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Mercado interno

El aguacate es más caro en México que en EE. UU. y Europa

Las exportaciones mexicanas de aguacate se han triplicado en los diez últimos años, al pasar de las 212.036 toneladas de 2004 a las casi 642.840 que se enviaron al exterior el año pasado. Ese vigoroso crecimiento muestra un mercado en plena expansión que parece ser más rentable que el interno, y que se disputan los productores. Pero los precios del aguacate revelan que los negocios más grandes no están tan lejos.

De acuerdo con los datos que proporciona el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), los precios más altos se ubican en los mercados nacionales, cuyo abastecimiento, por otra parte, no requiere de las inversiones que impone el acceso a los mercados del exterior.

Al cierre de las operaciones del pasado miércoles en la Central de Abasto de la ciudad de Monterrey, la fruta se cotizó al mayoreo en 30 pesos por kilo (2,26 dólares por tonelada), cuando en los mercados estadounidenses el kilo se vende en 1,65 dólares en promedio, 61 centavos de dólar u 8 pesos por debajo de lo que cuesta en Monterrey. Monterrey, por otra parte, no es un caso aislado.

En las principales plazas de la república —las centrales de abasto de la ciudad de México y de Guadalajara—, la fruta se cotiza en niveles de entre 24,4 pesos (1,84 dólares en el DF) y 27,40 (2,02 dólares en la capital de Jalisco). Las razones que explican la diferencia en precios tienen que ver con cuestiones históricas, pues mientras en el exterior el aguacate termina siendo un delicioso y novedoso aperitivo, en México forma parte integral de la dieta nacional en prácticamente todos los estados de la república.

De acuerdo con las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada mexicano consume un mínimo de 8 kilos por año, aunque a veces, cuando los precios son propicios, se eleva a cerca de 10. De hecho, las series estadísticas del instituto muestran que cada vez que se incrementan las exportaciones se desploma el consumo nacional, lo que genera una demanda permanentemente cautiva, que se satisface ampliando la superficie destinada al cultivo de la fruta.


Fuente: Agencia Quadratín
Fecha de publicación:

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