¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Frits Popma:

“Hay que colaborar para llevar la bandeja de plástico para bananas al mercado”

Puede que cueste un poco, pero al final la caja de cartón para bananas desaparecerá del mercado y las bananas se envasarán en bandejas de plástico. Frits Popma, de Popma Fruit Expertise, está convencido de ello. “Primero, en regiones donde la producción está cerca del cliente, pero al final, también sucederá en Europa”, asegura Frits, que está trabajando en el desarrollo de una bandeja para bananas con varios socios de India.



“Se ha llevado a cabo una investigación sobre el respaldo en India en los últimos meses y todo el mundo se muestra positivo”, comenta Frits. “Una bandeja no solo ahorra costes, sino también desperdicio”. Frits mantiene que las cajas de cartón son insostenibles por dos motivos: primero, el precio del papel está aumentando y, segundo, este sistema genera una pila de cajas con la que nadie sabe qué hacer.

Implicación de toda la cadena

Frits está colaborando con socios en la India para la investigación concerniente a la bandeja de plástico para bananas. Trata de implicar a todo el sector de la banana, desde el productor al minorista, para desarrollar conjuntamente un producto detrás del cual esté toda la cadena. Todos estos intereses contrapuestos ralentizan el proceso, pero son importantes. “Por ejemplo, hay una bandeja ya en el mercado que es 10 cm más grande que una caja de cartón”, explica Frits. “Esto supone que caben menos en un palé y que el flujo de aire no es óptimo”. Pero esto no es nuevo. Con las primeras cajas de cartón, solo se tenía en cuenta la firmeza para el transporte y no las propiedades para la maduración. “Ellos nunca habían visto una cámara de maduración”.


Frits Popma, sobre la imagen superior: “Se puede sacar mucho beneficio de aquí”.

El objetivo es desarrollar una bandeja sostenible, con buenas características para la refrigeración y la maduración, que también pueda utilizarse en las estanterías del minorista. “Se tiene que establecer un sistema de puesta en común para las bandejas. Estamos trabajando en ello, pero el concepto de depósito todavía es desconocido en la India”, explica Frits. “También hay que esperar a ver si conseguimos la bandeja adecuada. Hemos optado por una bandeja más cara porque dura más”. Hay disponible una bandeja similar con una vida de un año.

Subir a bordo a las multinacionales
Pero Frits no es el único que trabaja en este problema. “Hay más organizaciones, también neerlandesas, investigando la bandeja para las bananas. Pero apenas hay colaboración y eso es perder una oportunidad. Si trabajamos juntos, podemos ofrecer un producto mejor”.

Las primeras conversaciones con varios de los agentes del sector más grandes de la India están planificadas para finales de mes. Frits espera formar un grupo de trabajo en el que todas las partes implicadas participen. “También hay algunas objeciones prácticas, incluida la distancia”, explica el experto en bananas, que también está tratando de subir a bordo a las grandes multinacionales de la banana. “Pero el sector es bastante conservador y hay multinacionales que tienen sus propias fábricas de papel, así que hay otros intereses en juego. Costará al menos otro año, porque queremos que la bandeja se utilice ampliamente”.

Más información:

Frits Popma
Popma Fruit Expertise
Hertesprong, 41
4874 JA Etten-Leur
Tel.: +31 76 50 35292
Móv.: +31 65 11 88 669
Correo e.: fwpopma@ziggo.nl
Web: www.popmafruitexpertise.nl
Fecha de publicación: