¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones de bananas filipinas bajan entre un 9% y un 11%

Hasta junio del año que viene, el fenómeno de El Niño tendrá sin duda un efecto sobre los volúmenes de producción. Para abordar esta cuestión, Stephen Antig, director ejecutivo de la Asociación Filipina de Productores y Exportadores de Bananas (PBGEA), recomienda que, quien pueda permitírselo, definitivamente debería instalar sistemas de irrigación. Los grandes productores tendrán que recaudar fondos para ello. De lo contrario, la producción se verá muy afectada. 

Según los resultados de esta última temporada, y con las estadísticas de los meses de agosto y septiembre ya disponibles, Antig explica que las exportaciones se han reducido entre un 9% y un 11% para todos los destinos. Sus competidores también están exportando a sus mercados tradicionales (Japón, Oriente Próximo y China), por lo que hay un exceso de oferta y los precios probablemente se desplomarán a finales de año.

"Dada la situación, creo que en cualquier momento habrá otra guerra de precios en el mercado global de bananas, lo que no va a ser bueno para ninguno de nosotros. Los competidores como Vietnam e Indonesia ya están exportando bananas a nuestros mercados tradicionales. Sin duda, nuestra cuota de mercado se reducirá.

En lo referido al mercado nacional, asegura que no se puede absorber todo, probablemente menos del 5% de la producción real, lo que, por supuesto, significa que hay potencial para crecer y se necesitan más promociones. "Tenemos que educar mucho a la gente sobre las bananas Cavendish, ya que las bananas nativas son más caras que las exportadas. También hay escasez a causa de El Niño, por lo que no estamos exportando nuestras bananas nativas".

En general, cree que el mercado mundial de la banana, en conjunto, se encuentra en un estado de depresión, y no solamente en las Filipinas. Sin embargo, los países como Ecuador y otros productores de Latinoamérica tienen unos costes de producción más bajos, así que probablemente no lo tendrán tan difícil como los exportadores filipinos. "Preveo una reducción de nuestros ingresos de entre un 20% y un 40% y los productores probablemente tendrán que cambiar a otros cultivos".

Más información:
 
Stephen Antig
PBGEA (Filipinas)
Tel.: +63 82- 227-7771
Correo e.: admin@pbgea.com
www.pbgea.com
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Fecha de publicación: