananera se fortalezca no sólo en Estados Unidos, sino en todos los mercados.

Para Mayor Información:

Juan Alarcon