Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »


Fuente: Google News

Noticias económicasmás »



El ajo (Alium sativum)

El ajo es una planta herbácea de la familia de las Liliáceas, con una raíz bulbosa dividida en 8 o 10 sectores triangulares denominados dientes y un tallo erecto y fistuloso, que puede alcanzar hasta 1 metro de altura. De hojas basales envainantes, largas y acintadas. De flores blancas y pequeñas que se agrupan en una umbela terminal, esférica en caso del ajo común, y semiesférica en el silvestre y el ajo de oso. En francés este bulbo se llama “ail”.

El ajo de cultivo, cuyas propiedades culinarias le han dotado de la máxima popularidad, posee también grandes propiedades medicinales.

• Para combatir las fiebres internas, la diabetes, la arteriosclerosis, para disminuir la presión alta, para disolver el ácido úrico, curar la artritis, se muele ligeramente de tres a diez dientes de ajos y se comen así crudos mezclados con los alimentos. Pueden también picarse en pedacitos y tragárselos con agua, diariamente.

• Para extirpar los callos, previamente se remojan los pies en agua tibia unos diez minutos, luego se aplica un diente de ajo triturado con un trocito de jabón sobre los callos y se deja envuelto con un pedazo de trapo hasta el otro día. El mismo resultado se obtiene si se cortan los callos con una hoja de afeitar y se aplica un diente de ajo molido y luego se envuelve.

• Para combatir las lombrices y amibas o amebas, se toman de tres a cinco dientes de ajo molidos y mezclados con una taza de leche hervida y azúcar, una hora antes del desayuno durante algunos días.

• Para expulsar los oxiuros (lombrices blancas del recto), se muelen ligeramente de cinco a diez dientes de ajo y se hace infusión en medio litro de leche y una vez tibia, se aplica en enema.

• Para calmar los dolores fuertes de los oídos, debido a los resfríos, se hierven dos o tres dientes de ajo machacados en un poco de aceite de comer y éste se echa tibio, tres gotas en el oído.

• Para curar el catarro pulmonar (nasal), la bronquitis, la tos y el asma bronquial, se machacan tres dientes de ajos y se preparan en infusión en una taza de leche, se endulzan y se toma caliente después de cada alimento, tres tazas por día.

• Frotando con el ajo molido, los dolores reumáticos se calman al momento. Después de comer el ajo crudo, es bueno masticar unas ramitas de perejil o si no apio, así se evita el mal aliento.

• El ajo contiene una esencia sulfurante llamada “sulfuro de alilo”, un mucílago, azúcar y sales a los que deben sus magníficas propiedades.

• Las mujeres en periodo de lactancia no deben comer ajo, porque éste altera la calidad de la leche y debido a esto, los niños sufren de los intestinos.

• Igualmente no se recomienda el ajo a las personas que sufren de la piel.

• Si se toma el ajo sin costumbre en mayor cantidad que la indicada, provoca dolor de cabeza, de estómago, vómitos, mareos, diarreas y dolores de los riñones.

• Las virtudes del ajo en materia de salud, se han elevado a la categoría de científicas y sólo recientemente se ha sabido que el ajo puede ser beneficioso en la prevención del cáncer, de las enfermedades cardiovasculares y hasta de los problemas infecciosos.

• Ya existen estudios que confirman que el ajo es un buen producto anticolesterol. Su consumo reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y eleva los del bueno (HDL).

• Además se ha podido demostrar que el ajo ayuda a inhibir la coagulación de la sangre, lo que dificulta las trombosis y puede disminuir algo la presión arterial en los hipertensos.

Autor: Prof. Christian Cazabonne
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

Fecha de publicación: 22/07/2008

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

27/11/2014 España: Grave situación para la cebolla
27/11/2014 Italia: "Hay muchos factores en contra de las patatas"
27/11/2014 España: El precio de la patata sigue provocando pérdidas
26/11/2014 Italia: "Las patatas son de excelente calidad, pero los precios son bajos"
25/11/2014 “Control total de la cadena de chalotas, cebollas y ajo de primera clase”
25/11/2014 Argentina: Nueva variedad de ajo colorado de cosecha temprana
24/11/2014 España: La papa "Copo de nieve" y los cultivos en las alturas
24/11/2014 Argentina: Los exportadores de ajos esperan un repunte de precios
24/11/2014 Las cebollas escandinavas se quedan en el mercado interno
20/11/2014 Una compañía egipcia producirá el 30-40% de la exportación de patatas de Egipto a la UE
20/11/2014 Colombia: Un grupo de campesinos crea una supersemilla de patata
19/11/2014 España: "El sector del ajo necesita unirse para poder marcar los precios"
19/11/2014 Bélgica: La cosecha de patatas, casi un 30% mayor que la media plurianual
19/11/2014 Venezuela: Los productores de patata confían en recibir las semillas a tiempo
18/11/2014 McDonald’s no usará patatas modificadas genéticamente
17/11/2014 Colombia: El Gobierno quiere que se consuma más patata
07/11/2014 Argentina: Menos superficie sembrada y complicado panorama hídrico previo a la temporada 2015
06/11/2014 Colombia: Se presentan cinco nuevas variedades de patata
06/11/2014 España: La diferencia del precio de las patatas ronda el 1.200%
03/11/2014 España: Creciente saturación del mercado comunitario de la cebolla