¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fruta podrida para los supermercados rusos

La fruta del hemisferio sur llega a Rusia a través de los exportadores de la UE

Hay incertidumbre sobre las reexportaciones con destino en Rusia. Los informes de Sudáfrica indican que la reexportación desde Europa no es posible, pero un comerciante afirma seguir con sus negocios según lo habitual. Rusia ha alcanzado, según las cifras oficiales, una cosecha récord de cerca de 1,65 toneladas de manzanas. En general, los productores rusos están contentos con el boicot, ya que les da la oportunidad de abarcar más cuota de mercado por la reducida competencia. En Europa, los productores de peras portugueses han sufrido mucho. Aunque se exportaba una porción relativamente pequeña, los efectos son sobre todo indirectos. Incluso los exportadores israelíes notan los efectos indirectos del boicot. Europa ya no es un destino de exportación para ciertos productos debido a la sobreoferta y no todos los exportadores confían en los comerciantes rusos. En Kaliningrado, los supermercados tienen un problema muy diferente. Como resultado del veto sobre las importaciones de Europa, mucha fruta tiene que llegar por desvíos. Como consecuencia, algunos productos llegan podridos a los supermercados. En Ucrania, los precios de la fruta han caído tanto que los productores se enfrentan a problemas.

Falta de claridad sobre la reexportación a Rusia

Parece que hay cierta ambigüedad sobre la posibilidad de reexportar a Rusia. Las organizaciones sudafricanas dicen que no pueden exportar fruta de hueso a través de Europa, y para las exportaciones directas a Rusia, los productos tienen que viajar más tiempo. Según los sudafricanos, los productos se etiquetan como europeos, lo imposibilita las reexportaciones.

La compañía sudafricana Seven Seas Fruit, con una filial en los Países Bajos, dice que solo exportan directamente a Rusia. Por lo que saben, la reexportación está prohibida. Debido a la debilidad del rublo frente al dólar, la compañía espera precios más altos y, como el mercado de los cítricos está bajo presión, los volúmenes no aumentarán mucho.

Sin embargo, un comerciante neerlandés afirma que las reexportaciones a Rusia son posibles, pero que el la documentación tiene que estar en orden. Él asegura que esta semana ha enviado naranjas y pomelos, entre otros productos, a Rusia. “Con la documentación adecuada no hay problema”. No obstante, advierte a los comerciantes sobre los morosos rusos. Los minoristas y los grandes servicios de catering suelen cumplir con sus compromisos económicos, pero los mayoristas suelen no pagar.

Una cosecha récord en Rusia
Según las cifras oficiales, Rusia ha tenido una cosecha récord en la temporada 2013/2014, con un total de cerca de 1,65 millones de toneladas, lo que es un 12% más que en la campaña anterior. Según los expertos, el crecimiento en la producción ha sido causado por una mayor productividad. La productividad media ha alcanzado un nivel récord de 67,4 toneladas por hectárea. La superficie de cultivo, sin embargo, ha disminuido un 2% en comparación con el año pasado.

Líbano crea una oficina de exportación
Debido al creciente interés de los exportadores libaneses en el mercado ruso, el país quiere establecer una oficina de exportación. La oficina se dedicará a la promoción de las exportaciones. A principios de octubre, una delegación libanesa visitará Rusia para seguir debatiendo las posibilidades de exportación para sus frutas y verduras, entre otros productos.

Las organizaciones españolas critican las compensaciones de la UE
Andrés Góngora, presidente para los productos hortofrutícolas de COAG, ha criticado el plan de compensaciones. Según la organización, los productores se beneficiarían más de un mecanismo de control del mercado. También señala que hasta las berenjenas y los calabacines se exportaban en grandes volúmenes a Rusia. La ASAJA y la UPA son más optimistas, especialmente ahora que la CE ha aumentado la lista de productos, sin embargo, ambas organizaciones quisieran que las compensaciones se aplicasen también retroactivamente, ya que el plan fue suspendido por la UE.

La organización de productores AVA-ASAJA ha solicitado a la CE que cierre sus fronteras a los productos de los países que ahora se están aprovechando del boicot ruso.

Las manzanas españolas son un 52% más baratas
El boicot ha puesto presión sobre los precios en España y ha provocado que los precios de las manzanas bajen un 52%, de 25 a 12 céntimos por kilo. En Navarra, se han retirado del mercado 215 toneladas de manzanas. La cosecha está en pleno funcionamiento y el volumen total se estima en 15.800 toneladas. También se han retirado del mercado 22 toneladas de peras, lo que supone sólo un 0,1% de la cosecha total, que ha alcanzado las 19.000 toneladas. Los productores de peras de la zona están en mejor situación, porque podrán reclamar el dinero del seguro de granizo tras las tormentas que tuvieron lugar antes en la temporada.

La caída de precios es resultado directo del boicot ruso. Las autoridades españolas quieren promocionar el consumo de fruta convirtiéndola en zumos y distribuyéndola en escuelas, entre otras medidas.

Aunque la cosecha europea de peras es un 2% menor que la del año pasado, los precios de las peras en Cataluña son entre un 10 y un 20% menores de lo normal. La cosecha de peras de la zona no se ha visto afectada por el granizo de agosto. Aproximadamente un 3,33% de las 210.000 toneladas de peras cultivadas en Cataluña tenían como destino el mercado ruso, así que los productores catalanes están buscando otros destinos, como Brasil, Hong Kong y Shanghái.

Frutas y verduras ucranianas más baratas
La semana pasada, los precios de los productos hortofrutícolas en Ucrania cayeron un 3,1% tras la caída del 3,7% de la semana anterior. Durante los últimas tres semanas, los precios han bajado un acumulado del 12,5%. En el mismo periodo del año anterior, los precios aumentaron un 20,9%. Los precios de las verduras han bajado un 10,9%; el de las patatas, un 5,7%, y las verduras de temporada y de invernadero son un 3,9% más baratas. Los precios de la fruta han subido un 3,7%, sobre todo debido a la fruta importada más cara.

Los productores en Ucrania tienen problemas a causa de estos precios bajos. Las máquinas utilizadas en el proceso de cultivo son importadas y los costes de producción están, por tanto, ligados a las divisas extranjeras. Como la tasa de cambio no es favorable y los precios son bajos, el margen para los productores es muy pequeño.

Fruta podrida en los supermercados de Kaliningrado
En Kaliningrado, los melocotones bielorrusos han llegado al mercado con un precio un 50% más caro que los melocotones de importación españoles. Los productos polacos y lituanos también han aumentado de precio. La región ha tenido que buscar canales de suministro alternativos debido a veto, pero a pesar de haberlos encontrado, los tiempos de suministro son mayores, lo que normalmente da como resultado que los productos lleguen al mercado ya podridos.

Israel, afectado indirectamente por el boicot
La sobreoferta en Europa está dejando a los exportadores israelíes con menos opciones. En julio y agosto, las exportaciones cayeron un 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones de fruta son un 36% menores, con un valor de 39 millones de dólares; las exportaciones de verduras han caído un 17%, hasta los 16,5 millones de dólares. Aunque los exportadores israelíes ven el potencial del mercado ruso, también señalan la mala reputación que los comerciantes rusos tienen en cuanto a fiabilidad y morosidad.

Los productores rusos están contentos con el boicot
En general, los productores rusos están contentos con el boicot porque les permite aumentar su cuota en el mercado interno. Por ejemplo, antes el 50% de las manzanas se importaban desde Polonia y otro 13,7% desde Moldavia. Ahora, estos suministros han desaparecido y los productores rusos se pueden beneficiar de ello. Los precios han aumentado un 10,4% este año y se espera que sean un 30-40% mayores en octubre. Además, el Gobierno planea invertir 46.000 millones de euros en el desarrollo del sector agrícola, incluidos los sectores de las semillas, los invernaderos, la logística, el almacenamiento y las instalaciones de procesado.

Los productores de peras portugueses tienen problemas
Los productores de peras de Portugal están vendiendo sus productos a bajo precio. Esto quiere decir que no pueden cumplir ya con sus obligaciones económicas. No tienen suficiente capital para comprar combustible o fertilizantes o para pagar los intereses o los préstamos. Un productor explica que está vendiendo las peras a 50 céntimos el kilo, mientras que el año pasado podía vender las peras de la misma calidad por el doble de dinero. Los productores portugueses afirman que no han recibido compensaciones hasta ahora. Además de a los efectos directos del boicot (un 10% de las peras se enviaba a Rusia), los productores se enfrentan al aumento de la competencia por parte de otros países productores europeos.
Fecha de publicación: