¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Filipinas: En busca de un nuevo mercado para el excedente de bananas Cavendish

La Asociación de Productores y Exportadores de Banana Filipinos (PBGEA) está considerando nuevos mercados internacionales a los que destinar los posibles excedentes de bananas Cavendish cuando el sector se recupere para finales de 2014. “Se espera que el sector se recupere para finales de este año, sin embargo, una vez nos recuperemos, habrá un excedente que puede dar resultado a una caída de los precios”, explica Stephen Antig, director ejecutivo de la PBGEA.

Se prevé que la oferta de bananas Cavendish exceda a la demanda como consecuencia de la recuperación simultánea de los productores de banana Cavendish que se vieron afectados por el tifón Pablo.

Entre las opciones para gestionar este excedente se encuentra, según Antig, aumentar los volúmenes embarcados hacia los EE. UU., Rusia, Europa y otras naciones donde ya tienen mercados establecidos; aunque también están considerando economías florecientes como Kazajistán y Kirguistán.

Basándose en los datos de la PBGEA, Japón, China, Corea del Sur, Irán y Arabia Saudí son los cinco mercados de exportación principales para las bananas Cavendish. Sin embargo, se ha notado una disminución en las exportaciones a esos mercados en 2012 y 2013. Las exportaciones a Japón bajaron de los 26,44 millones de cajas de 2012 a 22,31 millones de cajas de 2013; las exportaciones a China disminuyeron de los 19,14 millones a 10,94 millones; Corea del Sur bajó de 10,94 millones de cajas a 6,37 millones de cajas; Irán, de 9,52 millones de cajas a 5,69 millones de cajas; y Arabia Saudí bajó de 8,52 millones a 6,46 millones de cajas.

El total de exportaciones de Cavendish de la PBGEA a los cinco destinos principales cayó de las 74,57 millones de cajas de 2012 a 52,36 millones de cajas de 2013. “Una vez el volumen se normalice, esperamos ser capaces de exportar entre 180 y 200 millones de cajas”, asegura Antig.

A partir del informe de 2012 del Servicio de Cuarentena de Plantas, Filipinas también exporta bananas Cavendish a Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, Qatar, Hong Kong, Baréin, Egipto, Omán, Jordania, Irak, Malasia, Indonesia, Brunei y Tailandia. En 2012 Filipinas entró también en Bulgaria, Bielorrusia, Pakistán, Mongolia, los Países Bajos, Ucrania, Siria y Alemania.

Fuente: sunstar.com.ph
Fecha de publicación: