¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kiev denuncia que Rusia le impide el paso

Rusia no aprovecha lo suficiente la baja tasa de cambio del rublo

El Gobierno ruso se enfrenta a una enorme tarea: la revisión de los presupuestos para este año. Debido a bajo precio del petróleo, los ingresos, que suponen en torno a la mitad del presupuesto, están bajo presión. Ya se ha pedido a los ministerios que ahorren un 10 por ciento. Según un economista estadounidense, Rusia no aprovecha lo suficiente las ventajas que ofrece el bajo valor del rublo, que podría estimular la exportación. Kirguistán y Uzbekistán han exportado más frutas y hortalizas a Rusia. Ambos países ven mucho potencial en este mercado. Ucrania se queja de que Rusia le está impidiendo el paso a Kazajistán, ya que el transporte no está incluido en el veto.

Rusia debe revisar sus presupuestos
El Gobierno ruso debe revisar los presupuestos para este año y ajustarlos a la "nueva realidad". Esto es lo que afirmó el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, el miércoles. Los ingresos del ministerio dependen del petróleo en un 50 por cien. En el actual modelo de gasto, se necesita un precio del petróleo de 82 dólares por barril, pero el precio oscila en torno a los 30 dólares por barril. Los presupuestos para este año tienen en cuenta un precio de 50 dólares por barril de petróleo y un déficit del Gobierno del 3 por ciento. Los presupuestos tendrán que volver a elaborarse basándose en un precio de en torno a 40 dólares por barril de petróleo, recomienda el ministro. "Nuestra labor es ajustar los presupuestos a la nueva realidad", indicó el ministro a Reuters. "Deben tomarse muchas decisiones en cuanto a la política presupuestaria". El ministro también advirtió de que se avecina una crisis como la de 1998-1999. Ya se ha pedido a los diversos ministerios que ahorren un 10 por ciento, lo que debería sumar 500.000 millones de rublos (6.500 millones de dólares).

El Ministerio de Energía también informa de que se ha suministrado una cantidad histórica de gas a la UE, siendo Alemania el mayor comprador. Se han suministrado en torno a 45.000 millones de metros cúbicos de gas y el ministerio prevé que siga creciendo esta cantidad.



Rusia no aprovecha lo suficiente la caída del rublo
Según la economista Soumaya Keynes, quien trabaja para el Índice Big Mac de The Economist, Rusia no ha aprovechado totalmente la devaluación del rublo. Aunque la posición más débil de la moneda está reduciendo la importación, puede estimular la exportación. Según el citado índice de 2016, el rublo tiene un 69% menos de valor que el dólar. Esta posición débil debería ofrecer a la industria manufacturera una ventaja competitiva en el mercado internacional en el medio y largo plazo. La baja exportación y la falta de empleados formados y móviles está aminorando la economía rusa.

Kirguistán exporta más a Rusia
El año pasado, la exportación de frutas y hortalizas de Kirguistán a Rusia creció un 68 por ciento. Esto se tradujo en un valor de exportación de 2,2 millones en hortalizas y tubérculos. Este grupo de productos supone el 7,14 por ciento de las exportaciones de Kirguistán.

Uzbekistán aumenta sus exportaciones
Uzbekistán ha visto aumentar un 78,4 por ciento sus exportaciones hortofrutícolas a Rusia. Este país supone el 25 por ciento de las exportaciones uzbekas. Entre enero y septiembre del año pasado, se comerció un 29,2 por ciento menos entre ambos países, con una cantidad total de 2.140 millones de dólares.

Los importadores rusos buscan alternativas en Turquía
Según Fruit-Inform, los importadores rusos están buscando nuevos proveedores para reemplazar los productos turcos. Los importadores esperan lograrlo incrementando la importación desde China, Egipto, Marruecos, Irán y Abjasia. Los importadores se muestran positivos en cuanto a la posibilidad de reemplazar los productos. Se ha descartado la subida de precios. También haya quizá importadores que hayan dejado de importar limón de Turquía, aunque este producto no aparece en la lista del veto.

Ucrania busca nuevas rutas de entrada en Kazajistán
Las autoridades ucranianas están buscando una nueva ruta de entrada en Kazajistán. Aunque está permitido transitar a través de Bielorrusia y Rusia pese al veto, se informa de que los camiones ucranianos están siendo detenidos en la frontera. Kiev califica esta oposición de "indefinida, injusta y discriminatoria".

Fecha de publicación: