El primer snack de chifle orgánico en el mundo es ecuatoriano. La calidad del producto ha sido reconocida en la última edición de la revista internacional Organic and Wellness, especializada en productos orgánicos y que se difunde en ferias de promoción.
El medio resalta las características únicas del snack de la empresa ecuatoriana Platayuc, que además elabora chips de yuca, y que adquiere su materia prima de 180 pequeños productores a quienes brinda asesoría para un manejo adecuado del producto.
Datos del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador, las exportaciones de chifles de plátano representan aproximadamente el 96% del total de exportaciones de snacks de acuerdo al periodo 2008–2014.
A través de un comunicado oficial de Pro Ecuador, Vinicio Reyes, gerente general y cofundador de Platayuc, la planta funciona como centro de acopio para pelar el plátano y la yuca en 3 cuartos fríos con una capacidad para 75.000 kilos, se exporta entre 25.000 y 50.000 kilos semanales a EE. UU. y en 2013, desde su instalación en Guayaquil, procesa estos productos para convertirlos en exquisitos chips.
Los chifles ecuatorianos se han abierto paso en el mercado internacional a través de las 30 oficinas comerciales de Pro Ecuador en el mundo. Los chips cuentan con un premio al 2.º mejor empaque en la categoría Food and Berverage Packing otorgado en la 42.ª edición del Creativity International Awards en Londres.