¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Investigación sobre la aplicación de 1-MCP en productos recién cortados

El 1-metilciclopropeno (1-MCP) es el compuesto químico que se utiliza para retrasar la maduración de las frutas y verduras y extender la vida útil de los productos recién cortados.

Un artículo escrito por Peter Toivonen (2008), trata sobre la investigación acerca de la aplicación de 1-MCP y su efecto en la calidad de productos recién cortados.

 

En los sistemas de procesado, el 1-MCP se aplica de tres maneras diferentes:

1. Tratamiento en los productos recién cosechados antes del almacenamiento a largo plazo, después de lo cual, el producto se procesa;
2. Tratamiento en el producto entero justo antes del procesamiento;
3. Tratamiento en producto recién cortado, inmediatamente después del procesamiento.

La respuesta del producto recién cortado al tratamiento con 1-MCP puede ser influenciada por muchos factores, tales como la temperatura de almacenamiento, condición de la materia prima, tipo de fruta o verdura, cultivo, madurez en la cosecha, tiempo de almacenamiento antes del corte y la forma de aplicar el 1-MCP. Los efectos de 1-MCP se ha estudiado en las frutas climatéricas, como manzana, banano, kiwi, mango, papaya y tomate, en las frutas no climatéricas, como la piña y fresa, y en las verduras de hoja.

Hay muchos resultados acerca de la aplicación de 1-MCP, pero son muy variables en cuanto a sus efectos sobre la vida útil y el deterioro de la calidad de los productos recién cortados. Algunos estudios han demostrado que 1-MCP proporciona beneficios, otros no han mostrado ningún efecto o un efecto negativo.

Por esta razón, en la actualidad, 1-MCP se utiliza en combinación con otros tratamientos de pos-procesamiento, tales como 1) sumergir los productos recién cortados en soluciones que contienen calcio (o ascorbato) y cloro, el primero para mejorar la firmeza y el segundo para controlar el crecimiento microbiano; 2) mezclar el 1-MCP con varios hidratos de carbono simples y levaduras deshidratadas, que se activan con la humedad generada por el producto recién cortado. Esta nueva tecnología combina 1-MCP con antimicrobianos volátiles y alta concentración de CO2, y se ha desarrollado para controlar la pérdida de calidad y el crecimiento microbiano, pero su viabilidad comercial se está evaluando.

Estudio original. Toivonen P.M.A., "Aplicación del 1-Metilciclopropeno en Sistemas de Procesamiento de Productos Recién Cortados/Minimal ', HortScience, 2008, Edición N° 43 (1), Pag.102-105. Más detalles: hortsci.ashspublications.org/content/43/1/102.full.pdf+html

Autor: Emanuela Fontana
Fecha de publicación: