¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Coen Bos (Fyffes): "Las adquisiciones han sido un factor importante en el crecimiento de Fyffes"

ChiquitaFyffes se convierte en el mayor productor mundial de bananas en un solo golpe

Chiquita se fusiona con Fyffes para crear la empresa bananera más grande del mundo, con aproximadamente 4.600 millones de dólares (3.300 millones de euros) en ingresos anuales. El nombre pasa a ser ChiquitaFyffes y cotizará en la Bolsa de Valores de Nueva York, pero domiciliado en Irlanda. De esta manera, ChiquitaFyffes tendrá una presencia operativa en más de 70 países y una plantilla de aproximadamente 32.000 personas en todo el mundo. También contará con una "presencia significativa" en el mercado global para las ensaladas envasadas, melones y piñas.



Según los términos del acuerdo, los accionistas de Chiquita controlarán tras el cierre de la transacción, previsto para antes de finales de 2014, un 50,7% de las acciones de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Fyffes controlarán el restante 49,3%.

No es muy común que una noticia cause tal impacto en la economía internacional, como lo ha hecho la noticia de la fusión de Chiquita y Fyffes. Los analistas opinan que la fusión se debe a que cada vez hay menos margen de ganancia en el mercado de la banana. Esto ocurre también en el mercado europeo, donde los supermercados están recurriendo a bajar los precios de las bananas como forma de atraer a los clientes.

Chiquita ha estado experimentando una gran cantidad de competencia de los otros dos gigantes de la fruta, Del Monte y Dole, en los últimos años, lo que ha significado una disminución de casi la mitad de la cuota de mercado. Dole superó a Chiquita hace un par de años al convertirse en el mayor productor de bananas del mundo, con una cuota de mercado del diecinueve por ciento. Fyffes es el cuarto productor del mundo. En consecuencia, con esta fusión, ambas compañías se han convertido, de forma inmediata, en el mayor productor de un solo golpe. 

La pregunta es: ¿cómo afectará esta fusión al mercado europeo de la banana? Univeg es el mayor distribuidor de bananas de Chiquita en Europa en estos momentos, lo que implicaba que estaban en competencia directa con Fyffes. La directiva de la competencia todavía debe dar el visto bueno a la fusión.

Coen Bos

Coen Bos, director de operaciones de Fyffes, se pronunció durante la posición de la compañía en Europa durante una reciente entrevista que le realizó FreshPlaza: “En cuanto a la cuota de mercado en Europa, Fyffes es quien más peso tiene en la región en estos momentos. Después se sitúa Chiquita, creo, seguida de Dole y, a continuación, de Del Monte. Chiquita ha perdido mucha cuota de mercado en los últimos años, sobre todo en Europa, pero también en América. La actual directiva parece estar centrándose más en las bananas de nuevo, lo que podría llevar a una mejora de la cuota de mercado”. 

Cuando se le preguntó sobre la postura de Fyffes en lo referente a las adquisiciones, Bos respondió: “Nos gustan los socios, por eso nuestro historial está plagado de adquisiciones (parciales). En las adquisiciones (parciales), nuestro principal interés es la compañía. Lo primero que intentamos hacer es mantener la directiva y, si es posible, al propietario. Nos esforzamos por conservar la identidad propia de la compañía y solo intervenir donde podamos encontrar sinergias, donde tenga sentido. Las compañías siguen funcionando de manera autónoma en su mayor parte. Por supuesto, no nos asustan las adquisiciones totales. Las adquisiciones han sido un factor importante en el crecimiento que Fyffes ha experimentado a lo largo de las últimas décadas”.



Fecha de publicación: