¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Europa: El veto ruso cierra la puerta a 110.000 toneladas de cítricos

“La situación no tiene precedentes, ya que el segundo importador global en importancia ha cerrado sus puertas a su mayor proveedor (UE-28)”, revela Freshfel, la Asociación de Productores Hortofrutícolas Europeos.

Tendencia de importación de productos hortofrutícolas de Rusia entre 2011-2013, antes del veto.

En 2011, Rusia importó 1.852.625 toneladas de productos hortofrutícolas. El año siguiente, esa cifra aumentó hasta las 2.173.400 toneladas y de nuevo hasta las 2.184.954 en 2013.

El producto europeo representaba el 23% del total de las importaciones en 2011, el 27% en 2012 y el 26% en 2013. Del total de la exportación de producto agrícola fresco a Rusia, el 5-6% eran cítricos.


Las exportaciones de productos hortofrutícolas europeos a Rusia por tipo (haga clic aquí para ampliar).

Los miembros de la UE no fueron los únicos afectados por el veto, pero son los países que lo han sufrido más. En 2013, EE. UU. exportó a Rusia 28.992 toneladas de producto agrícola, Australia envió 3.383 toneladas y Japón, Canadá y Noruega enviaron 173, 118 y 50 toneladas, respectivamente. Si las sumamos todas alcanzamos las 32.716 toneladas, cantidad que sigue estando muy lejos de los 2,2 millones de toneladas correspondientes a Europa.


Importaciones de productos hortofrutícolas frescos desde países extracomunitarios que ahora están afectados por el veto (haga clic aquí para ampliar).

El problema es que ahora la UE debe encontrar otros destinos para sus más de 2 millones de toneladas de producto agrícola fresco. Afortunadamente, puede que no sea una tarea imposible, porque Rusia debe obtener sus productos de otros lugares, lo que, a su vez, implica que en algún otro lugar del mercado habrá un hueco.

Turquía puede ser unos de los que más se haya beneficiado del veto ruso, ya que es el tercer mayor proveedor tras Ecuador y la UE. Otros podrían ser China, Marruecos, Israel y Egipto.

Fecha de publicación: