¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La floración de los almendros y otros frutales se adelanta más de veinte días en Castilla-La Mancha

La floración de los almendros en Castilla-La Mancha se ha adelantado más de veinte días debido a las elevadas temperaturas registradas en enero, que se espera que continúen en los próximos días. Según Anselmo Martínez, de ASAJA Albacete, las variedades tempranas, como Largueta o Marcona, han alcanzado más del 50% de floración, y se espera que estén en plena floración en cuestión de semanas, dependiendo de las temperaturas. Las variedades tardías, como la Guara, ya están echando yemas, y se estima que estarán en floración en aproximadamente 20 días.

Este adelanto en la floración afecta la evolución de los almendros, ya que las variedades tardías están floreciendo en febrero, un momento en el que, en condiciones normales, florecían las variedades tempranas. Según Martínez, los 20 días que se habían ganado con las variedades tardías se han perdido, lo cual tendrá consecuencias negativas en la polinización y, por ende, en la producción.

Este fenómeno también expone a los árboles a las heladas primaverales, ya que cuanto más temprano florecen, más tiempo están en riesgo de heladas hasta mediados o finales de abril. Este adelanto en la floración debido a las altas temperaturas no es nuevo; según Martínez, es el tercer año consecutivo que se produce este fenómeno.

Además de los almendros, otros árboles frutales en la provincia de Albacete, donde la producción de fruta de hueso es significativa, también están experimentando un adelanto en la floración. Según el experto de ASAJA, en estos momentos hay poco que se pueda hacer para cambiar la situación, ya que una vez que el árbol hincha yemas y las temperaturas son favorables, la floración es inevitable.

Fuente: eldiario.es

Fecha de publicación: