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Del puerto a la mesa: PMA Fresh Connections Rotterdam

La transparencia es clave para la eficiencia de la cadena de suministro

La cadena de suministro internacional que lleva los productos hortofrutícolas frescos de una parte del mundo a otra es complicada, intrincada y dependiente de muchos agentes con, a veces, intereses que compiten entre sí. Aunque para todos los que participan en la cadena de suministro resulta evidente que se un mayor transparencia y una comunicación abierta crearían un sistema más eficiente y, en última instancia, beneficiarían a todos, los retos de introducir un mayor nivel de compartición de la información no son insignificantes.


Sophie Tolk, gerente de negocio de Agrofood, Puerto de Rotterdam.

Los riesgos de compartir
"En general, el mayor reto de dar más transparencia a una cadena de suministro es que no todas las partes se benefician de la transparencia al mismo tiempo", señaló Sophie Tolk, gerente de negocio de Agrofood, Puerto de Rotterdam, durante la PMA Fresh Connections celebrada en Rotterdam la pasada semana. "Las navieras no siempre están dispuestas a compartir más información porque eso podría mostrar dónde fallan las cosas". Los riesgos de compartir demasiado no son exclusivos de las navieras. Los importadores, los exportadores, los mayoristas y los minoristas se pueden beneficiar, y también perder algo, con una mayor transparencia".

"Existe el riesgo de tener demasiada información", apuntó Travis Harris, de Harris Farm Markets. Harris es codirector general de una compañía familiar formada por 23 tiendas, un brazo de importación y exportación de productos hortofrutícolas frescos y un negocio mayorista. En el trato con los clientes, la transparencia crea confianza y puede proporcionar una ventaja frente a la competencia. Sin embargo, compartir información también nos abre ante la competencia, que puede aprovechar la información que uno proporciona en beneficio propio.

"Si tú eres transparente, otros se verán forzados a ser transparentes como tú", dice Harris. "Si eres el primero, corres un riesgo, pero yo creo que es un riesgo que vale la pena correr".


El ponente Tristan Harris, director general de Harris Farm Markets, durante la presentación "Del puerto a la mesa".

Un modelo de cooperación
Sophie Tolk sabe por experiencia lo complicado que puede ser que todas las partes trabajen más estrechamente entre sí, pero también conoce los beneficios que ello reporta. El Puerto de Rotterdam es el mayor puerto de Europa y, a menudo, es el primer puerto de escala para la mercancía procedente de grandes exportadores de producto hortofrutícola fresco como Sudamérica o Sudáfrica. Los operadores portuarios son expertos en la recepción de contenedores, pero el siguiente reto es asegurarse de que los contenedores frigoríficos, que ahora contienen el 95 por ciento de las mercancías perecederas que llegan al puerto, puedan viajar rápidamente a Europa y a lo largo de costas. Para ello, el puerto ha colaborado con más de 70 terminales interiores para crear una página web en la que los compradores y los exportadores puedan encontrar abundancia de información sobre esas terminales. El objetivo era proporcionar mejor información sobre esos terminales a quienes puedan sacar ventaja de esas conexiones interiores.

"La página web se desarrolló en estrecha cooperación con las terminales", indicó Sophie, "pero se demostró en el Puerto de Rotterdam lo fácil que es transportar mercancías de un puerto a otras terminales". En una situación en la que no todo el mundo se beneficia por igual de compartir más información, Sophie apuntó que, a menudo, hace falta una parte neutral, como el puerto, para proporcionar el espacio en el que puede tener lugar la colaboración.

"Cuando los importadores comprenden los problemas de las navieras, y viceversa, se obtiene más cooperación", añadió Sophie. "Pero las operaciones del día a día de las compañías no están centradas en mejorar la comunicación de la cadena de suministro todo el tiempo. Por tanto, esta es una gran oportunidad para las organizaciones industriales de ofrecer plataformas neutrales para iniciar conversaciones". Como ejemplo, Sophie señaló cómo el Puerto de Rotterdam ha ayudado a los importadores de menor tamaño a unir fuerzas para expresar cuestiones a las que, de otra forma, las navieras no habrían prestado atención.


Richard Owen, de PMA, presentando a Tristan Harris, de Harris Farm Markets, y Sophie Tolk, del Puerto de Rotterdam, para la ponencia "Del puerto a la mesa: formas inteligentes de llevar el producto hortofrutícola fresco a los clientes de la UE".

El mayor obstáculo
En cuanto al futuro, Sophie explicó que el puerto está trabajando en una aplicación que reunirá en un solo lugar muchos recursos de información. Permitirá a un importador introducir el número de un contenedor y recibir notificaciones sobre las diferentes fases de su recorrido; cosas como cuándo ha llegado al puerto, cuánto le ha costado salir del barco y cuándo ha llegado a aduanas. El lanzamiento de la aplicación está previsto para este año, pero, además de los retos tecnológicos y logísticos, que todo el mundo contribuya con información precisa todavía es un significativo obstáculo.

"Ya hay mucha información ahí fuera, pero no siempre es precisa", admitió Sophie. "Si se introduce basura, se obtiene basura. Tenemos que trabajar en la calidad de la información antes de poder aplicar nueva tecnología en ella". Obtener información precisa se basa en garantiza que todo el mundo se sienta cómodo compartiendo información precisa. Un operador de terminal, por ejemplo, quizá no quiera darle a un importador una ventana de tiempo en la que esperar que un envío esté listo porque si el operador de terminal, por alguna razón, no puede cumplir la promesa inicial, entonces el importador podría responsabilizarlo de ello. Hay operadores de terminal que tienen acuerdos informales con importadores en los que comparten información con la condición de que nadie será responsable si esa información cambia. Pero aumentar ese nivel de acuerdo a una red más amplia requiere un mayor grado de confianza entre todos, y eso requerirá un esfuerzo de toda la industria.

"La comunicación es fundamental", concluyó Sophie, "pero a veces necesita un empujón".

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