¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan de Dios Pérez, de Pérez Zara Agrícola:

"No creo que el cítrico tenga futuro, el aguacate es la fruta de moda"

Los malos resultados de las últimas campañas de cítrico, unidos a la creciente popularidad de las frutas tropicales, están llevando un cambio importante al campo de Cádiz y Málaga.

“Desde hace cinco o seis años se ha empezado a plantar aguacate en el Valle del Guadiaro, en Cádiz, donde el rendimiento por hectárea del aguacate está por encima de la media y las propiedades son muy similares al aguacate de Málaga. La superficie crece a un ritmo bestial, dado que los productores están dándose cuenta de la rentabilidad de este producto frente a los cítricos”, explica Juan de Dios Pérez, gerente de Pérez Zara Agrícola.



“Mi abuelo empezó su andadura como mayorista hace 60 años en Conil de la Frontera (Cádiz). Más tarde, mi padre y mi tío iniciaron su propia producción de cítricos en San Martín del Tesorillo, limítrofe con la provincia de Málaga, y donde el microclima permitía iniciar campaña con variedades más tempranas y terminar con variedades más tardías respecto a otras zonas productoras. La empresa creció, al igual que el cultivo de cítricos en la zona, hasta convertirse en un origen a tener en cuenta por los grandes exportadores valencianos”, cuenta el joven exportador de veintiséis años.

“Con el paso del tiempo, mi padre se dedicó a otros negocios y dejó de lado los cítricos, sin apostar por marcas ni por exportación directa. La rentabilidad era tan baja que los agricultores tampoco han invertido en nuevas variedades. Es por esto por lo que, ahora, recién terminados mis estudios, he iniciado un proyecto para completar los pasos que iniciaron mi abuelo y mi padre, aunque apostando esta vez por el aguacate y el mango. No creo que los cítricos tengan futuro en esta zona. El aguacate es la fruta de moda y el interés es creciente”.

Recientemente, Juan de Dios ha adaptado las infraestructuras y adquirido calibradoras de aguacate, para poder expandirse como exportador.

“El aguacate está dando ahora las mismas sensaciones que los cítricos hace cincuenta años. Hace apenas dos meses no trabajábamos el aguacate y ahora, con nuestra marca comercial, hemos llegado a tres países diferentes. Queremos disponer de este producto durante todo el año y jugamos con la ventaja de tener el puerto de Algeciras a tan solo diez minutos para poder importar de ultramar”.



Para más información:
Juan de Dios Pérez
Pérez Zara Agrícola
Juan de Dios Pérez
M: +34 636032466
juandedios@perezaragricola.com
www.perezaragricola.com