¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Italia: Ecológicas, "estivales" y disponibles todo el año; naranjas de Campobasso Marco"

La finca agrícola Campobasso Marco lleva produciendo cítricos ecológicos en Lago d'Anice, cerca de los pinares costeros del arco jónico tarentino, desde 2005. En esta zona, que es rica en aguas de manantial y tiene las condiciones meteorológicas ideales, la finca cultiva 25 hectáreas de naranjas Valencia (casi el 50 %), Navel (40 %) y Tarocco, además de clementinas y Miyagawa (similares a una tangerina).

La empresa cuenta con un almacén de procesamiento y almacenamiento donde se selecciona, lava, calibra y envasa el producto. La energía se obtiene gracias a una planta fotovoltaica y el almacén también está equipado con una unidad de almacenamiento refrigerado para mantener las cualidades organolépticas de la fruta, en especial durante la estación cálida.

"La peculiaridad de mi empresa es que produce fruta 52 semanas al año", explica Marco Campobasso (en la imagen).

Otra peculiaridad tiene que ver con las naranjas Valencia. En Sicilia, por ejemplo, se cosechan entre febrero y marzo, mientras que en Lago d'Anice las frutas solo maduran en mayo —cuando los árboles comienzan con la nueva floración— debido a la latitud. Esto significa que la maduración se ralentiza de forma brusca hacia el final y continúa a ritmo lento durante todo el verano. Por tanto, la cosecha comienza entre mayo y junio tras trece meses de floración, y continúa hasta finales del otoño.

"Cultivar naranjas Valencia biológicas en esta latitud hace posible que nuestro producto sea único, sobre todo si tenemos en cuenta que durante el verano las naranjas proceden principalmente del hemisferio sur —Sudáfrica, Argentina y Zimbabue— y deben enfrentarse a días de transporte por mar antes de llegar a los mercados europeos. Con los años, los consumidores han apreciado y alabado nuestro producto fresco", continúa Marco, y señala que los consumidores perciben esta variedad como una naranja estival, jugosa y refrescante.


Las naranjas maduras y verdes se alternan en los naranjos de la variedad Valencia.

"De hecho, a nivel nacional, los precios esta semana [semana del 2 al 8 de septiembre] son muy interesantes, parten de 2,40 €/kg, gracias a que ahora el producto se ha consolidado en el mercado, ya que es muy apreciado y suele demandarse. Los precios en el extranjero también son buenos, pero debemos animar a los compradores con promociones o degustaciones para superar el escepticismo inicial de los posibles nuevos clientes. Principalmente suministramos a Munich, y de forma más general, a pequeños establecimientos en Alemania y Francia", concluye Marco Campobasso.

En estos momentos, la empresa está cosechando naranjas biológicas Valencia y después continuará con las Miyagawa biológicas hasta finales de septiembre.

Contacto:
Azienda Agricola Campobasso Marco
Tenuta di Lago d'Anice
Contrada Orsanese
74011 Castellaneta Marina (TA)
Tel./Fax: (+39) 099 8430244
Móvil.: (+39) 348 6099685
Correo e.: marco_campobasso@libero.it
Web: www.tenutadilagodanice.it
Fecha de publicación: