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Crecimiento y posibilidades para Banabay en 2015

BanaBay ha diversificado su gama de productos desde la última vez que asistió a FruitLogistica hace un año y ha experimentado un crecimiento expansivo. Su línea de producto ha pasado de ser un negocio bananero con algunas piñas y la intención de comenzar con los plátanos, a ser ahora capaz de abastecerse de bananas de toda Sudamérica, además de Filipinas. También se proveen de piñas de Costa Rica y Ecuador, además de limas, mangos y plátanos. BanaBay opina que esta expansión de producto es importante para el negocio porque le permite ofrecer a los clientes todo lo que buscan.

El equipo de BanaBay. De izquierda a derecha: Yuchi Li, Alessia Pilade, Mark O'Sullivan, Briony Dunmore, Anna Viralainen y Vitali Donskoi.

Anteriormente, la mayoría de las bananas provenían de Ecuador, pero Banabay también está trabajando más estrechamente con Costa Rica para suministrar bananas y piñas. Según el director gerente de Banabay, Mark O'Sullivan: "Es una opción perfecta porque siempre hay un par de meses al año en el que cae la calidad en Ecuador debido a las condiciones meteorológicas. Este periodo coincide, precisamente, con cuando las bananas de Costa Rica están en su mejor momento. Banabay tiene un sistema que funciona, para obtener volumen durante los mejores meses y buscar en otro lugar durante la temporada baja para cubrir el hueco".

Ahora, la compañía tiene cobertura total en Sudamérica. Junto con Ecuador y Costa Rica, ahora recibe doce contenedores semanales de México con mangos y limas de diferentes productores. De la República Dominicana es de donde obtiene su suministro de bananas ecológicas, que son de comercio justo. Por último, también obtiene mangos y bananas de Perú.

Una novedad para 2015 es la oferta de un nuevo tipo de minibanana llamada Banabino. "La Banabino la suministra un productor fantástico de Ecuador. Las bananas ya están en el agua mientras hablamos de camino a China para realizar una prueba, y estamos muy entusiasmados con la perspectiva de convertir esto en un negocio habitual", señala Mark O'Sullivan. "El sabor es dulce y delicado, unas características perfectas para el mercado chino. El sabor dulce atrae a todas las edades y es perfecto para los bebés y los niños pequeños, pero también encantará a los adultos. Nuestra intención es establecer más contactos con los minoristas en los próximos doce meses. La Banabino encaja bien con la idea de que si puedes proveer una variedad de productos a un cliente, aumentan las posibilidades de éxito".

China es el mayor mercado de Banabay y actualmente se envían en torno a 40 contenedores semanales. La compañía opina que es importante buscar un socio fuerte, a veces dos en un país grande como China. Están satisfechos de crecer con los principales puertos, Shanghái, Dalian y Cantón, y de no crear demasiados conflictos con la base de clientes fija que han consolidado allí, y desarrollar su negocio junto con sus socios. Mark O'Sullivan afirma que esto le funciona a Banabay porque el socio siente que esta marca que se vende y comercializa reduce el conflicto al mismo tiempo que aumenta la fidelidad del cliente.


El suministro de bananas que se envía a China y Nueva Zelanda se obtiene de Filipinas. La compañía tiene una buena relación con sus clientes en Nueva Zelanda, lo que los ha llevado a explorar la posibilidad de incorporar productos que puedan abastecer, como las manzanas. Hay tres variedades de manzanas que están considerando abastecer para que la compañía también tenga la posibilidad de tener una solución durante doce meses para sus clientes.

En cuanto a su mercado más próximo, Banabay ha estado entrando al mercado del Reino Unido y saliendo de él. A diferencia de las ventas de contenedores en otros países, el mercado del Reino Unido funciona más con palés madurados que se venden directamente a los minoristas. Trabajar con precios de mercado diarios añade más riesgo al negocio, por lo que hace poco se han asociado con una compañía llamada Fruesh en Shifnal, que ahora se ocupa de todas las ventas en el Reino Unido. Esto le garantiza a Banabay no tener costes de infraestructura en cuanto a trabajadores para vender los palés diarios. La compañía sigue interesada en comenzar a trabajar con minoristas en el Reino Unido para desarrollar su negocio en la región.

Mark indica que la guerra de precios en el Reino Unido se sigue intensificando. En su opinión, usar la banana como reclamo para atraer a la gente a las tiendas no es una solución. "Que Sainsbury’s y Waitrose cobren el mismo precio por bananas cien por cien de comercio justo que por las convencionales, ¿está transmitiendo a la gente el mensaje correcto sobre lo que significa el comercio justo? Yo creo que en algún lugar, en algún momento, las cosas tienen que cambiar y alguien tendrá que tener el valor en el sector minorista de dar ese paso con un mensaje diferente y una historia diferente que atraiga al consumidor y lo convenza. Si supieran lo que ocurre en la industria, comprenderían por qué las cosas tienen que cambiar y estarían dispuestos a pagar más, igual que pagan por otros productos de comercio justo".

Mark O'Sullivan, director gerente de BanaBay.

Mark O'Sullivan concluye: "Queremos seguir mejorando cada año. Queremos progresar para poder doblar el tamaño de nuestro negocio año a año y tenemos planes para garantizar que este crecimiento continúe. Comenzamos en enero de 2014 con 9 contenedores a la semana y eso se ha convertido en poco menos de 150 contenedores semanales a finales del año. Sin embargo, es importante que seamos cautelosos en nuestro proceder y estamos manteniendo un entorno estable para nuestro negocio".


Más información:
Mark O'Sullivan
Banabay
Tel.: +44 1213928756
Fax: +44 121236 8627
Correo e.: mark.osullivan@banabay.com
www.banabay.com

Fecha de publicación: