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"Nuestro objetivo es abrir nuevos mercados"

Perú busca más destinos de exportación directa

Perú se está convirtiendo en un productor de productos frescos muy importante en todo el mundo; su producción de espárragos, aguacates, granadas, uvas de mesa y arándanos, así como sus muchas variedades de cítricos, son cada vez más demandadas. Según Carlos Enrique Camet Piccone, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), "en los diez últimos años, las ventas netas modernas de producto han pasado de 250 millones de dólares a casi 1.500 millones".

El país también cuenta con algunos proyectos de irrigación que se desarrollarán a lo largo de los cinco próximos años, lo que dará lugar a 200.000 nuevas hectáreas de plantaciones, tanto en el norte como en el sur. "Dos de estos proyectos acaban de comenzar y otros dos o tres lo harán el próximo año. También nos proponemos desarrollar los mercados y estamos trabajando duro para expandirnos en Asia", explica Carlos.

Perú ya cuenta con acuerdos comerciales para la exportación de uvas de mesa con veintiún países asiáticos, pero, según Carlos, aún se necesita llegar a acuerdos para otros productos como los mangos, los espárragos, las granadas o los arándanos, no solo en Asia, sino también en otros continentes.

"Somos capaces de competir mano a mano con cualquier otro productor en todo el mundo en términos de alta tecnología, riego o condiciones fitosanitarias. Trabajamos muy duro para seguir siendo competitivos y productivos a la luz de los crecientes costes de la mano de obra, y yo creo que estamos haciendo bien las cosas".

En estos momentos, Europa representa en torno al 35% de las exportaciones de la asociación, que envía directamente a países como España, Francia, el Reino Unido o Alemania, y se ha embarcado en el proceso de prospectar nuevos destinos como Italia o Europa del Este.

"En última instancia, nuestro objetivo es abrir nuevos mercados, pero eso requiere tiempo, pues hay muchas cuestiones políticas implicadas y conlleva años de trabajo y negociaciones. El mercado local también está creciendo, pese a que exportamos el 90% de la producción. Somos muy conscientes de la necesidad de desarrollar el mercado interno, como ya han hecho Sudáfrica y Chile".

En cuanto a la situación creada por el veto ruso, el presidente de AGAP opina que quizá haya muchas oportunidades, porque Rusia es un mercado enorme, "pero hay que conocer a las personas adecuadas para evitar cualquier posible problema de impago".

Agropecuaria las Lomas de Chilca SA
Lima, Perú
Tel.: (511) 614-1300
Correo e.: ccamet@jjc.com.pe
wesbite: www.laslomasdechilca.com.pe

Fecha de publicación: