¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Minsk, la capital europea del contrabando

El minorista ruso X5 busca 9.500 millones de dólares en productos de otros proveedores

En Minsk, los presidentes Poroshenko (Ucrania) y Putin (Rusia) han llegado a un acuerdo. Ambas partes buscan una alto el fuego; el derramamiento de sangre en el este de Ucrania deberá detenerse y el control fronterizo deberá hacerse de forma más eficiente. En cuanto a las sanciones, de momento nada va a cambiar, e incluso una reducción del conflicto con Ucrania no es garantía de que nada cambie. Las sanciones rusas han cerrado provisionalmente las fronteras a muchos productos, incluso a una iniciativa polaca de mandar camiones con manzanas a las escuelas rusas. No obstante, las patatas de siembra británicas son bienvenidas. Mientras, Minsk se ha convertido en la capital del contrabando de Europa y Bélgica considera que las compensaciones a los productores son una medida que formará cárteles que perturbarán el mercado.

Las patatas de siembra británicas tienen permitida la entrada a Rusia
Rusia ha relajado las sanciones contra Reino Unido permitiendo que las patatas de siembra puedan cruzar la frontera. El Consejo Británico de la Patata está satisfecho con la decisión, ya que ven mucho potencial en el mercado ruso. “Esperamos poder crecer en este mercado y hemos visto mucho interés por parte de Rusia en las nuevas variedades que queremos exportar”, afirma Robert Burns, del Consejo de la Patata. Rusia necesita las patatas de siembra para sostener su propia producción alimentaria, motivo por el cual se ha concedido el permiso.

Los rusos abandonan Alemania
Ninguna empresa rusa ha operado en Alemania este año, mientras que el pasado había once empresas del país. La repentina reducción, según los analistas, es resultado directo de la crisis con Ucrania. Las exportaciones alemanas a Rusia durante los últimos seis meses han caído un 15,5%.

Minsk, la capital del contrabando
El aeropuerto de Minsk, Bielorrusia, se ha convertido en un nido de contrabandistas para las exportaciones de la UE a Rusia. Los volúmenes de productos hortofrutícolas gestionados en el aeropuerto se han disparado repentinamente. Sorprendentemente, Bielorrusia está ahora produciendo limones, pomelos y piñas para Rusia. Las autoridades aduaneras bielorrusas están haciendo la vista gorda y en las calles de Moscú pueden encontrarse “ostras bielorrusas”, de un país sin litoral y, por tanto, incapaz de producirlas, que aun así lo consigue.

Bélgica retira 2.000 hectáreas de peras del mercado
El ministro flamenco de agricultura quiere retirar 2.000 de sus 9.000 hectáreas de peras del mercado. El Gobierno ofrece a los productores una compensación de 6.440 euros por hectárea para que los productores no cosechen la fruta. Esto se aplica solo a los productores que pertenezcan a alguna organización comercializadora, los no miembros obtienen la mitad.

El Ministerio Federal de Sanidad ha anunciado que los productores pueden usar productos químicos para forzar a las manzanas y peras a caer de los árboles.

No obstante, también ha habido protestas contra la retirada de productos. Según la legislación europea, la formación de cárteles, incluidos acuerdos entre competidores para subir los precios, está prohibida. En sentido estricto, una regulación compensatoria para retirar productos del mercado es una forma de cártel. Según los que apoyan esta forma de verlo, las retiradas perturbarán el mercado libre y los consumidores tienen derecho a precios más bajos cuando hay una mayor oferta. “Así es como funciona el mercado”, es su razonamiento.

Moldavia exporta un 20% a la UE
De toda la fruta que se produce en Moldavia, solo un 20% cumple los requisitos de la UE. Ahora que Rusia, donde estos requisitos no se aplican, se ha perdido como mercado exportador, el país está buscando nuevos destinos. Por tanto, los productores deben ahora tratar de aplicar la legislación europea. Las manzanas, por ejemplo, deben tener el pedúnculo intacto, pesar al menos 90 gramos y tener un diámetro de al menos 60 milímetros.

Nuevos proveedores para Rusia
El Ministerio Ruso de Agricultura ha publicado una lista de países que proveerán reemplazos para los productos occidentales. La lista incluye países ya mencionados en publicaciones previas que han mostrado interés en aumentar sus exportaciones.

Verduras: Turquía, Argentina, Chile, China, Uzbekistán y Azerbaiyán.
Manzanas y peras: Argentina, Armenia, Tayikistán, Israel y Turquía.
Cítricos: Egipto, Marruecos, Turquía y Sudáfrica.

El Ministerio ha subrayado el potencial de Azerbaiyán, que en la primera mitad de 2013 exportó verdura por valor de 60,5 millones de euros. En el mismo periodo este año, esa cifra ha aumentado hasta los 76,6 millones. Las exportaciones de fruta han aumentado un 53,63%. No obstante, el país está sufriendo una grave sequía que afectará a la producción a corto plazo. Es, por tanto, cuestionable que Azerbaiyán sea capaz de cumplir las expectativas.

Las compañías y autoridades de Tayikistán se están preparando para un aumento significativo en las exportaciones de fruta y verdura a Rusia, las cuales se espera que aumenten un 700%. “Ahora estamos esperando una decisión gubernamental y la aprobación de las autoridades competentes”, asegura el Ministerio de Agricultura. En los primeros seis meses del año, Tayikistán exportó más de 60.000 toneladas de verduras, 3.000 toneladas de fruta y 50.000 toneladas de fruta seca a Rusia. En términos de ingresos, las exportaciones han aumentado un 13,6% hasta los 50 millones de dólares.

Kaliningrado sigue teniendo la frontera cerrada
La República rusa de Kaliningrado mantiene sus fronteras cerradas. Una cadena minorista polaca había anunciado que mandaría camiones cargados de manzanas para donarlas a las 37 escuelas de la región, pero los rusos no se mostraron contentos con la iniciativa. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado que las fronteras permanecerán cerradas a los productos boicoteados y que nada ha cambiado con las reglas. Los envíos se habían planificado para principios de septiembre.

Los precios, ¿son estables o están aumentando?
A Serbia y Latinoamérica les gustaría suministrar manzanas a Rusia, pero el aumento de la demanda ha disparado los precios y los comerciantes requieren el pago por adelantado, algo que los comerciantes rusos de momento no aceptan. La cosecha de manzanas nacional ha comenzado y se espera que el mercado se llene de productos de Krasnodar, Vorónezh y Bielorrusia. Los rusos también aseguran que los precios de las bananas, naranjas y mandarinas no subirán porque las rutas no han cambiado. Los melocotones y las nectarinas son mucho más caros debido a la pérdida de proveedores europeos; los nuevos proveedores de estas frutas de hueso son Turquía, Israel y Crimea.


Pueden ver más estadísticas en Statista

Además, los informes sobre los precios difieren en función de la fuente. El Gobierno ruso dice que en general los precios no están subiendo, pero varias páginas web muestran una imagen diferente. De cualquier modo, no siempre queda claro el procedimiento de cálculo.

La página web Statista estima que los precios de las patatas han aumentado un 72,7% desde el 1 de enero. Otros precios de alimentos también han aumentado haciendo que de media el aumento se sitúe en el 10%.

La cadena minorista X5 también ha comunicado estar afrontando dificultades para mantener sus estantes llenos. Tras la prohibición a la importación, el minorista ruso ha tenido que buscar 9.500 millones de dólares de producto en otros proveedores diferentes. Esto equivale a un 8% de su surtido. X5 está buscando nuevos proveedores de fruta y verduras en Marruecos, Israel, Serbia y Azerbaiyán. En cualquier caso, la cadena sigue invirtiendo en ampliar el número de tiendas.

La horticultura rusa
Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación Intesco ha concluido que los volúmenes de cosecha de col de Rusia han aumentado en 2013, especialmente en plantaciones y productores privados, mientras que las organizaciones agrícolas están reduciendo su superficie de cultivo. En cualquier caso, Intesco ha calculado que el 25% de la cosecha rusa consiste en coles, cuya producción ha estado aumentando desde 2005. Mucha de la producción tiene lugar en Daguestán, donde se cosecharon más de medio millón de toneladas en 2013.

La producción de invernadero también está en el punto de mira. En la república rusa de Sarátov, el Ministerio de Agricultura ha estimado que sus actuales 89,7 hectáreas producen más de 27.000 toneladas de verduras al año. Para garantizar un consumo de una media de 15 kilos por cápita, se necesita una producción de 37.500 toneladas, motivo por el que el Gobierno quiere invertir más en el sector.

Fecha de publicación: