¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Carrera para salvar las bananas

Es necesario un plan global para luchar contra la fusariosis, un hongo que se extiende desde Asia a África y Oriente Próximo, para evitar que la variedad de banana más abundante del mundo desaparezca.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras treinta organizaciones han estimado que un plan global estratégico para contener esta enfermedad costaría de aplicar unos 47 millones de dólares.

El hongo, Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza Tropical 4, o TR4, es un hongo destructivo que Asia ha padecido durante más de veinte años, afectando a China, Indonesia, Malasia y Taiwán, así como al norte de Australia. Su aparición en Mozambique a principios de 2013 hizo saltar las alarmas de su propagación entre continentes y desencadenó la concepción del plan global, cuyos objetivos principales fueron discutidos el mes pasado durante una reunión en Roma, donde la FAO tiene su sede.

Una de las principales razones para la preocupación es que muchas plantaciones de Asia, África y América del Sur y Central son de la misma variedad, la Cavendish, que es susceptible al hongo. Perenne, de gran productividad y larga vida ‘en verde’ antes de la maduración, lo que las hace fácil de exportar, las Cavendish han dominado la producción de banana desde que la variedad dominante anterior, la Gros Michel, fuera aniquilada por el hongo Fusarium Raza 1 en los años 50.

Altus Viljoen, patólogo de plantas de la Universidad de Stellenboch, Sudáfrica, afirma que la cifra de 47 millones de dólares es adecuada, dado que "la tarea a la que nos enfrentamos es inmensa".

Con el plan, parte de los fondos serán usados en ayudas para una "reacción rápida" en los países que sufran nuevos brotes. "No existe regulación vigente en este momento, ni prácticas fitosanitarias comunes ni sistemas de cuarentena. Tenemos que construir todo esto juntos", comenta SciDev.Net.

Continúe leyendo en asianscientist.com (en inglés).
Fecha de publicación: