¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las bananas australianas generan un impulso económico de 1.100 millones de dólares

El sector australiano de la banana ha vuelto a los niveles de actividad económica anteriores al ciclón Yasi, lo que ha supuesto una contribución económica anual de unos 1.100 millones de dólares y ha generado más de 10.000 puestos de trabajo de jornada completa, según un nuevo estudio del sector.

El estudio, basado en la información de impuestos y de los análisis históricos del sector, muestra que el sector bananero tiene un valor bruto de exportación agrícola de 480 millones de dólares anuales. Esta cantidad es comparable a los 450 millones del año fiscal 2010, el año anterior a que el ciclón tropical Yasi destruyera en torno al 80 por ciento de las plantaciones de bananas de Australia en febrero de 2011.

Otros datos muestran que Australia está produciendo 341.000 toneladas de bananas cada año, basándose en la producción del año fiscal 2013, cuando en el año fiscal 2010, antes del ciclón Yasi, produjo 310.000 toneladas.


Jim Pekin, director general de ABGC

El máximo órgano del sector bananero, el Australian Banana Growers’ Council (ABGC), dice que el estudio es el primer análisis en profundidad de la notable contribución que está realizando el sector bananero a la economía local y nacional. El director general del ABGC, Jim Pekin, señala que el estudio muestra que las bananas son un importante sector hortícola australiano y que los productores han trabajado duro para volver a posicionarse como un importante contribuyente a la economía australiana tras el ciclón Yasi.

“El reto al que se enfrenta ahora el sector es garantizar una producción sostenible y rentable para los productores”, indica Pekin.

Uno de los principales problemas del sector en estos momentos es la enfermedad de las pecas del banano. Esta es la primera vez que se detecta un brote significativo de la enfermedad en las bananas Cavendish en el Territorio del Norte (anteriormente se había detectado en otras variedades, pero no en la Cavendish, que es la principal variedad comercial de Australia). El Territorio del Norte es una región productora pequeña, la principal región es Queensland, y allí no se ha detectado la enfermedad.

A finales de primavera y principios del verano la producción alcanzó cifras de récord durante varias semanas, gracias al aumento de las temperaturas ya a las buenas condiciones de crecimiento. La producción disminuyó durante Navidad y año Nuevo, como suele suceder y, hasta ahora, se ha mantenido a los mismos niveles que en 2013.

Como norma general, no se exportan bananas de Australia, aunque los productores están considerando la opción de exportar productos de nicho, como las Eco Bananas.

Normalmente, no se realizan exportaciones porque los costes de producción en Australia son más altos que en muchos otros países productores, como Filipinas y los países sudamericanos, y tampoco se ha importado a Australia a causa de los riesgos de cuarentena.

El estudio del valor del sector bananero australiano para la economía local y nacional ha concluido que la contribución del sector con 1.100 millones de dólares anuales a la economía australiana fue impulsada por las tres principales zonas productoras del extremo septentrional de Queensland, el norte de Nueva Gales del Sur y Carnarvon y Australia Occidental.

Más información:
Rhyll Cronin
Australian Banana Growers’ Council
Tel.: +61 7 3278 4786
Móv.: +61 428 038 330
Correo e.: rhyll.cronin@abgc.org.au
www.abgc.org.au
Fecha de publicación: