España: La IV gama se afianza en el gran consumo

Desde su desembarco en el canal consumo, la evolución de la IV gama ha experimentado una imparable escalada con una oferta al consumidor cada vez más amplia. Un segmento que, por su practicidad, calidad y variedad, ha sabido ganarse un puesto en la primera línea de un lineal, el de frutas y verduras, que también ha protagonizado su propia revolución y se ha hecho con un importante hueco en supermercados e hipermercados y que, junto con el resto de frescos, ha protagonizado un verdadero cambio de parámetros en la distribución en los últimos años.

El fortalecimiento del peso de la IV gama en los lineales ha propiciado no sólo la normalización de un producto de valor añadido, sino que ha hecho posible el cambio de hábitos en un consumidor que ha encontrado en este segmento un aliado en su apuesta por la comida saludable, tanto dentro como fuera del hogar. Además, la IV gama ha visto en la tendencia ‘on the go’, un caldo de cultivo que ha propiciado una nueva forma de comer fuera del hogar impensable hace solo unos años.

Evolución del mercado de IV gama
Todos estos parámetros han hecho posible que el crecimiento anual de la IV gama haya alcanzado un 13,9%, tanto en valor como en volumen, en el canal libreservicio, supermercados e hipermercados, según datos de ACNielsen relativos a julio de 2018, hasta rozar las 78.500 t y los 490 M€. Cabe señalar que las verduras, que en la actualidad acaparan únicamente el 30% del volumen y algo menos del 20% en valor de los productos de IV gama, son las que están registrando mejor evolución, con crecimientos de prácticamente un 33% en volumen y de más de un 45% en valor. En ensaladas, las de mayor valor añadido disparan su crecimiento, rondando un 25%, siendo el de mezcla de ensalada la única categoría que registra un descenso, en todo caso, apenas imperceptible.

Texto completo en alimarket.es


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018