¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“A pesar de las prevenciones, la dimensión de las lluvias fue inesperada”

Exportación de biobananos peruanos estancada por las inundaciones

El norte peruano ha sido castigado severamente con lluvias torrenciales en los últimos días, teniendo como consecuencia diversas inundaciones en toda la región. 5.000 hectáreas de cultivos en la región han sido seriamente afectadas tras el desborde del río Tumbes, siendo la producción de banano orgánico, arroz, limón, cacao y frutales la más perjudicada.



“En el año 1998 fue la última inundación registrada a este nivel. A pesar de las prevenciones tanto del Ministerio de Agricultura como de los agricultores, no fue posible disminuir los daños”, comenta Raúl Villa, vocero de APPBOBA (Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Brujas Alta).

Siendo esta zona principalmente productora del banano orgánico, la exportación de este producto peruano se ve estancada y seguirá así durante las próximas semanas.

“El inevitable retraso de los embarques a Estados Unidos, principal importador del biobanano peruano, será de mínimo dos semanas. Teniendo una demanda aproximada de 40 contenedores mensuales, valorizados en 14.000 dólares por contenedor, se prevé que este desastre natural dejará pérdidas significativas para los productores de los biobananos en Tumbes y Piura”, ratifica el representante de APPBOBA.

Se pronostica que el 15 de marzo las lluvias cesarán, por lo que el cálculo de las pérdidas podrá ser determinado y el pronóstico del comienzo de producción podrá ser definido. “Esperamos poder recuperar rápidamente la producción y el comercio de nuestros bananos biológicos y que las consecuencias de fenómenos como El Niño no se repitan”, concluye Raúl Villa.



Para más Información:
Raúl Villa
APPBOBA
T: + 51 998371754
rvillabarr@hotmail.com