No se prevén daños relevantes en las cosechas por el momento

España: Las lluvias torrenciales de Mallorca y Málaga dañan las infraestructuras agrarias

Las lluvias torrenciales caídas recientemente sobre Mallorca y la costa malagueña han afectado a las infraestructuras rurales, según las primeras estimaciones de las organizaciones de productores que por el momento no prevén daños relevantes en las cosechas.

Desde Asaja nacional, incidieron en que aún es pronto para hacer balance de las pérdidas que están ocasionando las tormentas localizadas fundamentalmente en Mallorca y en la Costa del Sol pero admiten su preocupación por la fuerza con la que ha descargado la lluvia.

Fuentes de esta organización agraria prevén bastantes daños en infraestructuras, como son caminos y acequias, en las zonas agrarias mallorquinas afectadas.

En cuanto a producciones, la almendra se ha salvado dado que estaba recién recogida pero sí ha podido perjudicar a la aceituna y a la recogida de patata tardía en esa zona balear, según Asaja.

Desde COAG-Unió de Pagesos Mallorca, están contactando con sus afiliados para que reporten los daños en sus explotaciones y han puesto maquinaria a disposición de la Administración por si es necesaria para las labores de limpieza.

Al igual que Asaja, aseguraron que la zona afectada es principalmente zona de cultivo del almendro que, “previsiblemente estaba ya recogida”, por lo que los daños previstos se centrarían en infraestructuras.

200 litros en media hora
La daños son inevitables porque han caído unos 200 litros en media hora, una tercera parte del volumen anual de precipitaciones en dicha zona, según esas mismas fuentes.
Los servicios de emergencia y rescate que trabajan en la zona afectada por el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç, en el

Los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en las zonas más afectadas -Baleares y Málaga- coincidieron en que a pesar de las lluvias torrenciales no se han producido daños importantes en las cosechas.

El secretario general en Baleares, Baltasar Martín, precisó que al tratarse de una zona de secano, en la que no se había plantado aún, no se han registrado pérdidas importantes, aunque sí en las instalaciones y en las infraestructuras.

Desde Málaga, el secretario general de esta organización, Francisco Moscoso, puntualizó que las lluvias se han concentrado en la zona costera y que, aunque es pronto para la valoración, tan sólo se han visto afectados caminos rurales, algunos invernaderos y alguna granjas que han quedado “un poco anegadas”.

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018