Las exportaciones de banana ecuatoriana aumentaron un 5,24% en los primeros nueve meses de 2018. Si esta tendencia continúa, podrían estar nuevamente en la cima de las ventas de productos no petroleros de Ecuador. Hasta finales de septiembre, se exportaron un total de 265,9 millones de cajas de 43 libras (19,50 Kg). En el mismo periodo de 2017, esa cifra fue de 252 millones.
El Instituto para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) estima que este año, las ventas cerrarán con 338 millones de cajas, un 3,6% más que el año pasado. Las bananas son el segundo producto de exportación (no petrolero) más grande, con un valor de $2.070 millones, hasta agosto de este año. Las gambas ocupan el primer lugar con 2,17 billones.
Las ventas de fruta a la UE han aumentado de nuevo, y ahora se están consolidando como uno de los principales mercados de Ecuador, junto a Rusia. Pero las ventas en Estados Unidos continúan “debilitándose”, dijo Eduardo Ledesma, director de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE).
Paralelamente, las exportaciones a la AELC (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) no han podido crecer, a pesar de un acuerdo comercial firmado el junio pasado.
Ecuador se enfrenta actualmente a una especie de "guerra de precios" con algunas grandes cadenas de supermercados europeos, que son los mayores compradores. La cadena alemana Aldi está presionando a los productores de banana para que bajen sus precios a un dólar por caja, iniciativa que fue rechazada por los exportadores ecuatorianos. Otros productores, como Colombia, Costa Rica y Panamá, también están resistiendo estas demandas.
Fuente: ecuadortimes.net