¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un tribunal de apelaciones de California rechaza un veredicto por pesticidas contra Dole de 2,3 millones de dólares

Un tribunal de apelaciones de California ha rachazado el fallo del jurado contra Dole Food Co. con un valor de 2,3 millones de dólares esta semana pasada, aludiendo a que un tribunal inferior invalidó correctamente el fallo y desestimó la demanda porque los demandantes (trabajadores de una plantación de bananas nicaragüense) podían haber mentido sobre su supuesta afectación por los pesticidas que la compañía usó en la década de los 70.

Theodore J. Boutrous hijo, de Gibson Dunn & Crutcher LLP, que representa a Dole, afirmó en una declaración el pasado viernes que la firma estaba satisfecha con la decisión. “Como descubrió el tribunal de primera instancia, los abogados de los demandantes reclutaron demandantes falsos en Nicaragua y los prepararon para mentir para defraudar a Dole y al propio sistema judicial”, explicó. “Este es un gran día para la justicia”.

La decisión del pasado viernes pone un punto final a una década desde la presentación de la demanda en marzo de 2004. Los demandantes nicaragüenses, encabezados por José Adolfo Téllez, demandaron a Dole, Amvac Chemical Corp., Occidental Chemical Co., Standard Fruit Co., Dow y a todas las empresas o entidades relacionadas alegando que se habían quedado estériles a causa de los pesticidas usados con anterioridad en las plantaciones de bananas de Dole en Nicaragua.

En noviembre de 2007, un jurado de California descubrió que los seis demandantes del caso no habían trabajado nunca en las plantaciones de Dole, pero falló a favor de otros seis demandantes, que sí habían sido trabajadores de Dole, por valor de 2,3 millones de dólares en daños. La demanda fue una de las muchas que tuvieron como protagonista en esa época al dibromocloropropano, un pesticida conocido como DBCP que ya no se usa en los Estados Unidos y del que se ha descubierto que causa esterilidad en el macho de algunos mamíferos.

Fuente: law360.com
Fecha de publicación: