¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"México pone los "berries"de moda en China"

Hace unas pocas semanas, un avión de carga de Cathay Pacific despegó en México en dirección a China cargado con 6 toneladas de frambuesas y moras frescas, el primero de este tipo de envíos. Esto ha marcado una pequeña victoria para México, que busca exportaciones que puedan ganar tracción en China y ayuden a corregir una relación económica sumamente desequilibrada.



“Estamos enviando panfletos de instrucciones en chino que indican cómo conservar y comer las berries”, comenta Mario Andrade Cárdenas, de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries.

A diferencia de sus grandes vecinos latinoamericanos, México ha atraído poca inversión china y ha tenido dificultades para hacer despegar su exportación al país asiático. Sus esperanzas de mejorar sus espinosas relaciones con China sufrieron un revés el pasado otoño, cuando el presidente Enrique Peña Nieto, acusado de conflicto de intereses, canceló abruptamente un contrato multimillonario con un consorcio de dirección china para un proyecto de tren de alta velocidad.

Las cifras comerciales son pobres. China vendió alrededor de 60.000 millones de dólares en mercancías a México el año pasado, sobre todo componentes para televisores planos, placas electrónicas, teléfonos móviles, tarjetas de memoria y zapatos. México vendió sólo unos 7.000 millones a China, sobre todo cobre y mineral de hierro, cerveza, pescado, zumos y algunos productos agrícolas.

Aunque el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, asegura que el desequilibrio es menos dañino de lo que parece porque mucho de lo que China le vende a México se utiliza en productos que México vende a otras partes del mundo, los economistas lo consideran una situación insostenible. “No se puede tener un déficit de 12 o 13 veces a favor de China. Eso podría durar eternamente”, asegura el economista Serbio Martínez Rivera, de la Universidad Autónoma Nacional de México.

Fuente: miamiherald.com.
Fecha de publicación: