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Guatemala: Crecen un 56% las exportaciones de banana

El sector de agricultura y pesca de AGEXPORT está viviendo los resultados de las últimas acciones puestas en marcha, las cuales incluyen participación en ferias y misiones, como la reciente feria AGRITRADE Expo & Conference. Y es que el Banco de Guatemala reportó que los productos no tradicionales del Sector Agrícola exportó durante el primer trimestre del 2015 un monto de 265 millones de dólares y registró un crecimiento del 16%, en comparación al mismo período del 2014.

Uno de los productos que tuvo un crecimiento importante fue el cardamomo, al registrar un alza del 15%. Mientras que, por otro lado, el sector de pesca y acuicultura declinó el 7%, resaltó el director de Sector Agrícola, Ing. Ricardo Santa Cruz.

Uno de los subsectores agrícolas que sobresale en este trimestre es el de flores y plantas, debido a que tuvo un alza del 13% en comparación al año anterior (26 millones de dólares).

En la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, hemos fortalecido diferentes áreas con el fin de seguir impulsado el comercio exterior de este sector. De esa cuenta nuestra Comisión ha publicado 12 demandas de producto en Siria, Alemania, Italia, Portland, California, Polonia, Rusia, México, Chile, y hemos enviado una campaña de promoción de la variedad “Tillandsias” por medio de correos masivos, informó la gerente de la Comisión de Plantas y Ornamentales de AGEXPORT, Brigitte Obrock. Otro subsector con un crecimiento sostenido es el de frutas, el cual en este período alcanzó las ventas de por 118 millones de dólares, es decir, un 34% más que el año anterior. En tanto que legumbres y hortalizas tuvieron un incremento del 6% hasta 86 millones de dólares, con lo que lograron un alto impacto social y económico en los pequeños y medianos productores del Altiplano del país.

Así mismo, el plátano tuvo un crecimiento del 56%, al exportar por un monto de 12.000.286 dólares. De igual forma, uno de los productos agrícolas que está teniendo demanda en el mercado nostálgico es el frijol, el cual se comercializó al exterior por 11.867.000 con un incremento del 36%.

Nosotros exportamos frijol rojo para el mercado nostálgico, y lo cultivamos en Jutiapa, Chiquimula, Jalapa y Petén. Desde hace tres años hemos desarrollado encadenamientos del corredor seco por medio de asociaciones de productores para seguir produciendo este producto con calidad de exportación, indicó Estuardo Castro, Gerente General de COPRISA, AGROEXPORT y Director de la Junta Directiva de AGEXPORT.

Finalmente, al mercado de Centroamérica se exportaron legumbres y hortalizas, abonos y fertilizantes, frutas frescas, secas o congeladas, tomate, papa, plátano, plantas, semillas y frutas para uso médico y perfumería, cebolla, bulbos, raíces y plantas ornamentales, productos de pesca y acuicultura, entre otros, y todo sumó una venta al exterior de más de 20 millones de dólares.
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