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Polonia: Los ambiciosos planes de expansión del productor de tomates Mularski

La firma polaca T Murlaski Gardening Company S.C. fue fundada en 1976 por los padres de Marcin Murlaski y, cerca de cuarenta años después, la compañía gestiona cincuenta y ocho hectáreas de invernadero en tres explotaciones, en el norte y sur de Polonia.

Con un ambicioso plan de ampliación de ochenta hectáreas cuyo inicio está previsto en 2015 y que tardará cinco años en completarse, Murlaski no está especialmente preocupado por saturar el mercado con tomates y pepinos de producción polaca.

Como parte de la segunda generación de gestión del negocio familiar, Murlaski cree que la clave del éxito es entender el mercado de sus productos y cree también que la demanda de tomates y pepinos de invernadero seguirá creciendo en sus mercado objetivo (en particular Polonia y sus países vecinos) a medida que los supermercados minoristas sigan haciéndose más grandes y poderosos.



“Por supuesto que nos pone nerviosos, pero un mercado es un mercado, tienes que buscarlo, pero también tienes que conocer las condiciones en las que se mueve. En esencia, alguien tiene que producir, porque la gente quiere comprar”, dice con confianza.

“En Polonia creemos que alrededor del 70% de los tomates y los pepinos los venden los grandes supermercados. Los mercados pequeños están haciéndose cada vez más pequeños. Para un productor, el mayor beneficio que se puede obtener es el del mercado pequeño, pero no vemos que los pequeños mercados que hay abiertos vayan a crecer en un futuro próximo”, reflexiona Murlaski.

Su confianza en que el mercado vaya adelante también se debe a su habilidad para hacer contratos directamente con los grandes minoristas en Polonia y Alemania y a la infraestructura de su compañía, que es capaz de cumplir con todos los requisitos de los supermercados. Actualmente, producen y suministran diferentes variedades de tomates fresa, tomates en rama y pepinos.

También producen todos los años algunas líneas especiales, aunque no está dispuesto a revelar cuáles.

“Tenemos nuestra propia compañía de transporte y una estación de preenvasado si el cliente lo requiere. Si quieren cajas de cicuenta y cuatro kilos de tomates en rama, podemos servirlos. O cajas de seis kilos, también podemos. Todos los procesos, desde el invernadero hasta el cliente, somos capaces de llevarlos a cabo”, asegura Marcin.

Aunque 2013 no ha sido un gran año financiero por sus precios bajos, de acuerdo con Marcin, el coste de la energía en Polonia ha bajado entre un 10 y un 15% en los últimos dos años. Ahora están observando a Rusia, para ver qué sucede en el futuro, explica el productor. “En Polonia, el 95% de los invernaderos se calientan con carbón, en lugar de gas”.

Y no es que el carbón le vaya a suponer un problema próximamente, en especial dado que han firmado un contrato con una de las mayores plantas energéticas de carbón de Polonia para el suministro de sus dos explotaciones en el norte del país.

El productor también comenta que los planes de ampliación de T Murlaski no incluyen la iluminación artificial porque el mercado polaco no paga el precio extra de los tomates producidos fuera de temporada y, en su opinión, los Países Bajos ya producen más que suficiente bajo iluminación como para satisfacer al mercado de exportación.

“En este momento no creemos en la iluminación artificial para el mercado polaco porque hay que recordar que Polonia no es rica como Alemania o los Países Bajos y algunos precios no son aceptables para los clientes, sobre todo cuando un uso elevado de iluminación artificial supone que los costes son dos o tres veces mayores que para los tomates españoles”.

A pesar del enorme potencial del mercado ruso, no están muy entusiasmados con explotarlo.

“No exportamos mucho a Rusia. Para nosotros ese mercado es demasiado peligroso debido a la situación política y sus fronteras. Algunas veces cambian los nombres de las compañías y no pagan. Queremos producir buena calidad para el mercado polaco y países como Alemania, la República Checa, Hungría y los países vecinos de Polonia, pero nuestro principal objetivo es Polonia”, afirma.

En cuanto al personal de T Murlaski, Marcin admite que tienen que dar las gracias a la industria neerlandesa por algunos de sus trabajadores más habilidosos, muchos de los cuales estuvieron trabajando en los invernaderos neerlandeses antes de volver a su Polonia natal.

También tienen contratados asesores de Reino Unido y los Países Bajos, pero, como apunta Murlaski, no es posible depender al cien por cien en la pericia neerlandesa, porque el clima polaco es diferente al de los Países Bajos. Así pues, también cuentancon asesores de Dinamarca, por las similitudes climáticas de Polonia y Escandinavia.



Y, por si esto no fuera suficiente para mantener a la familia Murlaski ocupada, también plantan e injertan sus propias tomateras, algunas de las cuales las venden a otros productores polacos. Este es un sector en el que esperan continuar, incluso después de acabar la nueva fase de construcción.

“No podemos parar de venderles plantones”, explica. “Trataremos de encontrar una buena solución para nuestros clientes y para nosotros mismos”.

Para más información:
Mularksi
Tel.: +48 -322672171
Correo e.: marcin@mularksi.pl
www.mularksi.pl


 
Fecha de publicación: