¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reportaje fotográfico sobre los minoristas rusos

Los productos hortofrutícolas en los minoristas rusos tras el veto

Han pasado siete semanas desde la imposición de las sanciones de represalia rusas sobre los EE. UU., la UE, Noruega, Canadá y Australia. Durante siete semanas Rusia ha estado viviendo bajo las condiciones del veto a la importación de fruta, verdura y alimentos de esos países.

A continuación, se ilustran los cambios en el surtido de productos, importadores, precios y disponibilidad.

Se han investigado las tiendas centrales de cuatro redes minoristas líderes en Rusia; en concreto, Karavan (cadena minorista local de Penza), Dva Gusya (cadena de la Alianza Comercial de Penza), Perekrestok (cadena minorista rusa) y SPAR (cadena minorista neerlandesa), todas localizadas en la ciudad de Penza.

KARAVAN (cadena minorista local de Penza)

En cuanto a surtido, en las tiendas de esta cadena los clientes no han notado el veto. Apenas hay ninguna fruta o verdura que los locales no puedan encontrar en estas tiendas. Incluso la coliflor, que se hace poco se consideraba desaparecida, está disponible a un precio razonable (1,3 euros por kilo), de producción rusa.



Sin embargo, todavía hay mucha fruta y verdura importada de la UE: uva de los Países Bajos, manzanas de Francia y Alemania, nectarinas de España.



En cualquier caso, muchos productos han sido sustituidos por productos importados de otros países aunque, algunas de las frutas y verduras no tienen un aspecto muy atractivo, como los kiwis de Irán o las peras de Argentina.



DVA GUSYA (Alianza Comercial de Penza)
Este supermercado presenta un amplio surtido de productos locales más baratos que los importados y, normalmente, en mayor demanda y con mejor sabor, aunque sujetos a las temporadas.



Debido a los diferentes proveedores, los precios de los productos importados varían mucho con respecto a la cadena anterior, donde los kiwis y los limones iraníes costaban 1,6 euros y 2,3 euros por kilo, respectivamente. En estas tiendas, los kiwis importados de Turquía y con buen aspecto cuestan 4,6 euros por kilo y los limones, ligeramente más grandes, 3,9 euros por kilo.



PEREKRESTOK (cadena minorista rusa)
En Perekrestok la diferencia en surtido de productos es obvia. La primera cosa que capta la atención es la variedad de frutas y verduras exóticas: desde piñas chilenas a pomelos chinos.



Junto con la cuidadosamente y bien organizada producción interna (que no se produce en Penza, sino en otras regiones de Rusia).



Además, es bastante fácil encontrar mercancías prohibidas en este supermercado, por ejemplo olivas italianas a 7,5 euros por kilo o 6,3 euros por kilo, dependiendo del color.



SPAR (cadena minorista neerlandesa)
En SPAR el contraste de precios es bastante alto. Apenas se puede encontrar producto de los países vetados. La mayor parte de la fruta y verdura importada de Europa se ha sustituido por suministros procedentes de Serbia, Marruecos, Turquía y Uzbekistán.



Las etiquetas rojas informan a los consumidores de la reducción de precio que puede conseguirse en una gran cantidad de productos. Por ejemplo, las uvas sultanas de Turquía ahora cuestan 1,1 euros por kilo, lo que supone un ahorro de 0,2 euros.

Las diferencias en precio y unidades de medida están bien explicadas debajo en el ejemplo con el ajo. Tres cabezas de ajo chino cuestan 0,37 euros, mientras que 1 kilo de ajo ruso cuesta 1,8 euros.

Nota: 1 rublo = 0,02 euros
Fecha de publicación: