¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Goodfarmer: El mercado de importación de 2016, determinado por el exceso de oferta y la economía asfixiante

Los precios de las bananas no subirán en el Año Nuevo chino

La Fiesta de la Primavera china tiene lugar entre el 7 y el 13 de febrero. Normalmente, la demanda de fruta aumenta durante esta semana de fiesta nacional. Sin embargo, Owen Zhang, jefe de importaciones de bananas de Goodfarmer, no prevé que los precios de las bananas aumenten mucho esta semana. "La situación económica actual es inestable. Muchos trabajadores inmigrantes ya han vuelto a casa a causa de la falta de trabajo en las ciudades grandes, lo que reducirá el consumo urbano. A la mayoría de distribuidores les cuesta hacer suposiciones correctas sobre la demanda durante la Fiesta de la Primavera, lo que puede conducir al exceso de oferta y bajar los precios. Las condiciones meteorológicas tampoco han sido positivas para la industria. El frío extremo de la semana pasada, que se prevé que continuará, hace que los consumidores se queden en casa, lo que dificulta aún más predecir cómo se desarrollarán las ventas.

Goodfarmer es uno de los mayores importadores de bananas de China. A largo plazo, Zhang está convencido de que la demanda de bananas en China aumentará. "La población de China está envejeciendo. Las bananas son una fruta blanda que gusta mucho a los ancianos. Las tendencias de alimentación saludable se están popularizando y las bananas encajan bien en esas dietas. Por último, las bananas, diferentes al resto de frutas de estación, se han vuelto disponibles todo el año en el mercado".

Zhang prevé que tres fuerzas determinarán el mercado de importación de bananas en 2016: la sobreproducción nacional e internacional, los débiles mercados de exportación alternativos como Oriente Próximo, y la desaceleración de la economía china, incluida la devaluación del yuan. Zhang continúa: "El mercado chino ha empezado a sufrir el exceso de oferta nacional. Se estima que 2016 será un año cumbre en cuanto a la producción para los productores nacionales. En 2014, el mercado de las bananas era fuerte y los precios estaban altos, lo que aumentó la producción nacional, la cual se incrementó rápidamente en 2015. Si no ocurre nada extremo en cuanto a las condiciones meteorológicas u otras calamidades naturales, la producción será incluso más alta en 2016. Además, ha aumentado la producción de bananas en Yunnan, Laos y Birmania. Actualmente, las estimaciones conservadoras muestran que, cada día, llegan en camión 25.000 toneladas de bananas a China. Esta cifra es mucho mayor de lo que nunca ha sido. Si la demanda no la alcanza, los precios podrían acabar por debajo de los precios del año pasado".

"En segundo lugar, en 2015, algunos de los importadores de bananas de China empezaron a perder dinero porque el mercado estaba descendiendo y este efecto repercutió en los productores. China, al igual que otros compradores internacionales como Oriente Próximo, ha estado comprando a Filipinas a un precio menor. Como reacción, los productores de bananas han tratado de reducir los costes (de gestión) de sus plantaciones. La mayoría de bananas de Filipinas se envían a China, y prevemos que la calidad de este año será inferior a la de las temporadas anteriores. Las bananas de Filipinas podrían tener problemas para cubrir las demandas del mercado de gama alta, pero podría irles bien en los mercados de gama media-baja".

La devaluación del yuan es el tercer factor que ejerce un impacto sobre las importaciones de bananas de China. "En 2015, el yuan perdió un 5% de su valor y el crecimiento del PIB de China fue el más bajo de los últimos 25 años. La economía nacional está entrando en una frase de reestructuración y el yuan seguirá enfrentándose a una presión a la baja, lo que afectará al coste de los productos importados y convertirá a China en un comprador menos competitivo".


Más información:
Owen Zhang
Goodfarmer
www.goodfarmer.com
Tel. de contacto: +86 151 6540 3388
Correo e.: owen@goodfarmer.com

Fecha de publicación: