México: Los aguacateros impiden la entrada de fruta foránea a Uruapan

Agricultores que se han aglutinado en torno a lo que denominan Movimiento de Productores de Aguacate de Michoacán suspendieron el corte de aguacate e impidieron el ingreso a Uruapan de fruta, tanto local como foránea.

Desde hace algunas semanas estos productores se han venido manifestando, mediante tomas de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de la Región y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), para dar a conocer que están inconformes con el precio que los intermediarios les pagan por su fruta.

La situación estalló desde el año pasado, cuando se convino con los empacadores que al productor se le mejoraría el precio, pero ahora el kilo se les compra a 17 pesos; el precio más bajo que se ha tenido en lo que va del 2018.

Además productores como José Luis Mata Talavera, señalaron ayer lunes, que a Uruapan, la capital nacional del empaque de aguacate y foco de la exportación a los Estados Unidos y otros países, se está introduciendo aguacate de Jalisco de calibre mediano.

Esta fruta que no está certificada ni garantiza su inocuidad fitosanitaria, se mezcla con el aguacate michoacano para exportarlo y así poder bajar más aún el precio al que le compran a los agricultores de esa entidad, incrementando las ganancias de los empacadores, pero poniendo en riesgo todo el programa de exportación, afirmaron.

Ante esto, tras una asamblea realizada el domingo, durante la cual participaron unos mil 200 productores de 11 municipios, la mitad de los 22 que componen la franja aguacatera, se acordó radicalizar acciones.

Fue así que se instalaron filtros en los más importantes puntos carreteros que convergen en esta ciudad para evitar el ingreso del fruto, tanto del local que está destinado a las empacadoras de exportación, como del foráneo que llaman aguacate pirata.

En los retenes había productores y cortadores que obligaban a detenerse a los conductores de camiones de carga y camionetas para revisarlos. Si transportaban aguacate no les permitían ingresar a la ciudad y los dejaban seguir su camino si portaban otro tipo de mercancía o equipo.

Mientras todo esto ocurría había elementos de la Policía Michoacán observando las acciones y las reacciones de los a veces asustados operadores, varios de los cuales dejaban ver su molestia por ser detenidos por civiles.

Fuente: provincia.com.mx


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018