¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El exportador griego sufre la competencia turca

La devaluación de la lira turca ejerce presión sobre el mercado de los cítricos

Las expectativas para la temporada de cítricos griegos son altas. La cosecha parece buena y, a diferencia del año pasado, el granizo no ha dañado la fruta. Lo único que podría causar problemas a los exportadores en los mercados de Europa del Este es la devaluación de la lira turca.

Polonia es el mayor mercado de exportación para los cítricos. "La distancia desde España es similar, pero los polacos vinieron a Grecia a trabajar y, por lo tanto, están familiarizados con la fruta griega", explica Dimitris, de Midea Fruits. Los Balcanes son el segundo mercado de exportación de la empresa, y Alemania y Dinamarca a veces se agregan a la lista. La mayor parte de la exportación consiste en naranjas, complementadas con mandarinas, albaricoques y uvas. La fruta de hueso se comercializa en los meses de verano, seguida de las uvas y los cítricos.

La temporada comenzó antes
Con su surtido, Midea Fruits puede mantener a sus trabajadores durante todo el año. "Tenemos muchos trabajadores de las aldeas vecinas, junto a algunos extranjeros", dice Dimitris. "Intentamos contratar a gente local". La empresa está ubicada en la zona de los cítricos de Grecia: Nafplio. La envasadora se encuentra en un camino rural, rodeada de árboles cítricos. Entre 60 y 70 personas trabajan en las líneas de envasado.

"Trabajamos con supermercados y mayoristas", continúa. En total, unos 900 camiones llenos salen de la envasadora durante la temporada de cítricos. La temporada comenzó el 22 de octubre y durará hasta julio del próximo año. En esos meses se comercializarán Navelinas, Navels, Lanelates y Valencias. "Los precios eran bajos al inicio de la temporada, pero la calidad es buena este año", dice Dimitris. El año pasado, la cosecha fue dañada por el granizo, lo que dificultó la temporada. Sin embargo, este año no hemos enfrentado ese tipo de contratiempos. "Comenzamos un poco antes, por lo que podríamos terminar un poco antes".

Competencia turca tras la devaluación
“La competencia de Turquía es más feroz este año, pues debido a su crisis económica, la fruta es mucho más barata allí. Nos vimos presionados durante la temporada de uva, y ahora lo estamos experimentando con los cítricos". Debido a la devaluación de su lira, la fruta turca tiene precios más atractivos en el mercado mundial. Durante la temporada de la uva, los comerciantes griegos vieron en el mercado uvas baratas de Turquía, lo que resultó en una mayor competencia. "Las uvas turcas estaban a precios más bajos, pero su calidad también era más baja".

Midea Fruits fue fundada por productores que querían tomar el control de sus propias ventas. En 2005, la empresa comenzó a abastecer a un supermercado griego. Dos años más tarde, comenzó a exportar, y el primer camión partió hacia los Balcanes. En 2008, se agregaron algunos mercados de exportación más a su cartera. “También empezamos con albaricoques ese año, por lo que necesitábamos una línea de clasificación para crecer”. Se compró una máquina de clasificación y el edificio se expandió en 2009. Las primeras uvas se envasaron ese año, y cada vez se necesitaba más espacio. “La exportación ha crecido considerablemente. Comenzamos con diez camiones por año”. La empresa también tiene planes para el futuro: una mejora en la eficiencia y una tercera cámara de enfriamiento están en la lista de deseos para los próximos años.

La economía griega se ha estabilizado
“Cada año la exportación es diferente. Hemos tenido un buen clima y la calidad de la fruta es buena. Además, la situación económica ha mejorado”, expresa Dimitris analizando la temporada de exportación. En general, el exportador es positivo en cuanto a las oportunidades. "Para los productores, la situación económica en Grecia se ha estabilizado, la tendencia a la baja se ha detenido". Pero, eso no significa que hayan terminado los problemas. Muchos productores tienen un segundo empleo.

"En cuanto a las mandarinas, tenemos clementinas y Nova, y es difícil cambiar el surtido", explica. “Muchos productores son demasiado pequeños para replantar una finca con nuevas variedades, pues no tienen el dinero suficiente para hacerlo".

 

Para más información:

Midea Fruits
Dimitris Platanitis
Agia Triada, Argolida 21055 
mideafruit@gmail.com
www.mideafruit.gr
Tel: 2752043879 
Fax: 2752043018