¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Parte II: Coen Bos, jefe de operaciones de Fyffes, habla con FreshPlaza

"Fyffes empezará a invertir más en producción"

Esta semana, FreshPlaza está publicando una serie de artículos extraídos de una entrevista con Coen Bos, jefe de operaciones de Fyffes, en la que habla abiertamente sobre los desarrollos más importantes del mercado, las oportunidades y los peligros, los nuevos mercados y el futuro de la empresa, que logró una facturación de mil millones de euros el año pasado.

Haga clic aquí para leer la parte I

¿Qué países de producción se están convirtiendo en los principales jugadores del mercado de la banana?
"Hay varios países, como Colombia, en los que la economía ha estado creciendo en los últimos seis o siete años, lo que ha dado como resultado una menor atención a la agricultura y la exportación. Este tipo de países a menudo tienen una divisa local muy cara y altos costes laborales, lo que hace que la fruta sea más cara.

Un país como Guatemala está en auge. Cada año, la exportación de bananas crece entre un 10 y un 20% en el país. Guatemala cuenta con un buen clima y buen suelo agrícola, donde se pueden obtener altas ganancias con costes laborales relativamente bajos. Por ahora no hay problemas con la revaluación de la moneda. Tampoco creo que quede mucha tierra disponible para la expansión.



En Ecuador están tratando de regular la exportación de banana, pero es muy difícil. Creo que en particular para los pequeños productores va a resultar muy complicado mantenerse a flote. La fruta también se está encareciendo en este país. Además, el canal de Panamá va a ampliarse, lo que, a su vez, hará que navegar por él sea más caro. 

En los últimos años hemos visto disminuir la exportación, sobre todo debido a las condiciones meteorológicas desfavorables. No está previsto que esta producción se recupere, ya que muchas plantaciones de bananas han pasado a producir aceite de palma u otros productos. Algunos países tienen un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) y otros no. Por ejemplo, Colombia y Costa Rica lo tienen, pero Ecuador todavía no. Esto provoca diferencias en los costes, que pueden acentuarse tanto que ponen en desventaja la exportación de algunos países".

En Costa Rica no hay mucha tierra disponible para la plantación de bananas, ya que mucha tierra se usa para producir piñas. También existe gran cantidad de normas para llevar una explotación en Costa Rica. Por eso creo que Costa Rica se mantendrá bastante estable en la exportación de bananas".

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de África occidental como empresa productora?
"Casualmente no hace mucho que estuve en Camerún y Costa de Marfil y vi que allí se pueden cultivar buenas bananas. La situación política es algo menos estable y el clima también puede ser bastante violento como para garantizar calidad durante todo el año. La principal ventaja quizá sea que no hay que pagar derechos de importación por estas bananas. La distancia en millas marítimas hasta Europa también es menor de la que hay desde Centroamérica, lo que debería suponer un flete marítimo relativamente más barato".
 
¿Las grandes compañías bananeras tienen mucha producción propia? ¿Y qué hay de Fyffes?
"Sí, Dole tiene plantaciones propias en Costa Rica y Chiquita también tiene varias plantaciones propias. Pero la cantidad de producción propia varía según la empresa. Dole y Del Monte tienen una cantidad relativamente elevada de producción propia. Chiquita tiene un poco menos y en estos momentos Fyffes está produciendo muchas bananas propias. Fyffes cree en la importancia de la producción propia y por eso empezará a invertir más en producción para lograr un funcionamiento más integrado todavía y ser capaz de ajustar el suministro de bananas al mercado de forma aún más eficiente. Ya producimos el cien por cien de nuestros melones nosotros mismos y cerca de la mitad de nuestras piñas".

¿Sigue preocupado el sector por la enfermedad de la sigatoka negra?
“Sigue siendo un problema enorme en la mayoría de países productores y combatirla genera elevados costes. Algunos países se ven más afectados que otros, suele ir relacionado con el clima".

El año pasado lograron una facturación de cerca de mil millones de euros. Al mismo tiempo, los costes logísticos han aumentado sustancialmente. ¿Cuáles son las perspectivas?
“No son solo los costes logísticos lo que ha aumentado, sino los costes en general. Por supuesto, tratamos de trasladar esos costes hasta el consumidor, lo que ya resulta una lucha en sí misma todos los años.

Los productores tienen costes mayores cada año, por los sueldos y las materias primas, por ejemplo. Si no calculamos esos incrementos en el precio de consumo, la calidad de la fruta se deterioraría y las ventas de bananas disminuirían. Es un proceso en el que todos tienen que asumir su responsabilidad. Las bananas siguen siendo unas de las frutas más baratas de la tienda".

El precio de las bananas ha aumentado en torno a un 10% en los últimos cinco años. ¿Es acorde al incremento de los costes?
“No creo que este aumento sea acorde al incremento de los costes. Los precios han aumentado más de un 10% en los últimos cinco años, y principalmente se debe a la producción y al transporte".

Ustedes también ofrecen productos de comercio justo. ¿Reportan beneficios?
“El comercio justo ha funcionado bien en los últimos años. "Creo que somos el mayor operador de comercio justo en todo el mundo en el sector bananero. Alrededor del 10% de nuestro volumen de bananas se produce siguiendo los valores del comercio justo, es decir, cinco millones de cajas al año. Es una cantidad considerable, pero se debe en parte a que algunos supermercados en Inglaterra, como Sainsbury's y Waitrose, están cambiando por completo el comercio convencional por el comercio justo. Por suerte, pudimos cubrir esa demanda directamente desde Colombia".

¿Por qué los supermercados escogen comercio justo? ¿Resulta más barato para los productores?
“Creo que es una elección estratégica para el minorista, una filosofía para mejorar la imagen. No son solo las bananas, sino también productos como el café y el azúcar. Muchos supermercados ahora cuentan con toda una sección dedicada al comercio justo. No creo que el producto en sí mismo genere más, pero creo que atrae más clientela a la tienda. ahora que el comercio justo se está instalando en casi todos los supermercados, se observa que los supermercados buscan una alternativa al comercio justo. Algo que los diferencia de otros minoristas sin que dañe su imagen.

Por eso, podría ocurrir que el volumen de comercio justo se estancase o incluso disminuyera en algunos países.

En estos momentos hay productores muy grandes de comercio justo y muchas empresas familiares más pequeñas, que es para lo que está destinado el comercio justo, en mi opinión. La prima de los grandes productores suele ir directamente a los empleados, mientras que las empresas familiares más pequeñas a menudo pueden quedarse con la prima, y probablemente la necesiten. Depende de la empresa si esto tiene ventajas para el agricultor o para sus trabajadores. También parece ser que se está concediendo el certificado de comercio justo a demasiadas producciones, lo que podría ejercer mucha presión sobre los precios. Esto significa también que un agricultor no siempre puede vender su fruta con la certificación de comercio justo como tal, lo que lo obliga a vender esta fruta certificada más cara como fruta convencional".

¿Los países BRIC y MIST influyen en la demanda de bananas?
“Los países como China, India y Brasil producen principalmente para el consumo propio. La superficie de cultivo de banana en China debe enfrentarse muchas veces al mal tiempo y a las enfermedades vegetales. A este país también se le está demandando más calidad. Están prestando mucha atención a la seguridad alimentaria; es un tema candente. Yo veo a China más bien como un mercado de importación de bananas de calidad, pero también creo que los productores chinos mejorarán su propia calidad en el futuro. India podría convertirse en exportador si mejoraran su calidad, por ejemplo para Oriente Próximo.

Rusia, por supuesto, es otra historia muy diferente. Sigue siendo un mercado que gravita hacia Ecuador y depende mucho de ese país por lo que a las bananas se refiere. Yo preveo un crecimiento del consumo de bananas en Rusia en los próximos años".
Fecha de publicación: