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Tropical Fruit Export S. A.

Bananas baby, el plan B de la industria bananera ecuatoriana

La industria bananera en Ecuador lleva unos años teniendo problemas, debido a que sus impuestos de exportación a los mercados europeos son más elevados que los de otros países latinoamericanos.

Tropical Fruit Export S. A. trata de compensar estas dificultades ofreciendo productos adicionales, como sus bananas baby. La compañía lleva casi cuatro años cultivando y exportando este tipo de banana, y recientemente ha obtenido el certificado de la Rainforest Alliance. “Actualmente somos los únicos en el mundo con este certificado para este producto”, afirma Oswaldo Menéndez, gerente general de Tropical Fruit.

La compañía trabaja con todo tipo de bananas: convencionales, de comercio justo, ecológicas y ecológicas de comercio justo, así como bananas rojas, plátanos y bananas baby. La exportación no resulta fácil para Ecuador, ya que otros países, como Colombia y Costa Rica, firmaron tratados con Europa para reducir sus aranceles de exportación, lo que aumenta cada año la brecha de precios entre los países. Por eso, según Menéndez, hay que pensar en nuevas estrategias, como conseguir certificaciones y ofrecer productos adicionales, como las bananas baby, que ayudan a aumentar ligeramente los ingresos de las bananas convencionales, aunque estas últimas constituyen el grueso de las exportaciones.



El mercado principal de sus bananas baby es Alemania y la mayoría se destinan al supermercado Lidl. La compañía también exporta a Francia y Estados Unidos, y espera poder añadir Reino Unido a la lista en un futuro. Menéndez explica que los volúmenes se han estabilizado y actualmente exportan de 2 a 3 contenedores semanales, aunque sigue siendo un producto poco conocido en Europa.

Rusia y Estados Unidos también son grandes consumidores de bananas baby, aunque Menéndez prefiere el mercado europeo porque lo considera más estructurado. “Los márgenes pueden ser algo inferiores, pero son estables”, comenta.



Una parte de su éxito, según Menéndez, radica en el trato con los clientes. “Cada cliente es un mundo, cada uno tiene sus procesos, y cuanto mejor los conozcamos, mejor podemos trabajar con ellos”, declara. Por eso, realiza viajes cada pocos meses para comprobar el mercado y ver las instalaciones, y visitará personalmente la feria Fruit Logistica de Berlín, aunque la compañía no dispondrá de un estand.


Más información:
Oswaldo Menéndez Neale
Tropical Fruit Export S. A.
Guayaquil, Ecuador
T: +593-4-2838701|2838691
omenendez@tropicalfruitexport.com
www.tropicalfruitexport.com