¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Pericia y sostenibilidad, importantes al cultivar bananas ecológicas"

Con cuatro generaciones de historia del cultivo de bananas en México, la familia de Mayra Velázquez de León posee mucha experiencia en el cultivo y la cosecha de bananas. Desde que Velázquez de León fundó Organics Unlimited en 2000, esa experiencia ha resultado extremadamente útil, sobre todo por las exigencias exclusivas del cultivo ecológico para el productor.



"En el cultivo ecológico, la pericia es imprescindible, porque hay muchos desafíos diferentes al cultivar un producto ecológico", señala Velázquez de León. "Es importante que la calidad de un producto ecológico sea tan buena como la de uno convencional o incluso mejor, o el cliente no lo aceptará. Debe tener un aspecto y un sabor tan buenos como los convencionales. Conseguirlo con métodos ecológicos es un proceso complicado, pero tenemos muchos años de programas de cultivo sólidos que nos proporcionan un producto de buena calidad". Organics Unlimited depende de fertilizantes y métodos ecológicos para controlar las enfermedades y las plagas, lo que requiere una rápida respuesta a cualquier irregularidad, mucho más para las incongruencias que afectan a toda la operación.



Es especialmente necesario actuar rápidamente en el cultivo de bananas, a causa de las enfermedades que amenazan a la producción de bananas en todo el mundo. Aunque Organics Unlimited cultiva sus bananas en una región que no está tan amenazada por las enfermedades como otras regiones, la producción es igual de susceptible a las inclemencias meteorológicas.

"Las condiciones meteorológicas frías ralentizan el crecimiento, lo que significa que las bananas tardan más tiempo en madurar, cosa que afecta a la oferta y a la logística", explica Velázquez de León. "Organics Unlimited experimenta una tasa de crecimiento más lenta en sus plantaciones en México durante los meses entre enero y mayo. Por suerte, podemos complementar esas plantaciones con productos de nuestras plantaciones ecológicas de Ecuador, ya que Ecuador no resulta tan afectado por el frío durante esos meses gracias a su ubicación ecuatorial". Es una medida activa para mitigar los efectos de algo tan variable como la meteorología, y se han llevado a cabo en los últimos años otras medidas activas para garantizar que la operación sea sostenible.



"Hemos ampliado nuestros programas de abono de plantaciones y hemos cambiado los sistemas de irrigación a pozos, lo que evita algunos de los problemas fitosanitarios que pueden ocurrir al usar agua estancada", afirma Velázquez de León. "La cadena logística y nuestra huella de carbono siempre se tienen en cuenta al ampliar las operaciones. Y, en nuestras plantaciones de Organics Unlimited en México, los esfuerzos para ampliar a terrenos no cultivados anteriormente nos ayudan a perturbar menos el medioambiente".

Más información:
Organics Unlimited
Tel.: +1 619.710.0658
organics@osterads.com
Fecha de publicación: