Las bananas se producen principalmente en Antalya y Mersin, en Turquía, pero Hatay, una ciudad ubicada en la frontera sur, también está tomando medidas para comenzar la producción.
La producción de banana comenzó a atraer a cada vez más productores en la ciudad, y con la ayuda de programas y fondos de apoyo del gobierno, las zonas de producción de banana han aumentado a 67 hectáreas. Como resultado, la banana se ha convertido en una importante fuente de ingresos para algunos distritos de la ciudad. Se espera que las zonas de producción de banana continúen aumentando rápidamente en los próximos años.
Actualmente, se producen anualmente en la ciudad 4.000 toneladas de bananas y se dice que las condiciones climáticas son compatibles con la producción de las mismas. Los volúmenes actuales de producción de banana ya han llevado a Hatay al tercer puesto en el país y la mayoría de las bananas que se producen en la ciudad se venden al mercado local.
Los incentivos del gobierno también desempeñaron un papel muy importante en este desarrollo, ya que más productores pudieron aprovechar los fondos del gobierno para establecer sus invernaderos. La calidad y el tamaño de las bananas está muy por encima de la media y los costes de producción son relativamente bajos una vez que se establecen los invernaderos. Además, los riesgos relacionados con las condiciones climáticas también se minimizan a través de la producción en invernaderos.
El productor de banana, Adil Yildiz, dijo: “Fui ingeniero civil, pero compré algunas tierras y establecí mi propio invernadero en Hatay para producir bananas. La banana es un producto muy atractivo porque es muy fácil encontrar compradores para este producto en el mercado local. Por eso recomiendo a los productores que exploren esta producción. Otros productores se han dado cuenta de nuestro éxito y, lentamente, también han comenzado a instalar invernaderos para la producción de bananas. Hemos establecido los invernaderos con el apoyo del gobierno y aumentaremos nuestra producción en los próximos años".
Otra noticia importante sobre la producción de bananas en Turquía provino de la ciudad de Sandikli, en Afyon, una ciudad ubicada al oeste de Turquía. Recientemente se comenzaron ensayos en Afyon para comenzar a producir bananas en un invernadero.
Kozanlar Tarim es una empresa productora que se especializa en la producción de tomate, sin embargo, actualmente intenta producir bananas en algunas partes de sus invernaderos. Los planes actuales son monitorear y mejorar el proceso durante 1 año y ampliarlo después de ese período. Hasta ahora, los productores han podido obtener productos 14 meses después de la siembra y cada plántula ha proporcionado aproximadamente 50 kilogramos de bananas.
El ingeniero agrícola de Kozanlar Tarim, Melike Tac expresó: “Hasta ahora estamos bastante satisfechos con los resultados y también estamos intentando encontrar las mejores formas de optimizar la producción tanto en términos de calidad como de productividad por plántula, al mismo tiempo que intentamos mantener el período de maduración lo más corto posible. Hasta ahora, hemos utilizado las mismas condiciones climáticas en el invernadero que utilizamos para los tomates, y las bananas han reaccionado positivamente a esas condiciones. El verano aquí también es bastante caluroso, y hemos descubierto que eso es beneficioso para las bananas. Si los resultados continúan siendo tan positivos un año más, es posible que cambiemos totalmente la producción de tomate por la de banana".