¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La FAO proporciona plantones al este de Ucrania

Rusia no comprende la tolerancia de la UE de la reexportación ilegal

Serguéi Dankvert, jefe del Servicio Fitosanitario ruso, ha expresado su incomprensión ante los medios rusos de los certificados falsos para la reexportación que, según dice, son tolerados por las aduanas europeas. También ha comentado que las inspecciones de las compañías húngaras, griegas y chipriotas ya han sido completadas, aunque el Servicio Fitosanitario señala que no hay negociaciones en estos momentos con la UE sobre las sanciones y que tampoco hay una escala temporal para el levantamiento de estas. El puerto de Hamburgo ha perdido su segundo lugar en la clasificación de los mayores puertos del norte de Europa a favor de Amberes, debido a la reducción de entradas de contenedores al puerto por el boicot. Por otra parte, la FAO ha donado plantones a los agricultores del este de Ucrania y el Banco Mundial invertirá 12 millones de dólares en la agricultura moldava para hacer el sector más competitivo, ya que los productores de manzanas y ciruelas en particular se han visto muy afectados por las medidas rusas para limitar el comercio.



Incomprensión rusa de la tolerancia de la UE ante la reexportación ilegal
Serguéi Dankvert, jefe del Servicio Fitosanitario ruso, ha hablado en los medios sobre el impacto del boicot en Europa, la reexportación ilegal y el final del boicot. Según los cálculos rusos, Europa ha perdido 3.500 millones de dólares debido al boicot. “Mi estimación es de mínimos, he comparado los volúmenes de 2013 con los actuales”, explica Serguéi. La importación de Sudamérica, del Sudeste Asiático, Oriente Próximo y África ha subido en los últimos meses. En concreto, los países que han aumentado su exportación a Rusia son Malasia, Tailandia, Indonesia, Irán, Uruguay, Chile, Vietnam, Túnez, Serbia y Marruecos.

Serguéi también ha expresado su incomprensión de los certificados falsos para la reexportación que dice que son tolerados por algunos servicios de aduanas en la UE. Mediante un enviado especial a Bruselas, Rusia ha presentado supuestamente los procedimientos varias veces a la UE. “No entendemos cómo algo así puede suceder en una región civilizada como la UE”, señala, expresando su descontento. En cuanto a las inspecciones de las compañías en Grecia, Hungría y Chipre del mes pasado, no hay más cambios. El Servicio Fitosanitario señala que no hay negociaciones actualmente con la UE sobre las sanciones y que no hay una línea temporal para el levantamiento de estas.

El puerto de Hamburgo pierde su posición debido al boicot
El puerto de Hamburgo pierde su posición como segundo mayor puerto de contenedores del norte de Europa; posición que mantenía desde 2011. El comercio con Rusia disminuyó un 35% en el primer trimestre, tras lo cual el puerto desestimó su objetivo de 10 millones de contenedores. Hamburgo es un puerto de tránsito importante para el transporte desde Asia a los países bálticos y Rusia. Además del descenso del transporte a Rusia, el puerto también está sufriendo por la apertura del Maasvlakte 2 en Róterdam. La clasificación de los mayores puertos ahora la encabeza Róterdam, seguida por Amberes, que ha ocupado el segundo lugar de Hamburgo.

La FAO hace entrega de plantones en el este de Ucrania
La FAO ha destinado 800.000 dólares para apoyar al sector agrícola en el este de Ucrania. Debido a las batallas en la región, la tierra no ha sido mantenida, las máquinas se han quemado y el ganado ha sido robado o matado. Con la llegada de la nueva temporada, el sector necesita ayuda para superar estos problemas. Anteriormente este mismo mes, la FAO ha donado plantones a las familias más vulnerables de las regiones de Luhansk y Donetsk: 100 toneladas de plantones tempranos y tardíos de origen ucraniano.

Banco Mundial: 12 millones de dólares para la agricultura moldava
El 19 de mayo, el Banco Mundial aprobó una financiación de 12 millones de dólares para la agricultura moldava. El dinero es parte de un proyecto para aumentar la competitividad del sector agrícola del país. En 2013 y 2014, Moldavia se ha visto muy afectada por los boicots de Rusia, hasta esta fecha un importante socio de negocios del país, como los impuestos sobre el vino, las manzanas y las ciruelas, por ejemplo. Antes de las medidas, Rusia suponía el 93% de la exportación de manzanas y el 80% de la exportación de ciruelas del país. Los 12 millones de dólares de la financiación irán a los pequeños productores de manzanas y ciruelas y a las bodegas de menos de 15 hectáreas. La tasa compensará alrededor de la mitad de la diferencia entre los precios de venta normales y los precios de otoño de 2014.

Más verduras y menos flores en los jardines rusos
Rusia parece estar gastando más en semillas de frutas y verduras que en flores y plantas de jardín. Según Andréi Tumanov, presidente de la unión de ‘Jardineros Rusos’, las ventas de semillas han aumentado un 50%, lo que, según él, es indicativo de la situación económica del país.

No hay acuerdo entre Rusia y Bangladesh
Bangladesh y Rusia todavía no han alcanzado un acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión Conjunta de Comercio (JTC, por sus siglas en inglés), que promocionará el comercio entre los países. La intención de establecer esta organización se expresó en 2013 durante una visita a Moscú del presidente de Bangladesh. Dentro de la organización podrían debatirse los conflictos comerciales como el que supuso el veto ruso a las patatas de principios de año. Aunque Rusia todavía dice que pretende establecer la JTC, no parece tener prisa por llevar a cabo sus planes.

Rusia visitará Egipto la próxima semana
El ministro ruso de Industria y Comercio irá a Egipto la semana que viene. Con él irán 100 compañías en busca de oportunidades de inversión. Una delegación rusa estudiará los productos agrícolas destinados a la exportación a Rusia.

Aumentos significativos de precios en Ucrania
Los precios de ucrania para varias verduras han subido abruptamente en los primeros meses del año. El Ukrainian Agribusiness Club (UCAB) afirma que esto se debe a la fría primavera, que ha retrasado la recolección de zanahorias y remolachas. Las zanahorias costaban entre 9,5 y 11 grivnas por kilo (41-48 céntimos) en abril del año pasado, este año su precio está entre 19 y 22 grivnas (82-95 céntimos) por kilo. La remolacha es casi 1,5 veces más cara y ahora cuesta entre 15,5 y 22 grivnas (67-95 céntimos) por kilo. Los precios de las patatas han subido de las 22-26 grivnas por kilo hasta al menos 34 grivnas (1,48 euros) por kilo. Según los medios ucranianos, las bananas y las naranjas son más baratas que las manzanas.

En Mariupol, los precios de las fresas importadas parecen haber descendido en 30 grivnas (1,3 euros) en los últimos días. Los comerciantes han afirmado a los medios locales que los precios todavía eran de 120 grivnas por kilo (5,2 euros) la semana anterior. Ayer, las fresas estaban a 50 grivnas (2,17 euros) por kilo. Según los comerciantes, el precio seguirá bajando hasta mediados de junio, cuando se estabilizará alrededor de las 20-30 grivnas (0,87-1,30 euros) por kilo.

Fecha de publicación: