¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La próxima charla online, el 19 de septiembre

Informe sobre el tercer encuentro en la Plataforma Tacker con los científicos de Quafety

Los científicos del proyecto europeo de Quafety han estado disponibles en la plataforma Tacler en julio, los viernes de 2 a 3 de la tarde, para debatir algunos temas que se están estudiando en el proyecto.

A continuación, un breve informe sobre el tercer encuentro, celebrado el 25 de julio.

Durante la reunión, la científica de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), la doctora Hilary Rogers, y Natasha Spadafora y Matthew Bates, de Markes International, compañía líder en tecnología innovadora para el análisis de trazas orgánicas, fueron entrevistados sobre "cómo utilizar compuestos volátiles para evaluar la calidad y la vida útil de los productos de IV gama".

De la entrevista se extrae que el objetivo de este grupo de investigación dentro del Proyecto Quafety es desarrollar un sistema de fácil uso para evaluar la calidad y seguridad del producto. Como parte de la evaluación de la calidad de entrada, los efectos del procesado o la vida útil, este sistema permite recopilar los compuestos volátiles con un sistema de recolección fácil de usar operado por personal con una formación mínima. Después, se puede obtener información sobre la calidad relativa del producto o marcadores de posible contaminación con patógenos en unos pocos días. La limitación temporal depende del transporte de los tubos de muestras al laboratorio; los resultados del análisis pueden estar disponibles en unas pocas horas.

Matthew Bates explica: "Markes International es responsable de proporcionar la solución técnica a la Universidad de Cardiff para dar con la técnica más robusta y sensible posible para la detección de COV (compuestos orgánicos volátiles), que componen el aroma de la fruta y la verdura". Natasha Spadafora continuó explicando que han analizado los COV, después de que el espacio libre superior se introdujera en tubos absorbentes, utilizando 1) desorción térmica (DT), que es una técnica de muestreo e inyección; 2) cromatografía de gases (CG), que es una técnica de separación de compuestos y 3) espectometría de masas (EM), que es una técnica de detección de compuestos. Matthew Bates afirmó: "La combinación de DT, CG y EM proporciona una herramienta muy potente para el análisis cuantitativo y cualitativo de los compuestos responsables del olor".

Los científicos que han trabajado con rúcula y melón han hallado que los daños producidos durante el procesado, la temperatura de almacenamiento y el deterioro microbiano son los principales factores que afectan a los niveles y la composición de los perfiles de COV.

Hilary Rogers afirmó que todo el bouquet de aroma de un producto está formado por cientos de compuestos, pero explica: "Ahora estamos pasando a identificar pequeñas cantidades de compuestos que son suficientes para distinguir diferentes estados del material poscosecha. En algunos casos, somos capaces de identificar 6 compuestos que son diagnóstico del tiempo y la temperatura de almacenamiento".

Las clases más importantes de compuestos presentes en la rúcula son los aldehídos y los isotiocianatos, mientras que en el melón son los ketones y los alcoholes.

Hilary Rogers explicó las diferencias entre la rúcula y el melón: "El melón es muy sensible a los cambios de temperatura y hemos estudiado el efecto del tamaño del corte en el melón, que muestra que los COV cambian con el aumento del daño producido en los tejidos. Por otra parte, la rúcula produce un número menor de COV a menores niveles, así que es un mayor reto trabajar con ella".

Puede leer la versión completa de la entrevista y el debate abierto registrándose en www.tacler.com y visitando la sección Quafety.

Tendremos que esperar al 19 de septiembre a las 2 de la tarde en la plataforma Tacler con los científicos de Quafety de la Universidad de Atenas, el doctor Eleftherios Drosinos y el doctor Periklis Tzamalis, que hablarán de "Sistemas de gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria y estrategias de certificación voluntaria".

Más información:
www.quafety.eu
www.freshplaza.com/sector/109/quafety
www.tacler.com

Contactos:
Dra. Hilary Rogers
Correo e.: RogersHJ@cardiff.ac.uk
Fecha de publicación: