¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Argentina: Cae más del 90% la exportación de manzana y del 50% la de pera



Según informó ADN Río Negro: “En los primeros 45 días de 2015 las exportaciones de manzanas y peras sufrieron una caída del 91,80% y del 52,41%, respectivamente, respecto de igual período de la temporada 2014”.

“La caída es de una magnitud tan importante porque se conjugaron problemas meteorológicos (fuertes granizos), problemas gremiales (reclamos salariales y protestas) y comerciales (devaluación del rublo y el euro, grandes reservas de fruta en el hemisferio norte, entre otros); lo que generó un cóctel explosivo”, explica Óscar Martín presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Al 15 de febrero de 2015 se exportaron solamente 231 toneladas de manzanas, mientras que en el mismo periodo de 2014 se alcanzaron las 2.816 toneladas.

En el mismo periodo, se exportaron 13.828 toneladas de peras, mientras que en 2014 salieron rumbo al exterior 29.054 toneladas.

“Los primeros destinos de los embarques son fundamentalmente Europa y Rusia. La gran caída en las exportaciones a principio de la temporada trae graves consecuencias financieras a toda la cadena productiva y afecta gravemente a la logística”, afirma Óscar.

La caída en las exportaciones por destinos, según ADN Río Negro, es la siguiente: Estados Unidos, 14,21%; Rusia, 57,16%, Holanda, 72,95%; Italia 57,78%; España, 50,76%; Inglaterra, 70,06%; Noruega, 78,13%; Francia, 50,27%; Suecia 92,49%, y Argelia, un 82,54%.

“Hay una falta de medidas por parte del Gobierno nacional, las cuales son muy leves y son más anuncios y promesas que concreciones. Además es preocupante la posible renuncia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien ha sido nuestro interlocutor con el Gobierno y cuya salida entorpecería y ralentizaría aún más la toma de decisiones gubernamentales que ayuden a paliar esta terrible crisis”, comenta Óscar.

Óscar señala que hasta el momento las únicas medidas concretas han sido el aporte a los productores pequeños y medianos de 50 millones de pesos argentinos por parte del Gobierno Nacional, 50 millones por parte del Gobierno de la provincia de Río Negro y 10 millones por parte del Gobierno de la provincia de Neuquén. Una cifra que dista mucho de los 400 millones de pesos que el sector solicitó para salvar la temporada.

“Se espera algunas mejorías en los envíos a los mercados de Estados Unidos y Brasil. El mercado brasileño abrió con buenas expectativas, pero por la caída de las exportaciones hacia los otros mercados, hemos enviado demasiada fruta y esto, sumado al ingreso de pomáceas de otros orígenes, ha generado que los precios caigan”, afirma Óscar.

Todo parece indicar que habrá un mayor volumen de fruta en el mercado local, el cual señala Óscar que hasta el momento está respondiendo satisfactoriamente.

“El Gobierno nos prometió una fuerte campaña de promoción durante Fútbol para Todos, la transmisión de los partidos de la primera división de fútbol argentino. En un país tan futbolero como el nuestro, eso seguro generaría un buen aumento en el consumo; esperamos que cumplan”, concluye Óscar.


Más información:
Óscar Martín
CAFI
cafi@cafi.org.ar
www.cafi.org.ar