¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: APOEXPA demanda la ampliación de las medidas de apoyo por el veto ruso

El presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Productores Exportadores de frutas y hortalizas de Murcia, APOEXPA, Joaquín Gómez Carrasco y Esther Gómez, respectivamente, solicitaron, ayer, ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo una ampliación de las medidas adoptadas por la UE para contrarrestar los efectos negativos del veto ruso en el sector de frutas y hortalizas, que concluyen en próximo 30 de junio, en un acto organizado a iniciativa del vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel Siso.

La intervención realizada por APOEXPA, asociación integrada en FEPEX, recoge la propuesta de medidas de la Federación para paliar los efectos del veto ruso en el sector hortofrutícola y está en línea con las medidas planteadas junto con las asociaciones de productores de Francia, Italia y España en el marco del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano. Recientemente, las organizaciones representativas del sector de Francia, Italia y España que componen el Comité Mixto han remitido un escrito conjunto al Comisario de Agricultura, Phill Hogan, solicitando medidas orientadas a la prevención de crisis, como la ocasionada por el veto ruso.

Las propuestas de medidas planteadas a la Comisión de Agricultura han sido la ampliación y prórroga de las acciones excepcionales establecidas en los reglamentos N° 1031/2014 y 1371/2014, que recogen las medidas adoptadas tras el embargo; la potenciación de las retiradas a la distribución gratuita con pago en especie de transformación; el incremento de los importes máximos de la ayuda para las retiradas del mercado, así como la necesidad de que las instituciones públicas promuevan el consumo de frutas y hortalizas vinculándolo a la salud, el bienestar social y el medioambiente.

Los representantes del sector destacaron igualmente la necesidad de poner en valor el papel que el cultivo de árboles en el sur de Europa está jugando para luchar contra la desertificación y la aridez en el sur de Europa, y el mantenimiento de la biodiversidad.

Defendieron, por otra parte, el desarrollo de nuevos conceptos de retirada que puede servir para contrarrestar la presión a la baja en los precios ejercida por las cadenas de distribución.
Fecha de publicación: