Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



El ajo (Alium sativum)

El ajo es una planta herbácea de la familia de las Liliáceas, con una raíz bulbosa dividida en 8 o 10 sectores triangulares denominados dientes y un tallo erecto y fistuloso, que puede alcanzar hasta 1 metro de altura. De hojas basales envainantes, largas y acintadas. De flores blancas y pequeñas que se agrupan en una umbela terminal, esférica en caso del ajo común, y semiesférica en el silvestre y el ajo de oso. En francés este bulbo se llama “ail”.

El ajo de cultivo, cuyas propiedades culinarias le han dotado de la máxima popularidad, posee también grandes propiedades medicinales.

• Para combatir las fiebres internas, la diabetes, la arteriosclerosis, para disminuir la presión alta, para disolver el ácido úrico, curar la artritis, se muele ligeramente de tres a diez dientes de ajos y se comen así crudos mezclados con los alimentos. Pueden también picarse en pedacitos y tragárselos con agua, diariamente.

• Para extirpar los callos, previamente se remojan los pies en agua tibia unos diez minutos, luego se aplica un diente de ajo triturado con un trocito de jabón sobre los callos y se deja envuelto con un pedazo de trapo hasta el otro día. El mismo resultado se obtiene si se cortan los callos con una hoja de afeitar y se aplica un diente de ajo molido y luego se envuelve.

• Para combatir las lombrices y amibas o amebas, se toman de tres a cinco dientes de ajo molidos y mezclados con una taza de leche hervida y azúcar, una hora antes del desayuno durante algunos días.

• Para expulsar los oxiuros (lombrices blancas del recto), se muelen ligeramente de cinco a diez dientes de ajo y se hace infusión en medio litro de leche y una vez tibia, se aplica en enema.

• Para calmar los dolores fuertes de los oídos, debido a los resfríos, se hierven dos o tres dientes de ajo machacados en un poco de aceite de comer y éste se echa tibio, tres gotas en el oído.

• Para curar el catarro pulmonar (nasal), la bronquitis, la tos y el asma bronquial, se machacan tres dientes de ajos y se preparan en infusión en una taza de leche, se endulzan y se toma caliente después de cada alimento, tres tazas por día.

• Frotando con el ajo molido, los dolores reumáticos se calman al momento. Después de comer el ajo crudo, es bueno masticar unas ramitas de perejil o si no apio, así se evita el mal aliento.

• El ajo contiene una esencia sulfurante llamada “sulfuro de alilo”, un mucílago, azúcar y sales a los que deben sus magníficas propiedades.

• Las mujeres en periodo de lactancia no deben comer ajo, porque éste altera la calidad de la leche y debido a esto, los niños sufren de los intestinos.

• Igualmente no se recomienda el ajo a las personas que sufren de la piel.

• Si se toma el ajo sin costumbre en mayor cantidad que la indicada, provoca dolor de cabeza, de estómago, vómitos, mareos, diarreas y dolores de los riñones.

• Las virtudes del ajo en materia de salud, se han elevado a la categoría de científicas y sólo recientemente se ha sabido que el ajo puede ser beneficioso en la prevención del cáncer, de las enfermedades cardiovasculares y hasta de los problemas infecciosos.

• Ya existen estudios que confirman que el ajo es un buen producto anticolesterol. Su consumo reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y eleva los del bueno (HDL).

• Además se ha podido demostrar que el ajo ayuda a inhibir la coagulación de la sangre, lo que dificulta las trombosis y puede disminuir algo la presión arterial en los hipertensos.

Autor: Prof. Christian Cazabonne
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr

Fecha de publicación: 22/07/2008

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

23/10/2014 España: La patata de Palencia tampoco se salva de los precios desastrosos
23/10/2014 España: Aprobada una iniciativa para evitar nuevos incrementos del contingente de ajos chinos
21/10/2014 México: Buscan secuenciar el genoma del nematodo fitoparásito del ajo
21/10/2014 ¿Podrían las patatas neerlandesas resolver el hambre en el mundo?
20/10/2014 Italia: Tendencias de los ajos en el mercado de producto agrícola fresco de Lusia
15/10/2014 Italia: Patatas francesas en los supermercados sicilianos
15/10/2014 Venezuela: Los productores de patata se declaran en emergencia
14/10/2014 Los consumidores demandan más en el Caribe
13/10/2014 Argentina: Cae un 40% la superficie dedicada al ajo blanco
13/10/2014 "España perderá este año más de 10.000 hectáreas de patata"
08/10/2014 España: Las medidas contra el veto ruso moderan el IPOD
08/10/2014 Italia: Las patatas bajan de precio
08/10/2014 Colombia: Buscan darle color a las patatas
07/10/2014 Alemania y el norte de Europa aprecian cada vez más el ajo negro
07/10/2014 España (Castilla y León): La patata de Salamanca, bajo tierra
06/10/2014 Colombia, camino de duplicar la producción de patata para McCain
03/10/2014 Paraguay: El Senave restringirá la importación de cebolla
02/10/2014 Argentina: Gran crecimeinto en las exportaciones de semillas de cebolla
01/10/2014 Italia: Desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de la patata y la cebolla
29/09/2014 Argentina: Aumenta un 28% la superficie plantada de ajo en Mendoza