¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Si Rusia cierra fronteras a los tomates polacos, todo el mundo tendrá problemas”

Fresh World International trabaja en Polonia desde hace casi veinte años

Fresh World International se fundó en Polonia en 1997 como parte del Grupo Best Fresh. Hoy en día tres neerlandeses trabajan para la compañía: Erik van Vugt, Frans Koppes y Harold Doldersum. Erik explica cómo han crecido, dónde se encuentran hoy por hoy y cómo ven el futuro. Según él, Polonia se ha desarrollado en una forma muy europea y el país tiene todavía muchas oportunidades para el crecimiento.

Minoristas
“Llevamos trabajando con minoristas desde 2000 y las cosas han ido muy bien. Alquilamos un almacén y poco a poco empezamos a suministrar a los supermercados. Alrededor del 75% de nuestros beneficios vienen de los supermercados y el resto, de los repartos a los mercados tradicionales o la reexportación. Nuestros principales países para la exportación son los países bálticos, Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Fresh World International también exporta fruta y verdura local a la Unión Europea”. El surtido de Fresh World es conocido por cadenas de supermercados como Tesco, Biedronka, Kaufland, Auchan y Carrefour. Erik explica que las relaciones con los supermercados son diferentes a como eran hace veinte años. “Entonces estábamos solos y teníamos voz y voto, ahora ese no es el caso. Hay mucha competencia de grandes productores polacos que distribuyen directamente a los supermercados. Los minoristas esperan que les proveamos de más servicios, como el envasado y etiquetado, pero no quieren pagar por ellos, así que a veces es difícil encontrar la mejor forma de seguir adelante. Nosotros queremos, sin lugar a dudas, invertir en el futuro con nuevas líneas de negocio o posibles ampliaciones, pero algunas partes reaccionan de forma imprevisible y no firman acuerdos a largo plazo”.


Erik van Vugt

Liderazgo
Erik afirma que fueron los primeros en negociar a la manera occidental. “También tuvimos una gran ventaja, pero solo duró unos pocos años. Invertimos en muchas cosas, como una infraestructura moderna y una estación de envasado, pero siempre nos ha seguido la competencia. Debido a la creciente competencia y a que los supermercados compran directamente, los últimos años han sido cada vez más difíciles. La facturación de 80 millones de euros de 2013 fue un buen resultado. De media hacemos 2.000 palés por semana”.

Precios bajos
Erik también comenta que los precios de muchos productos están más baratos que en los Países Bajos. “Te das cuenta de que Polonia todavía es uno de los países más pobres de Europa, pero su economía está creciendo. La diferencia con otros países europeos se hace más pequeña año tras año y los precios de los supermercados también son menores. Hay también promociones en los productos neerlandeses, pero la verdad es que los polacos no los aprecian mucho. El producto local se valora más, lo que pasa en todos los países”.

Rusia
Fresh World exporta a Rusia desde hace cuatro años. “Creo que hay oportunidades para crecer, pero también puedes ver cómo de precaria es la situación en estos momentos. Toda la situación con Ucrania cambiará las cosas, pero no sabemos cómo y Rusia puede ser muy difícil. Más de la mitad de las manzanas polacas van a Rusia y si la frontera se cierra, las cosas se pondrán muy difíciles. Si nada hubiera cambiado en Crimea, puede que todo fuera bien, pero las cosas se están complicando otra vez en la frontera. Polonia es muy sensible al tema de la apropiación de tierras, así que apoya a Ucrania, pero si se arma mucho ruido, las relaciones con Rusia pueden enrarecerse.

“Si el sector hortofrutícola polaco deja de suministrar a Rusia, será difícil para todo el mundo. Las manzanas polacas son baratas, pero lo serían incluso más. Muchos tomates también van a Rusia. Si Rusia avanza con normalidad y sigue consumiéndolos, no habrá problema; los supermercados rusos están ansiosos por nuestros productos. Sin embargo, si se impone una prohibición, entonces Polonia tendrá que dirigirse a Europa Occidental y eso llevará a una situación compleja, empeorada por el hecho de que ofrecerá productos más baratos que los Países Bajos y Bélgica. No sabemos qué va a pasar. Es una situación tensa”.



Manzanas
En los últimos años, la producción de manzanas de Polonia ha crecido enormemente. “Y no solo en volumen, sino también en calidad”, explica Erik. “Ha habido una enorme inversión a través de las ayudas, y todos esos nuevos edificios no van a irse a ningún sitio. Polonia tiene la misma tecnología moderna que puede encontrarse en los Países bajos o Bélgica y es muy profesional. La calidad es buena en general y no tienen mucho más que aprender. En mi opinión, los productores neerlandeses y belgas deberían olvidarse de Rusia. También se está complicando la situación con los países bálticos, donde se produce por la mitad del precio y eso no se puede superar. Los neerlandeses puede que tengan una ventaja con sus variedades, pero esa ventaja se acabará en cinco años”.

Peras
Según Erik, las peras siempre han sido el hijo desatendido y se importan muchas. “También hemos invertido fuertemente en las peras, la producción está creciendo un 30% al año y nos hemos dado cuenta también de cómo van creciendo los precios. No es tan fácil cultivarlas aquí porque a veces hay heladas nocturnas en marzo y abril, aunque en los últimos años no ha pasado tanto. Hace ya unos cuantos años que tuvimos un invierno realmente duro, antes no era raro tener dos meses de nieve. Así pues, veo crecimiento para las peras, pero las manzanas siguen siendo mejores y seguirán poniéndoselo más difícil a los Países Bajos”.



Tomates
De acuerdo con Van Vugt, el pimiento es uno de los pocos productos cultivados en los Países Bajos que se vende bien en Polonia. “Aquí no se usan invernaderos para cultivarlos, solo túneles, y la temporada empieza a finales de junio. Ya hemos acabado con los de España e Israel y tendremos pimientos neerlandeses los próximos tres meses, lo que todavía marca la diferencia con los Países Bajos”. Además de en las manzanas y las peras, Polonia también es potente en tomates. “La temporada está siendo tardía, pero no importa mucho realmente, los invernaderos están llenos. Los tomates son los más baratos aquí en julio y agosto”. Van Vugt subraya que en Polonia hay unos pocos grandes productores de tomates con superficies de entre 20 y 40 hectáreas. “Estas son compañías que suministran directamente a los supermercados. Tienen muchas variedades, de grandes a pequeñas. Una variedad demandada es el tomate rosa, el Malinova. Creo que la producción de este año es un cuarto del total. También ha habido un crecimiento en los tomates de pera”. Opina que la situación del tomate en los Países Bajos no es sana. “El mercado es artificial, la gente sigue produciendo porque cuesta menos si acabas en bancarrota. El Rabobank es el mayor productor de Westalnd. Incluso los polacos no dejan de producir y cultivan por menos. La tierra, la mano de obra y el transporte aquí son más baratos”.

El futuro

Para Polonia la crisis ha sido suave. “Creo que el periodo difícil ya ha pasado y podemos volver a los negocios. Polonia crecerá y se centrará en el mercado nacional y en el extranjero. La situación con los supermercados sigue siendo difícil, pero encontraremos el camino”, concluye.

Para más información:
Erik van Vugt
Fresh World Int. Sp. z o.o.
ul. Świerkowa 3A, Bronisze
05-850 Ożarów Mazowiecki
Polonia
Tel.: +48 22 33 76 200
fax: +48 22 33 76 222
info@freshworld.com.pl
www.freshworld.com.pl
Fecha de publicación: