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Nicaragua exporta más carne y hortalizas a CA

Industrias Cárnicas Integradas, (ICI), y Hortifruti, empresas afiliadas a Walmart Centro América, exportaron desde Nicaragua en el año 2006, unos 26 millones de dólares en carnes y productos agrícolas, y esperan comprobar un incremento de esas cifras al cerrar el año.

“El año pasado exportamos un millón de dólares en hortalizas a Centro América y esperamos crecer un 15% en este 2007”, dijo Alberto Pereira, Gerente de País de Hortifruti, enfatizando en el enorme volumen de productos que hace falta para ‘redondear’ un millón de dólares en exportaciones.

ICI por su parte, también espera ver crecer sus ventas al extranjero —valoradas en US$26 millones— y desde ya planea ampliar la lista de los productos exportados, enviando pollo marinado y pechugas saborizadas a Guatemala, donde esperan posicionarse en nichos diferenciados que gustan de ese tipo de productos.

Tanto ICI como Hortifruti aprovechan la red de producción, abastecimiento y venta disponible en toda la región, gracias a los más de 400 puntos de venta que Walmart tiene diseminados por Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

La exportación de toda esa masa vegetal y monetaria es el resultado más evidente de un esquema de colaboración empleado por la Corporación de Supermercados Unidos (CSU, ahora Walmart) para potenciar las capacidades empresariales de un grupo de pequeños productores que ahora son sus proveedores principales de productos de la tierra.

“Gracias al programa Tierra Fértil —que les representó inversiones por 9 millones de córdobas en 2006, y otros once en 2007— podemos asegurar que los estantes de nuestros supermercados estarán llenos de productos con calidad, en cantidad y a tiempo”, dijo Pereira.

Además de las ‘ganancias’ para ellos, la empresa también puede mostrar un excelente desempeño en materia de RSE, por cuanto gracias al Tierra Fértil, han logrado hacer que unos 400 pequeños productores aprendieran a producir más y mejor, lo que a la larga ha significado para ellos una mejoría en su nivel de vida.

Pereira explicó que la iniciativa les ha permitido asegurar productos los 365 días del año, gracias a una práctica que les ha llevado a “exponer responsablemente a los productores, en vez de mostrarnos proteccionistas con ellos”.

Así, han podido contribuir a diversificar la oferta exportable nicaragüense, dado que tienen unos 200 ítems en su lista comercial.

Pero las cosas también han mejorado de cara a la comercialización a lo interno del país, donde manejan 42 puntos de venta, que serán 49 antes que concluya el 2007, lo que implica que necesitarán ampliar sus compras de frutas y verduras a sus proveedores.

“Ya les dijimos que se preparen para producir y vendernos más”, recordó Pereira, añadiendo que “en 1998, vendíamos 300 toneladas de productos al mes”, de los cuales 180 eran importadas y 120 de producción nacional.

Nueve años después, “estamos vendiendo 1,100 toneladas al mes, de los cuales sólo el 10 por ciento (unas 110 toneladas de uvas y manzanas) son producidas fuera del país”, mientras las 990 toneladas restantes, valoradas en 180 millones de córdobas, se producen en el campo nicaragüense.

Además de la producción en cantidad, los productores nicaragüenses afiliados al Tierra Fértil se han aventurado a sembrar rubros no tradicionales, tales como la papaya maradol, la guayaba taiwanesa o los más conocidos brócoli y coliflor, en vista del aumento de la demanda de estos dos últimos.

“Ganado a medias”

ICI también tiene sus propias iniciativas para asegurar la carne que sus clientes demandan, en particular, gracias a un programa que beneficia a ganaderos sin recursos, a los que entregan vacas para engorde.

“Se les entrega el ganado para que ellos lo cuiden y engorden, y cuando se les compra, se resta el peso inicial y la diferencia se divide a la mitad con ellos, de tal forma que se aprovechen los campos y la experiencia de estas personas”, explicó Carlos Soto, Gerente General de ICI.

La compañía también está propiciando con algunos de sus ‘socios’ ganaderos, que engorden las reses con grano o concentrados durante los meses previos al sacrificio, porque eso permite dar una consistencia distinta a la carne, que así logra mejores precios “especialmente en el mercado mexicano”, recordó Soto.

La compañía espera incrementar sus exportaciones en 2008, ampliándolas con pollo preparado, de modo que el producto adquiera mayor valor agregado.

Fuente: www.confidencial.com.ni

Fecha de publicación: 10/10/2007

 


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