El pasado lunes, las agencias internacionales de noticias dieron a conocer que la economía de Japón ha entrado en recesión después de la contracción de su producto interior bruto. Sin embargo, pese a la noticia, Anthony Alexander Valoria, presidente de la Asociación Filipina de Productores y Exportadores de Bananas (PBGEA, por sus siglas en inglés), señala que las compras en ese mercado incluso han aumentado.
La banana, subraya, es la fruta más importante del mundo, pues dice que es la fruta más consumida y más barata del mundo.
"Esto convierte a la banana en una fruta a prueba de recesión. El ama de casa, desde el punto de vista del presupuesto, pasa de las frutas más caras a las bananas", indicó a los periodistas poco antes de inaugurar la feria Davao Trade Expo 2014 en el Centro de Convenciones SMX en el centro comercial SM Lanang.
Valoria reveló que el país exporta un mínimo de 200 millones de cajas de bananas al año y que, como mínimo, 70 millones de estas se envías a Japón. Cada caja de bananas pesa 13 kilos.
Aparte de a Japón, los bananeros exportan a China, Corea, Irán, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, Catar, Baréin, Egipto, Omán, Jordania, Irak, Malasia, Indonesia, Reino Unido, Vietnam, Tailandia, Brunéi, Turkmeknstán, Turquía y Bulgaria.
Sin embargo, los pequeños productores de bananas ven las cosas de forma distinta y afirman que les preocupa la recesión en Japón. Ireneo Dalayon, director ejecutivo de la Federación de Cooperativas de Mindanao (Fedco), señala que los productores de Fedco están exportando al menos 5.000 cajas de bananas semanales a Japón. Aunque Japón es su mayor mercado, Dalayon añade que también exportan bananas a China y a países de Oriente Próximo.